Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiscalía de Neuquén acusa a Mapuche para proteger la extranjerización de la tierra
Por Consejo Mapuche Zonal Centro - Monday, Oct. 31, 2016 at 5:09 PM
relmu.winkul.newen@gmail.com

Comunicado de Prensa CONSEJO MAPUCHE ZONAL CENTRO

Los días 26 y 27 de Octubre se desarrollo el juicio penal EN LA Ciudad de Zapala provincia de Neuquen, contra miembros de la comunidad Mapuche Felipin, Marciano Silva y María Nahuel, acusados de USURPACION. Luego de un cuarto intermedio hasta el martes 1 de noviembre la Justicia deberá definir el supuesto delito del cual son acusados.

Causo indignación en la sala de audiencias cuando uno de los testigos quiso hacer su declaración en Mapuzugun, y se le fue negado este derecho, lo cual podría implicar una nulidad del proceso. Tampoco se garantizo un debido proceso INTERCULTURAL al tratarse de miembros del Pueblo Mapuche.

El juicio es iniciado por un ciudadano Francés, que adquirió una propiedad en tierras mapuche, lo cual también implico que la comunidad Felipin radicara una denuncia por FALSEDAD IDEOLOGICA ante el Juzgado Federal de la Ciudad de Zapala contra el Sr. Boez Luis Georges Sylvain el ciudadano francés y, Bartolatto Walter y Bartolatto Maria Emilia, ambos abogados
querellantes en la causa penal. Esta denuncia se origina por la dudosa apropiación de las tierras que pondría en cuestión la violación de la Ley de Defensa Nacional.

Repudiamos este accionar de la justicia amparada por el Estado, que a pesar de los avances en reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas, los Gobiernos han optado por la judicialización como forma de resolver los conflictos.

agrega un comentario