Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La industria del libro en jaque
Por (reenvio) InfoNews - Sunday, Nov. 20, 2016 at 4:44 PM

15-9-2016 / Desde el cambio de administración, las importaciones subieron un 50% mientras que las ventas cayeron alrededor del 15%.

En el primer semestre de 2016 la importación de libros en la Argentina aumentó un 50 por ciento en relación al mismo período del 2015, mientras que se registró una baja del 6 por ciento en las exportaciones, a la vez que la producción de libros en todo el país disminuyó un 12 por ciento, según reveló en un informe la Cámara Argentina del Libro (CAL).

En el año pasado se importaron 31 millones de dólares y en 2016, hasta ahora, ya suman unos 47 millones de dólares. Y, al revés, "el año pasado, entre enero y agosto de 2015 se exportaron 18 millones de dólares en libros y este año, de enero a agosto 2016, 17 millones de dólares en libros", afirmó Diana Segovia, gerenta de la CAL, quien explicó además que el crecimiento de la importación "era un aumento esperable" con la apertura de la economía.

Sobre la producción local de libros, entre enero y julio de este año se publicaron 41.711.467 ejemplares, mientras que el año pasado habían sido 47.848.085, una caída de 12,82 por ciento.

En relación a las ventas, Segovia destacó que "la caída promedio en lo que va del año es del 20 por ciento en librerías, según un sondeo realizado en editoriales; mientras que las ventas bajaron un 15 por ciento de acuerdo al sondeo realizado en librerías".

En el primer informe semestral de la entidad también se resaltó que, a la hora de las temáticas editas en 2016, la literatura cayó un 4 por ciento en relación la producción del año pasado, mientras que aumentó la edición de libros referidos a ciencias sociales y humanas, como así también los destinados a niños y jóvenes.

Durante la presentación realizada en la sede de la CAL, en Avenida Belgrano 1580 (CABA), Graciela Rosenberg, presidenta de esa entidad, explicó que a diferencia de otros años el Ministerio de Educación nacional no hizo compras de libros sino que decidió trabajar en la capacitación de docentes en lectura y escritura.

En tanto, el vicepresidente de la entidad, Luis Quevedo, informó que desde la cartera nacional les dijeron que "las compras se realizarán recién el año próximo, y que por el momento trabajarán con los materiales comprados en gestiones anteriores y con libros que aún están sin distribuir".

fuente http://www.infonews.com/nota/301669/la-industria-del-libro-en-jaque

agrega un comentario