Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro y marcha de ATE y CTA-A contra el ajuste y el tarifazo
Por Indymedia Trabajadoras/es - Thursday, Aug. 11, 2016 at 5:23 PM

En el marco de la jornada nacional convocada por ATE se realizó una marcha a Plaza de Mayo en rechazo a los despidos, los topes en la discusión paritaria, el tarifazo y las políticas de ajuste. Participaron también la CTA Autónoma, judiciales de la AJB, médicos de la CICOP, seccionales de SUTEBA, trabajadores de prensa del SiPreBA, portuarios y aceiteros, y organizaciones sociales. Desde sindicatos y corrientes gremiales antiburocráticas y de izquierda exigen a las centrales sindicales un plan de lucha para derrotar el ajuste, los tarifazos y los despidos.

Paro y marcha de ATE...
paroymarcha20160811img01.jpg, image/jpeg, 640x427

Durante la jornada se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país. En Capital Federal la concentración empezó a la mañana en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, desde donde se marchó a Plaza de Mayo para realizar el acto central "en rechazo a los despidos, los topes en la discusión paritaria, el tarifazo y las políticas orientadas a la transferencia hacia los sectores concentrados de la economía".

De la movilización participaron también la CTA Autónoma, trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense, médicos de la CICOP, docentes nucleados en las seccionales de SUTEBA Quilmes, Azul, Berazategui, La Matanza, La Plata y Tigre; docentes porteños de Ademys; trabajadores de prensa del SiPreBA, portuarios y aceiteros; partidos de izquierda y organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita y la CTEP, entre otras.

Desde el escenario montado al borde de la Plaza de Mayo, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo "Cachorro" Godoy señaló: "Hoy tenemos el orgullo de esta unidad que estamos construyendo... porque la unidad se construye en la pelea, en la calle, en el debate democrático y solidario, esa es la unidad que vale, no le decimos a nadie lo que tiene que hacer, hacemos lo que tenemos que hacer y ahí vamos construyendo las condiciones de poder de la clase trabajadora" (...) este paro que protagonizamos estas organizaciones, si el gobierno no cambia el rumbo de privilegiar a unos pocos y afectar a la mayoría del pueblo argentino, va a crecer, se va a hacer más contundente, se va a hacer más firme y más decidido. El paro nacional no se pide, el paro nacional se construye, va calentándose en cada asamblea, en cada lugar de laburo inunda hoy, el domingo y todos los días por venir".

La de hoy fue la tercera movilización realizada a Plaza de Mayo en menos de una semana en contra de las políticas del gobierno de Macri. En este caso, a dos días de que la Plaza de Mayo fuera escenario de otra marcha convocada por un conjunto de sindicatos y corrientes gremiales antiburocráticas y de izquierda en contra del tarifazo y en el reclamo hacia las centrales obreras para la convocatoria a un paro nacional en el marco de un plan de lucha para frenar los despidos y el ajuste (ver), “no un paro para descomprimir” el malestar del conjunto de los trabajadores hacia las conducciones sindicales, señaló Alejandro Crespo, recientemente electo secretario general del gremio del neumático, el SUTNA. "Las centrales sindicales siguen en la tregua, garantizando que avance el ajuste y desoyendo el reclamo de plan de lucha y paro general. Reclamamos el cese de esa tregua, que se convoquen asambleas y plenarios de todo el movimiento obrero para que se exija a las centrales sindicales que se resuelva el paro general activo y el plan de lucha para derrotar el tarifazo y el conjunto del ajuste contra el pueblo trabajador", señalaron en el documento de convocatoria las organizaciones que se movilizaron el pasado martes a Plaza de Mayo. Entre esas organizaciones se encontraron el SUTNA, la Seccional Oeste de Unión Ferroviaria, los gremios universitarios AGD y Conadu (H), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SiTraIC), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza, el Sindicato de Ceramistas de Neuquén, la Federación Universitaria de Buenos Aires, delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), las seccionales del gremio docente SUTEBA recuperadas en 2013 por la lista Multicolor (La Matanza, La Plata, Escobar, Tigre y Ensenada), los gremios docentes AMSAFE Rosario y Ademys (Capital Federal), así como Comisiones Internas de distintas fábricas, delegados y agrupaciones sindicales antiburocráticas.

Por su parte, el paro de hoy fue el quinto paro nacional con movilización convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado. Al primer paro nacional del 24 de febrero convocado por ATE (ver) le siguió una segunda convocatoria el 16 de marzo con jornada de lucha por provincia y seccionales. El 19 de abril se convocó a un nuevo paro a nivel nacional que, en el marco de las divisiones entre la dirección de ATE Nacional y la dirección de ATE Capital, derivó en marchas separadas entre ambos espacios (una de la conducción Verde de “Cachorro” Godoy-Víctor De Gennaro y la otra de la conducción Verde y Blanca kirchnerista). En las elecciones del año pasado, la ruptura entre Micheli y De Gennaro abrió las puertas a una victoria del kirchnerismo dentro de la seccional capital, conducida por Daniel Catalano. El último de los paros realizados, el pasado 24 de mayo, tuvo como escenario central el ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la nación, donde confluyeron las seccionales de ATE provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Al mes siguiente la situación dentro del gremio volvió a tensarse con denuncias cruzadas dentro de ATE y el trasfondo de las disputas dentro de la CTA Autónoma. Pablo Micheli y Hugo Yasky convocaron a una movilización a principios de junio en la que el principal gremio de la CTA Autónoma, ATE, estuvo ausente. Si bien participaron del paro nacional, en la movilización de hoy estuvieron ausentes las seccionales conducidas por la Verde y Blanca kirchnerista, que se negaron a realizar una misma marcha en el marco de las disputas con la conducción nacional de ATE encabezadas por Cachorro Godoy.

“Lejos estamos de la gran marcha que en febrero nos encontraron a todos los estatales juntos enfrentando a Macri y sus despidos. Lamentablemente volvieron a primar las disputas de intereses en nuestro gremio, cuando el ajuste, los tarifazos y terminar de reincorporar a los despedidos debería encontrarnos a todos juntos resistiendo los embates del macrismo”, señaló Ana Laura Lastra, delegada de la junta interna del INDEC y de la agrupación Marrón Clasista.

En relación a esto, desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba – Lista Gris señalaron: "el arco K – encabezado por ATE Capital y SUTEBA Celeste – llama al paro pero otra vez divide la convocatoria. En este caso citan directamente en la plaza de Mayo a acompañar las 2000 rondas de las Madres. (...) No hay forma de parar a este gobierno enemigo de los trabajadores si no es tomando en nuestras manos la tarea de organizarnos ahora, desde abajo, en asambleas donde poder discutir no sólo una movilización si no qué continuidad le damos a la lucha, porque está claro que a este gobierno no lo vamos a parar con una marcha".

También desde la Agrupación Víctor Choque en ATE se refirieron a las internas dentro de las CTAs y ATE señalando: "cuando no nos inmovilizan, dividen las acciones. Con lo valioso que es que paremos un mismo día, ATE, la CICOP, Judiciales y el Frente Gremial Docente, los criterios mezquinos y sectarios de las cúpulas dirigentes que no nos convocan a debatir todos juntos qué reclamar y cómo luchar, llevan a movilizaciones separadas y nos exponen ante un gobierno que se relame ante estas debilidades expresadas". Frente a esto señalaron la necesidad de construir un paro nacional y un plan de lucha empujado desde abajo. "Es necesario que desde los sectores combativos podamos romper la parálisis existente y convocar a la gran cantidad de fuerzas decididas pero también disgregadas, a la más amplia unidad para resistir el ajuste" concluyeron en su adhesión al paro y la movilización en defensa del salario, contra los despidos y el ajuste y el tarifazo.

agrega un comentario