Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva Gestión en el Estado Nación y Nueva Etapa del Movimiento Indígena en Argentina
Por José Cuenca Cruz - Tuesday, Jun. 14, 2016 at 8:58 AM
josiporosuyu@yahoo.es

La firma del decreto 672/2016 por el Poder Ejecutivo del Estado Nación ha generado reacción de hermanos indígenas de distintos puntos del país.

Para llegar a esta situación en este año 2016, ejercitare mi memoria sobre los últimos tres años del proceso de construcción del Poder Comunitario desde las Bases Comunitarias de la Diversidad de Pueblos Milenarios.
En junio del año 2013 en la Provincia de Formosa se realizó una Cumbre de Pueblos Indígenas con propósitos de demostración de Acción de Política Indígena ante la politiquería indigenista del gobernador gildo insfran, violentador sistemático de los DDII (Derechos Indígenas) en el marco de la republicanidad; también para fortalecer a las Comunidades de los Cuatro Pueblos Ancestrales en la provincia y preservar seguridad de líderes originarios. En este marco de Agenda de Política Indígena Plural se resuelve, desde la participación de una docena de Pueblos el Empoderamiento como Voceros del Movimiento Indígena a la hermana Amta Guiroga de identidad Huarpe y al hermano Félix Díaz de identidad Qom. Y debo agregar que los Cuatro Pueblos Milenarios tuvieron su espacio para deliberar y diseñar su propia Política Interna cuyo resultado fue la expresión QOPIWINI, Institución emblemática de Unidad en la Diversidad en la propia formosa feudal por el carácter de su mandamás, caudillo republicano federalista.
Ante el INCUMPLIMIENTO (falsa promesa de gestión del gobierno de insfran; desde formosa otra vez en capital federal emerge el segundo acampe, ya no es solo la Comunidad Qom La Primavera sino QOPIWINI: Qom-Pilaga-Wichi-Nivakle, expresión de Unidad contundente ante las acciones de violación de DDII y ausencia de políticas de Estado a pesar de tanta letra escrita en Legislación nacional y supranacional. Este segundo Acampe que duro 10 meses con Respeto Responsabilidad y Compromiso, acompañados por organismos de DDHH como Adolfo Pérez Esquivel de Serpaj; Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pablo Pimentel de APDH La Matanza; y Aldo Ehegoyen que en vida fue Presidente de APDH Nacional señala el horizonte de que es posible: la Unidad, Organización, Fortaleza e Integridad para la Emergencia del Poder Originario Comunitario.
Y en el año electoral 2015, se produjo la visita del candidato a Presidente Mauricio Macri en etapa de segunda vuelta, al Acampe QOPIWINI. El resultado fue un compromiso de una serie de puntos y creación de un mecanismo de Mesa de Diálogo Político entre Pueblos Indígenas y Estado Nación, sellado por la firma del candidato que ahora es morador de la Casa Rosada. Y a continuación del final de escrutinio Electoral Nacional, QOPIWINI acciona de inmediato convocando a una Asamblea Plurinacional para abordar la Fundación de la Institución e implementación del Dialogo Político para avanzar en las Demandas de los contenidos de los puntos en cuestión.
Transcribo lo siguiente: “En Burzaco, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, en Calle Juan
A. Casacuberta 1.850; los días 17, 18 y 19 de febrero de 2016, representantes de los
Pueblos Indígenas de Argentina, pertenecientes a las naciones Qom, Mocovi, Mbya
Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Kolla, Diaguita-Calchaqui, Tafíes,
Lules, Huarpe, Mapuche, Chane, Pilaga, Aymara, siguiendo las huellas de nuestros
antepasados e invocando nuestra fortaleza espiritual y nuestra relación especial con la
Madre Tierra, en Autoconvocatoria, reunidos en Asamblea Nacional, RESOLVEMOS:
1.- Constituir la MESA DE TRABAJO Y DIALOGO POLITICO DE LOS PUEBLOS
INDIGENAS DE ARGENTINA CON EL ESTADO NACIONAL, de carácter vinculante.”
Semanas después hubo ninguneo de parte de los componentes del Ejecutivo a iniciar cabalmente el DIALOGO POLITICO. Ante esta situación en la visita colectiva a Secretaria de DDHH en el Espacio de la Memoria (Ex Esma) y la no respuesta clara voluntariosa de parte de Raúl Ruiz Díaz, Presidente del INAI y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos; los componentes de la Institución Originaria resuelve acampar en el Espacio de la Memoria exigiendo cumplimiento de Palabras Empeñadas. De esta posición decidida de los Constituyentes de la Institución Plural y acampe de una semana; el Ejecutivo del Estado Nación retoma su condición de Interlocutor con los Pueblos Indígenas, reconociendo a la Mesa de Trabajo y Dialogo político de los Pueblos Indígenas con el Estado Nacional como Institución Representativa con Autonomía Política. Y luego el consenso entre ambas partes del Contenido del Decreto 672. Que finalmente se firma en la fecha del 12 de Mayo de 2016 por Germán Garavano, Ministro de Justicia; Marcos Peña, Jefe de Gabinete y Mauricio Macri, Presidente.
Los documentos de Acta Constitutiva firmado en Burzaco y el Decreto 672 son de público conocimiento.
El rechazo a la Creación e Instrumentación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina del denominado Parlamento de Naciones Originarias es producto de desconocimiento del Proceso de Construcción de Unidad de los Pueblos Indígenas. Y son erradas las declaraciones sobre Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios en Argentina y el Derecho Legítimo de la Propiedad Comunitaria Indígena que no está ausente sino expresado en los articulados 2 y 3 del mencionado Decreto.
La Mesa de Diálogo Político de Pueblos indígenas y Estado Nacional desde su constitución está abierto para el Propósito de Unidad en la Diversidad. La Creación e Instrumentación del Consejo Consultivo Participativo de Pueblos Indígenas también está abierta para constituirla para el Dialogo Complementario Ancestral entre nos, los actores de los Pueblos Milenarios para Construir la Política Intercultural con representantes del Estado Nación en el marco del respeto responsablemente honrando nuestra palabra de compromiso que no solo será en el futuro Políticas Publicas Comunitarias Para Pueblos Milenarios sino también para el Nuevo Pueblo Argentino.
Y para entendernos y proyectarnos con claridad en esta Nueva Etapa de la historia del Movimiento Indígena hay que tener en cuenta dos hechos, dos actitudes y un horizonte común. En el año 2005 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se crea la Dirección de Pueblos Originarios y con ella la expectativa y oportunidad de planificar el Encuentro y Unidad de Todos los Pueblos Indígenas en Argentina (pues hubo fondos cooperativos desde instituciones continentales y mundiales para el desarrollo comunitario) pero no sucedió. Año 2015 se abre otra oportunidad; QOPIWINI acuerda una posibilidad de Dialogo Político con el Estado Nación. Esta oportunidad tiene su referente con carácter y personalidad y su nombre es Félix Díaz perteneciente a QOPIWINI Institución Política Autónoma de los Cuatro Pueblos Ancestrales de Formosa (emblemático, porque es en la primera provincia de Argentina donde se manifiesta la Unidad en la Diversidad, señero para la Unidad del Movimiento Indígena) Es esta Institución que abre al Dialogo Intercultural e Intrapolitico entre Pueblos Milenarios para plantarse ante el Estado Nación) Entonces ahora es cuando transitamos en Hermandad hacia la Unidad en la Diversidad. Y una vez logrado el propósito de la Unidad del Movimiento Indígena Plurinacional estará la posibilidad de refundar la República Argentina en un Nuevo Estado Comunitario Plurinacional. Ahí veo el Horizonte Común.

José Cuenca Cruz
Nacionalidad Quechua
Delegado Constituyente de la Mesa de Trabajo y Dialogo Político de Pueblos Indígenas con el Estado Nación por la Asamblea del Pueblo Kolla de la Provincia de Buenos Aires.

josiporosuyu@yahoo.es

agrega un comentario