Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Museo de La Plata restituirá los restos de un héroe de la resistencia indígena
Por Info Blanco sobre Negro - Wednesday, Mar. 23, 2016 at 5:24 PM

Del líder de los Onas llamado “Seriot”

Después de 6 años de reclamos, los restos de cuatro aborígenes de una tribu Selk´nam (antes conocida como "Onas") que se encontraban en el Museo de La Plata serán restituidos a la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton” que habita en Tolhuin, Tierra del Fuego. El único esqueleto que será devuelto completo es el de Seriot, un líder que luchó contra la “Campaña del Desierto” y fue fusilado en 1897. En 1995, sus descendientes fueron reconocidos por el Estado y recibieron 45 mil hectáreas en Tierra del Fuego.

El Museo de La Plata...
selknam.jpg, image/jpeg, 800x408

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

22/03/2016

La histórica restitución tendrá lugar el próximo 19 de abril, Día Americano del Indio, en el Museo de La Plata. En el acto estarán presentes representantes de la comunidad Selk´nam, entre los que se destaca Rubén Maldonado, quien logró que en 1995 el Estado reconociera a la comunidad “Rafaela Ishton”, la única de descendientes de esta tribu en el mundo.

“Seriot fue un hombre que luchó contra la invasión de los colonos blancos y fue fusilado en 1897 en la estancia del reverendo inglés Bridges por un pelotón de policías a cargo del comisario Ramón Cortés”, comentó a Blanco sobre Negro el presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe. Sus restos fueron entregados un año después al Museo de La Plata por el coronel Pedro Godoy, luego gobernador de Tierra del Fuego.

José María Beauvoir, un sacerdote italiano que recorrió la Patagonia como misionero salesiano le otorgó el nombre en español Capello, debido al tipo de sombrero que usaba parecido al de un cardenalicio, y lo describió como líder de la tribu sur compuesta por unos 275 individuos. “Este hombre era un líder de su pueblo”, aseguró Pepe.

El Museo también restituirá otros tres individuos selk´nam sin nombre identificatorio. Uno de ellos corresponde a los restos de una mujer de la región septentrional de Tierra del Fuego que murió en 1895 en Punta Arenas y dos restos craneales. “Esta mujer fue prisionera de Ramón Lista, que realizó una masacre y luego fue premiado con la Gobernación de Santa Cruz”, detalló el presidente del Colectivo GUIAS.

“Hay una sola comunidad Selk´nam en el Mundo y está radicada en Tolhuin. Había sido decretada su extinción, pero gracias a la labor de Rubén Maldonado en 1995 el Estado reconoció a sus herederos, adjudicándoles muchos de los derechos que les habían sido arrebatados”, explicó el antropólogo y detalló: “Consiguieron que les otorguen 45 mil hectáreas en Tierra del Fuego”.

El próximo 19 de abril, día pautado para la restitución, el Colectivo GUIAS celebra su décimo aniversario y además se cumplen 22 años de la primera restitución del país, protagonizada por el Museo de La Plata. “El acto más allá de la parte administrativa es muy emotivo para la comunidad académica y para los descendientes porque abre un nuevo camino en la relación de la antropología y los pueblos originarios lo que constituye en si mismo un hecho histórico”, aseguró Pepe.

LOS SELK’NAMS

En la región fueguina hay evidencias de ocupación humana desde hace 11 mil años. Los selk’nam, también conocidos como “onas”, se establecieron en el interior de la Isla Grande de Tierra del Fuego como cazadores – recolectores dedicados al aprovechamiento de guanacos. También utilizaban recursos marinos, frutos y vegetales.

Anne Chapman, antropóloga especializada en los selk’nam, los destacó como un pueblo “apuesto y vigoroso, con sus característicos cuerpos pintados, amantes de su tierra y su naturaleza. Un grupo conformado por chamanes, sabios, guerreros, pescadores, fabricantes de canastas, arcos y flechas, cantantes y bailarines”.

La expansión ovina significó el inicio de la resistencia Selknam a la colonización, destruyendo cercados y robando o matando ovejas. Las grandes estancias contrataron a “cazadores de indios”, en su mayoría británicos, para asesinar o capturar a las familias indígenas. Por un acuerdo con los Salesianos, iniciaron a mediados de la década de 1890 una política de deportación a las misiones, donde las enfermedades exógenas y especialmente la tuberculosis acabaron con la mayoría de los internados.

Según relata el libro “Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia”, elaborado por el Colectivo GUIAS, “los fueguinos fueron atacados por buscadores de oro y por asesinos profesionales a sueldo de algunos propietarios y administraciones de estancias que pagaban hasta una libra esterlina por indio que se matara."

Alberto De Agostini, misionero salesiano, explorador, fotógrafo y documentalista italiano llegado a la región escribió en 1956 que “los actos de crueldad y sevicia que se perpetraron contra los indios onas y que tanto ha contribuido a la rápida extinción de una raza inofensiva y vigorosa pasarán a la posteridad como una mancha vergonzosa de la civilización”.

agrega un comentario


mecagoenmacri
Por mecagoenmacri - Thursday, Mar. 24, 2016 at 6:13 AM

http://www.youtube.com/watch?v=DtIMPJh71yk Dos Ruedas, de La Asfáltica.

agrega un comentario