Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pequeños y miserables cómplices del dolor de nuestros jóvenes
Por Norma Ríos - APDH - Tuesday, Nov. 22, 2016 at 10:22 AM

Jóvenes que participan de un espacio del Museo de la Memoria indicaron que personal de la Facultad de Derecho de la UNR les impidió el ingreso de una manera "ofensiva y violenta". El decano Vedrovnik se presentó a pedir disculpas y ofreció realizar una "actividad de reconciliación".

Los pequeños y miser...
15193601_1697254853832806_4395059498091312496_n.jpg, image/jpeg, 648x313

Así comienza una nota que llamó mi atención en el sitio Rosario3.com del 15/11/2016. Y aunque escuché y leí y recopilé material y testimonios sobre este hecho, estas pocas frases son suficientes para emitir esta, mi opinión al respecto.

Por la frecuente y antigua relación con el Museo de la Memoria de Rosario, conociendo el hermosísimo trabajo de jóvenes y coordinadores del Programa Jóvenes y Memoria , los participantes del espacio Fábrica de Ideas, no terminaba de creer/entender que había pasado.

La introducción del artículo, por su objetividad simple, concisa y cruda, no me permitía salir de mi asombro. Ni hablar cuando continué leyendo. Una indignación profunda y poderosa, esa que siente quien sabe lo que es ser ninguneado por sangre, color, sexo, ideología, situación económica y otras desde muy pequeña, pero que aprendió a defenderse a fuerza de atajar cachetazos, me hizo sentir que debía decir esto.

Porque leo….que un grupo de jóvenes - los sé educados y curiosos, con capacidad para trabajar nada más ni nada menos que en el Museo de la Memoria, el lugar paradigmático en Rosario sobre el estudio , guarda y análisis de la historia reciente sobre el último genocidio en Argentina- quieren entrar al templo donde se forman los hombres y mujeres del Derecho, aquellos/as que defienden y defenderán la Constitución Argentina, esa que dice “que todos sus habitantes son iguales ante la ley”, que tiene incorporados todos los Pactos Internacionales de DDHH, PERO el personal de seguridad les impidió el ingreso de manera “ofensiva y violenta”.

Quieren hacerlo para sacarse unas fotos, explican, para terminar un trabajo colectivo, explican, porque el Museo hoy está cerrado, explican… La Facultad de Derecho es el lugar más cercano, y teóricamente accesible, explican… pero es inútil.
Ante la terrible humillación, se retiran…

Y surgen las preguntas:

¿Porqué se les impidió la entrada, siendo que estaban con responsables adultos, a una Universidad pública, sin prohibición de ingreso para ninguna persona a sus instalaciones, como reconoce el propio decano?

¿Qué personal lo hizo? Hay que dejar en claro, más allá del firme repudio al personal de seguridad - que según el Decano no son Seguridad, son parte del “Personal de Resguardo Patrimonial”- que semejante acto de brutalidad y abuso de autoridad, sólo es posible si hay claras directivas de la máxima autoridad de la institución. Y eso es un hecho absolutamente indiscutible. Diga el señor Marcelo Vedrovnik lo que diga. Nadie actúa cuando reprime sin órdenes precisas. Eso es así desde la noche de los tiempos. Los personajes de seguridad son armas ejecutoras, a veces letales, generalmente brutales e imbéciles, pero obedecen órdenes.

OTRA INQUIETUD: en que estadio de la evolución humana están todos los jóvenes de las mesas de agrupaciones políticas que vieron y escucharon todo, sin intervenir para ayudar cuando los jóvenes y sus coordinadores eran maltratados? Serán ellos, seguro, nuestros fiscales, jueces , abogados del mañana…..No causa realmente estupor su actitud si sabemos que profesores del lugar defienden por dinero genocidas en los juicios de Lesa Humanidad…o que jamás en años de juicios, únicos en su tipo, ningún profesor llevó a sus alumnos a ver una audiencia. Como si un genocidio fuera igual a un robo de gallinas.

Mientras… los jóvenes estigmatizados están trabajando una investigación sobre sus historias y problemáticas locales en diálogo con la historia reciente dentro del eje general Autoritarismo y Democracia…..TODA UNA IRONÍA!

Quienes están en peor situación frente a la sociedad, quienes presentan más riesgo en el presente y el futuro? esos futuros abogados indiferentes que intentaban protegerse de un posible maltrato en la facultad callándose la boca frente a una tremenda injusticia, o los jóvenes que seguramente sin tanto beneficio de la vida, pueden dedicar sus energías a soñar las perspectivas de una sociedad que los incluya, aún con mucho esfuerzo?

Y SIGO: El Sr. Decano pide disculpas, e insiste en la libertad de ingreso y paso por la facultad…para luego continuar discriminando de diversas maneras en una intervención radial, avalando el proceder del personal. Más tarde sin dudas recibe otras directivas ante el escándalo o cuando algún asesor le dice hasta adonde hundió los piecitos, presenta disculpas ahora sí formales, pero sólo en forma verbal y en privado… y propone una “actividad de reconciliación”

Porqué reconciliación? ¿Entre quienes? ¿Que crimen cometieron niños y niñas?
EL CRIMEN DE ODIO LO COMETIERON LOS CUSTODIOS. Y SUS MANDANTES. .Nadie les contó que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos?
Que desde siempre el campo popular sólo pide justicia por los ataques que sufre?

Y sólo habrá JUSTICIA PARA ESOS JÓVENES CUANDO una disculpa real se diga públicamente por los mismos espacios donde defendieron esta terrible discriminación, con una actividad que decidirán sólo los jóvenes cuando y cómo, donde esté presentes todos y cada uno de los custodios pidiendo disculpas y participando.
Junto a la plana mayor de las autoridades de la facultad.
Junto a los representantes de todas las organizaciones políticas que tienen mesas en el lugar.

PARA ESCUCHAR EL TRABAJO QUE REALIZAN EN LA VOZ DE ESTOS JÓVENES QUE LE PELEAN A LA VIDA DÍA A DÍA DESDE SU PEOR COSTADO, CON ALEGRÍA, SUEÑOS, ESFUERZO Y LOS DESEOS DE UN FUTURO DISTINTO AL QUE SON CONDENADOS POR PERSONAS TAN PARECIDAS A QUIENES LOS ECHARON DE LA FACULTAD.-


NO OLVIDO, NO PERDONO, NO ME RECONCILIO
Con cómplices del dolor de nuestro pueblo

Norma Ríos
Pta. APDH Argentina
Rosario, 21 de noviembre de 2016


Norma Ríos
Presidenta APDH Argentina
MD APDH Rosario
C.D. Museo de la Memoria de Rosario/M.C.
Personalidad Distinguida del Movimiento de DDHH de Rosario
face: Norma Rios Apdh
Cel. 0341 156544058
No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos


¿y Julio López?

Fotos: Museo de la Memoria

agrega un comentario


Fotos: Museo de la Memoria
Por Norma Ríos - APDH - Tuesday, Nov. 22, 2016 at 2:58 PM

Fotos: Museo de la M...
15135831_1697254920499466_1484164289475180803_n.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Fotos: Museo de la Memoria
Por Norma Ríos - APDH - Tuesday, Nov. 22, 2016 at 3:27 PM

Fotos: Museo de la M...
15107215_1697254963832795_2226839527758469375_n.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario