Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio y castigo a los represores de la PFA La Plata
Por HIJOS La Plata - Saturday, Dec. 17, 2016 at 12:23 PM

Juicio y castigo a l...
flayer_pfa.jpg, image/jpeg, 458x648

Esta llegando a su fin el juicio a 6 represores de la Policía Federal Argentina delegación La Plata.

El juicio es el primero contra agentes de esa fuerza y el primero que realiza el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata. Comenzó el 20 de octubre y tras varias dilaciones de la defensa de los represores, esta semana se escucharon los alegatos. El Ministerio Público Fiscal, representado por Juan Martín Nogueira, solicitó la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial, accesorias y costas del proceso para los seis imputados.La querella de Abuelas de Plaza de Mayo, acusó a los seis imputados por el homicidio, calificado por el concurso de dos o más personas, de Adela Esther Fonrouge, quien se encontraba embarazada al momento de los hechos. Solicitaron al tribunal que se condene a los seis imputados a prisión perpetua, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial, accesorias y costas del proceso y que se evalúen nuevamente las condiciones de detención de los cuatro acusados que gozan de prisión preventiva domiciliaria.

La causa, en la que dos represores murieron impunes antes de llegar a juicio, no cierra aun llegando a sentencia, ya que sigue prófugo el subcomisario Emilio Rimoldi Fraga, en cuyo legajo personal se encontró documentación relativa a estos hechos que ayudó a reconstruir lo sucedido.

Recordamos que en la medianoche del 11 de octubre del 77 una brigada de la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal se constituyó en la delegación platense de la PFA en 49 y 15, con información acerca del domicilio de un joven militante montonero platense, Juan Carlos Rodríguez, a quien habían secuestrado un mes atrás en Buenos Aires.

Tras el aviso a los militares, esa misma madrugada una comisión integrada por policías federales platenses y capitalinos fue a allanar ilegalmente el domicilio de Rodríguez y pudo determinar que a las 5.30 de ese mismo día la víctima iba a tener un encuentro con un compañero de alias "Tito", en la céntrica esquina de 7 y 43.

Juan José Libralato, "Tito", fue baleado por los efectivos y luego fue "hábilmente interrogado". Eso, plasmó Zúñiga, les permitió obtener su domicilio. Hacia allí fueron: calle 80, entre 31 y 32. Terminaron con la vida de su esposa, Adela Esther Fonrouge. Un certificado de defunción indica que murió por "destrucción de masa encefálica por proyectil de arma de fuego", mientras que el informe policial indica que la víctima ingirió una pastilla de cianuro.

Tras la irrupción en la casa de Libralato y Fonrouge, los policías federales continuaron a las 12.30 en la calle 64 entre 120 y 122, donde Rodríguez debía encontrarse con "Ceferino". La víctima, identificada también por la Unidad Fiscal con el cruce de la información con expedientes judiciales, era Juan Oscar Cugura, "responsable" de Rodríguez en la organización.

La comisión policial fue luego a un domicilio de 160 entre 48 y 49. Buscaban al carpintero, pero secuestraron a su pareja, Irma Guzmán de Arteaga, y la condujeron a la Capital Federal, según dejaron constancia en el informe con los pedidos de ascenso.

Dos días más tarde, con información recabada en los procedimientos del 11 de octubre, los policías montaron a las 8:00 “un operativo de cerco de similares características al efectuado con el D.S. ‘Ceferino’” en el entonces Estadio Provincial, situado en 32 y 23. Las siglas D.S., utilizadas en el informe policial, significan "delincuente subversivo". Los policías sabían que allí Libralato debía reunirse con su "responsable", a quien identificaron como "Jorge" o "La Chancha". Y lo asesinaron.

El último de los episodios del raid narrado en el expediente policial fue en la noche del 13 de octubre, a las 20:45. Los policías irrumpieron en una casa situada en 4 bis y 515 de la localidad platense de Ringuelet. Mauricio Emeraldo Mansilla se sentaba a cenar junto a su familia cuando la banda de civil se metió en su casa, revisó todo, robó diferentes objetos, se comió la cena y se lo llevó. Mansilla fue entregado a los militares del Área Operacional 113, cuya jefatura estaba en el Regimiento 7 de Infantería, y confinado en "La Cacha".

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS.

BASTA DE BENEFICIOS.

CARCEL COMUN, PERPETUA Y EFECTIVA.


HIJOS LA PLATA

agrega un comentario