Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión al pueblo: el macrismo moderniza los instrumentos de tortura
Por Emilio Linderkov - Friday, Mar. 04, 2016 at 9:08 PM

Tarde o temprano el ajuste macrista no cerrará sin la represión brutal a los ajustados. Para mantener la gobernabilidad, hasta ahora el macrismo viene usando influencia, manipulación y coersión (protocolo antipiquetes, ley antiterrorista pedida por Washington, etc). Pero ya se están atisbando ensayos de represión social cada vez mas violenta. La pistola eléctrica es parienta directa de la picana eléctrica, utilizada por los torturadores de las dictaduras miltares y por los de la CIA. La pistola electrocutadora es letal para quien posea un marcapasos o problemas cardíacos de distinta índole, y aún puede inducir a un colapso mortal en una persona sana.

Pagina 12
Viernes, 4 de marzo de 2016

CRITICAS A LA DECISION DE LA CORTE SUPREMA QUE HABILITO EL USO DE LAS PISTOLAS ELECTRICAS TASER

“Legalizó la tortura en la Ciudad”

Desde los organismos de derechos humanos salieron a criticar a la Corte Suprema. El miércoles, el máximo tribunal desestimó un recurso de queja que en los hechos dio vía libre al gobierno porteño para equipar a la policía.

Las pistolas eléctricas Táser produjeron más de 500 muertes en Estados Unidos en los últimos 15 años.

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre al Gobierno de la Ciudad para equipar a la Policía Metropolitana con las cuestionadas pistolas eléctricas Táser, un arma calificada como “elemento de tortura” por organismos de derechos humanos tanto de aquí como del exterior, y cuyo uso en Estados Unidos, país donde se fabrica, produjo más de 500 muertes en los últimos quince años.

Al rechazar un recurso de queja, sin una mínima acotación, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que hace un año avaló la compra del arma. En aquella oportunidad, el TSJ de la Ciudad había resuelto que la licitación para la compra de las Táser resultaba “legítima”, con el llamativo argumento de que aún no se habían puesto en práctica.

La Corte “legalizó la tortura en la Ciudad de Buenos Aires y sentó el precedente para que cualquier gobierno provincial pueda comprar el arma”, interpretó la decisión el ex subsecretario de promoción de Derechos Humanos y querellante contra el gobierno porteño, Carlos Pisoni.
“La gravedad del fallo radica en que la Corte se desentiende del tema y avala el argumento del TSJ de la Ciudad, que básicamente plantea que alguien tiene que ser torturado con la pistola para que sea prohibida”, señaló Pisoni. El
Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH), criticó “la asombrosa celeridad” con que el máximo tribunal “eligió desentenderse” del caso, avalando el fallo previo. El recurso había sido presentado en abril del año pasado y contaba con el respaldo de Amnistía Internacional, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, el CELS y la APDH, entre otros, quienes se habían pronunciado en conjunto contra el uso de la pistola, por considerarlo “tan violatorio del derecho a la integridad física como la tortura mediante el uso de la picana en un sótano de una comisaría”.

Además de darles la espalda a los organismos de derechos humanos, la Corte decidió ignorar dos fallos previos, de primera y segunda instancia, que prohibían el uso de la pistola basados en los informes que la consideraban un elemento de tortura. Un informe de Amnistía Internacional señala que las Táser “son especialmente suceptibles de ser utilizadas para cometer abusos cuando se emplean como pistolas paralizantes”, para reprimir manifestantes o ejercer violencia institucional sobre sujetos sociales vulnerables. Incluso el Comité de la ONU contra la Tortura sostuvo que las pistolas eléctricas “constituyen una forma de tortura” y recomendó a los Estados que “consideren abandonar su uso”.

Tras conocer el fallo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, afirmó que “la experiencia demuestra que en numerosos casos el uso de este tipo de armas infringió normas internacionales sobre el uso de la fuerza, así como la prohibición de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Los reparos están ligados también a la desconfianza que genera un arma de tales características en manos de la Metropolitana, considerada desde su nacimiento en 2009 como una fuerza de choque “antipiquete” por diversas organizaciones sociales.
De hecho, la Metropolitana participó tanto del desalojo de la Sala Alberdi en 2013 como de la represión en el Hospital Borda en 2014, y tuvo un rol protagónico en el desalojo de la toma del Parque Indoamericano en 2010. Si bien el gobierno porteño apeló los dos primeros fallos que le prohibían el uso de la pistola, se comprometió públicamente a dar marcha atrás y acatar las distintas medidas de amparo contra la pistola. “El oscurantista fallo de la Corte prefirió el silencio”, remarcaron desde el ODH, y adelantaron que apelarán ante tribunales internacionales “a fin de poner frena a la violación de los derechos humanos”.
(((((((((((((((((((((((((((((


Tribunal argentino autoriza el uso de pistolas eléctricas

Policía de Buenos Aires podrá hacer uso pistolas eléctricas para reprimir manifestaciones.
http://www.telesurtv.net/news/Policia-argentina-reprimira-protestas-con-pistolas-electricas-20160303-0030.html
Publicado 3 marzo 2016

El pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió un fallo que permite a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Buenos Aires hacer uso de pistolas eléctricas, organizaciones de derechos humanos del país se oponen a la utilización de este tipo de armas por considerar que su accionar puede llevar a la tortura.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el miércoles que la policía de la ciudad de Buenos Aires puede hacer uso de pistolas eléctricas (Taser). La decisión de la máxima corte deja sin validez el fallo de un tribunal que había rechazado el uso de estas armas.
Los tres magistrados de la Corte Suprema consideraron insostenible el argumento de que las armas pudieran ser utilizadas en una acción inconstitucional, dijeron fuentes consultadas por el medio ruso Sputnik.
Con la decisión, el máximo tribunal del país desestimó el recurso de queja contra un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que había rechazado a su vez un recurso contra el Gobierno de la capital argentina para que se impidiera el uso de las pistolas eléctricas por los agentes policiales bonarenses.

foto>> Policía argentina amenaza con desalojar acampe en Plaza de Mayo

En 2010, el Gobierno de Argentina, presidido por el actual mandatario Mauricio Macri, emitió dos actos administrativos para la compra de pistolas Taser X26 como parte de la dotación de armas que tendría la recién creada Policía Metropolitana.

Ante la posible adquisición del armamento, la Defensoría General y organizaciones del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) reaccionaron con un amparo contra la decisión de Macri, solicitando a la justicia que prohibiera el uso de las pistolas eléctricas.
Para abril de 2015, el Superior Tribunal de Justicia de Buenos Aires rechazó el amparo, al señalar que no se había comprobado que las armas pudieran constituir un daño, porque no se había definido un protocolo para el manejo de esa clase de armamento. Pese la decisión favorable, la administración de la ciudad se había rehusado a la utilización de las pistolas taser.

foto>> Argentina: policía reprime violentamente a manifestantes

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura se opone al uso de las pistolas eléctricas argumentando que su uso puede constituir una forma de tortura, debido a que ocasionan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte.

Alrededor de 70 personas han muerto en Estados Unidos y Canadá desde 2001 tras haber recibido la descarga eléctrica de estas pistolas.

agrega un comentario