Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio contra nuevas acciones de hostigamiento en Cushamen
Por Hernan S. - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 2:55 PM
hernanschiaffini@gmail.com

Repudio contra nuevas acciones de hostigamiento hacia Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen

Buenos Aires-Esquel

1 de Julio de 2016

Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas de la República Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

El 29 de Junio de 2016, en horas de la mañana, un operativo de la Policía de Chubut intentó allanar el territorio de las Pu Lof en Resistencia del depto. Cushamen, en la zona de Leleque, en Chubut.
El predio se halla unos 100 km. al norte de Esquel y a unos 30 km. de la localidad de El Maitén, a la vera de la ruta 40. Sus habitantes lo recuperaron de manos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, una empresa agropecuaria propiedad del grupo Benetton en Marzo de 2015.

El allanamiento fue solicitado por el fiscal Oscar Oro, quien dirigió el operativo desde El Hoyo, a 60 km. de distancia. Fue autorizado por el juez penal Ricardo Rolón, de Esquel, quien suple a Martín Zacchino, que se encuentra de licencia. El motivo: supuesto delito de abigeato, robo de ganado.

La policía, al mando del Comisario Mayor Elvio Gonzales, acudió a cumplir la orden armada con gases lacrimógenos y escopetas cargadas con postas de goma. Ante la resistencia de los miembros de la comunidad mapuche, que impidieron la entrada de los efectivos, realizaron un gran número de disparos. Los abogados de la comunidad dicen haber recolectado más de 240 perdigones de goma, además de cartuchos de gas lacrimógeno.

Según denuncian los integrantes de Pu Lof en Resistencia, fueron atacados incluso con balas de plomo de 9 mm. Recordemos que en la comunidad habitan varios niños menores de edad, e incluso un bebé de pocos meses de vida. El procedimiento dejó a tres miembros de comunidad con heridas leves.

Debido a la resistencia la policía cesó en sus intentos tiempo después y se retiró.

Desde el Programa Permanente de Extensión, Capacitación, Divulgación y Asesoramiento de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) queremos hacer público nuestro repudio a estos hechos y llamamos a todas las organizaciones y personas que deseen sumarse. Especialmente queremos llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1- Que pocos días antes Martiniano Jones Huala, el primer imputado por la supuesta usurpación del predio, fue sobreseído por el Juez Zacchino.

2- Que no existe causa civil impulsada por la Compañía de Benetton en torno a dicho predio. Todas las imputaciones realizadas han sido de carácter penal, lo que revela la intención represiva de las medidas y los pocos o ningunos elementos que sustenta la Compañía de Benetton para acreditar la propiedad del terreno.

3- La desproporción del presente operativo. Una causa por abigeato se tramita en primera instancia frente a un Juez de Paz y no justifica de manera alguna el despliegue de fuerzas policiales que se vio el 29 de Junio.

4- Tampoco su poco profesional accionar. Reaccionaron con una balacera y una lluvia de gases frente a gente que les arrojaba piedras.

5- La violación, de parte del fiscal y el juez, del acuerdo establecido con la Defensoría Oficial. Se había consensuado que, frente a medidas de allanamiento u otras similares y con el objeto de evitar situaciones de violencia como las vividas, se notificaría a la Defensoría para que estuviese presente al momento de la ejecución. Por qué se actuó de manera subrepticia y violenta, el fiscal Oro y el Juez Rolón deberán dar explicaciones al respecto.

Esperamos que, a diferencia de otros hechos que hemos señalado, los vividos el pasado 29 de Junio sean investigados y explicados. La lucha contra la impunidad comienza por el correcto accionar de aquellos encargados de ejercer el poder judicial y sus auxiliares.

Nuevamente llamamos a instrumentar espacios de diálogo que permitan avanzar en una solución democrática y consensuada de estas situaciones. Parte de ello debe ser el reconocimiento, por parte de todas las agencias del Estado, no sólo de la preexistencia del pueblo mapuche (ya señalada por las Constitución Nacional) sino también de la necesaria y nunca realizada reparación histórica que se le adeuda.

agrega un comentario