Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes y docentes movilizaron por sus reclamos
Por Santiago Pampillón-el grito - Thursday, Apr. 14, 2016 at 1:34 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Rosario, 14 de abril de 2016.

Estudiantes y docent...
coad-520x245.jpg, image/jpeg, 520x245

En el marco del paro por 72 horas impulsado por el gremio de docentes universitarios e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD) coordinado con el resto de las asociaciones docentes del país, se realizó una movilización de conjunto con estudiantes a la sesión ordinaria del Consejo Superior.

La medida de lucha docente es la respuesta a lo que consideran una propuesta inaceptable por parte del gobierno nacional: un aumento del 25% en dos tramos (el primer 15% en mayo y el 10% restante en agosto). Según expresan en su comunicado, “tal cifra ni siquiera es suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios. Absolutamente inaceptable”.

Juan Manuel Teres, Consejero Superior Estudiantil por la agrupación Santiago Pampillón - el grito (Patria Grande), sostuvo: “Como estudiantes acompañamos el justo reclamo de los docentes por un salario digno, entendiendo que también es nuestro reclamo por mayor presupuesto para la Universidad. El recorte del gobierno nacional implica un grave ataque a la educación pública, y nos preocupa que, ante esto, el Rector Floriani opte por la peor salida. En vez de reclamar el presupuesto que necesitamos, nos recorta las políticas de bienestar estudiantil. Además, no podemos desconocer las graves problemáticas que tenemos como universidad: falta de cargos docentes y una fuerte crisis edilicia que el año pasado casi se cobra la vida de una estudiante en la Facultad de Humanidades y Artes, entre muchas otras falencias”.

Por su parte, Magalí Alesso, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, sostuvo: “Pareciera que las autoridades de nuestra Universidad desconocen las graves problemáticas que estamos atravesando. En la ciudad se está discutiendo un aumento del boleto en un contexto generalizado de tarifazos a nivel nacional. Estas problemáticas afectan directamente el acceso a la educación superior así como la permanencia. Casi el 60% de los estudiantes que ingresan a la Universidad, dejan sus estudios en el primer año. Ante esta situación nos parece ofensivo que la única propuesta de la gestión de Floriani para sobrellevar el recorte presupuestario nacional vaya a contramano de las necesidades y demandas estudiantiles”.

Se estima que las medidas de lucha continuarán la semana próxima con clases públicas en las distintas Facultades.

agrega un comentario