Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAUSA MAGISTRADOS
Por MOVIMIENTO DDHH - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 9:15 AM
ceciliomanuel3016@gmail.com

ESTA CAUSA JUZGARA A LOS CIVILES COMPLICES de la ULTIMA TIRANIA ANTIPERONISTA y FASCISTA en CORDOBA, EJECUTADA POR LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ.

CausaMagistrados|Querellantes piden la inhibición de un juez para garantizar imparcialidad

31 de mayo, 2016

Los abogados solicitan el apartamiento de Julián Falcucci por “temor de parcialidad” en el juicio que tendrá en el banquillo a funcionarios judiciales acusados de complicidad durante la dictadura cívico militar. La causa Cornejo involucra a cinco ex miembros de la justicia federal.

Redacción – Prensared

Días atrás, la Cámara de Casación dispuso que la Causa de los magistrados sea juzgada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) a cargo de los camaristas Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu (La Rioja) y Juan Carlos Reynaga ( Catamarca).
Los jueces: Falcucci, Díaz Gavier, Quiroga Uriburu y Ochoa

Los jueces: Falcucci, Díaz Gavier, Quiroga Uriburu y Ochoa (De izquierda a derecha)

Esta mañana, los apoderados Patricia Chalup, Adriana Gentile y Jorge Chalup, en representación de los querellantes Elba Pucheta, Raquel Altamira, Luis Miguel Baronetto y Juan Miguel Ceballos, presentaron un escrito donde solicitan la inhibición y subsidiariamente la recusación de Julián Falcucci.

Las querellas sostienen que “ante la mínima sospecha de temor de parcialidad” y teniendo en cuenta que este juicio tendrá en el banquillo a funcionarios judiciales por su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado en Córdoba deben resguardarse todas las garantías constitucionales. Para tranquilidad de las partes y para evitar suspicacias en la opinión pública.

Advierten que Falcucci desde noviembre de 2011 integra el Tribunal Oral Federal N°1 presidido por Jaime Díaz Gavier quien manifestó respecto al imputado Carlos Otero Álvarez tener la certeza de que la acusación era infundada, que no había complicidad y no se ajustaba a derecho.

Razonan que tales declaraciones “suponen una presión moral” y podrían afectar su imparcialidad a la hora de juzgar a una persona que goza de la estima del presidente del Tribunal. Y recuerdan que entre los funcionarios y los imputados existen relaciones y vínculos de amistad que claramente se verifican en la sucesión de apartamientos de fiscales y jueces nominados en la causa.

No obstante, Adriana Gentile manifestó que “Este planteo no significa de ningún modo un juicio negativo sobre la condición moral e intelectual del doctor Falcucci cuya persona queda en consecuencia incólume. Es más, entendemos que el pedido de apartamiento, en la forma aquí efectuada, lejos de lesionar la actividad jurisdiccional tiende a consagrarla, fortificarla y mantenerla inmaculada”.

El año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó los procesamientos de los ex funcionarios de la justicia federal Miguel Ángel Puga (ex juez) y Antonio Sebastián Cornejo (exfiscal), y revocó los sobreseimientos parciales en favor de Carlos Otero Álvarez (exsecretario penal) y la falta de mérito que beneficiaba a los entonces abogados oficiales Ricardo Haro y Luis Molina.

Este juicio que aún no tiene fecha de inicio podría haber sido parte de la causa Videla (UP1) si Cristina Garzón de Lascano no hubiera dispuesto que fuera por cuerda separada.

Fotografia Archivo CIJ y Manuel Bomheker

http://www.prensared.org.ar

agrega un comentario