Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verónica Mattas: “Milani no fue un perejil, sino un genocida”
Por Liliana Giambelluca - Friday, Feb. 17, 2017 at 10:52 PM

Verónica Mattas estuvo tres años desaparecida luego que César Milani, junto a un grupo de policías, fue a buscarla a su casa una madrugada del mes de julio de 1976. En marzo de 2015, durante una Audiencia Pública en el Anexo del Congreso de la Nación, promovida por el bloque de diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), contó parte de su historia.

Verónica Mattas: “Mi...
1_-_ver_nica_mattas_-_648.jpg, image/jpeg, 648x486

El genocida y ex jefe del Ejército en los últimos años del kirchnerismo, César Milani, quedó hoy detenido en La Rioja luego de prestar declaración indagatoria por su participación en los secuestros, durante la última dictadura cívico-militar, de Verónica Mattas, Pedro Olivera y Alfredo Olivera.

Milani participó en los operativos de los secuestros cuando se desempeñaba en el Batallón de Ingenieros de La Rioja. Hoy, luego de la indagatoria, fue trasladado en medio de un escrache y repudio, a las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial, donde permanecerá detenido por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

VERÓNICA MATTAS: “MILANI NO FUE UN PEREJIL, SINO UN GENOCIDA”

El 10 de marzo de 2015, el Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, integrado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, promovieron una Audiencia Pública en el Anexo del Congreso Nacional con la presencia de Graciela Ledo, hermana de Alberto Agapito Ledo, el conscripto desaparecido el 17 de junio de 1976. El objetivo era informar la decisión del juez Daniel Bejas de rechazar la indagatoria a Milani y las últimas novedades de la causa, donde el exjefe del Ejército está imputado por los delitos de encubriendo agravado y falsificación ideológica de instrumento público.

Verónica Mattas, testigo en la causa Ledo, estuvo en la Audiencia Pública y también habló de su situación personal durante la dictadura cívico-militar.

Contó que estuvo tres años desaparecida luego que César Milani, junto a un grupo de policías, fue a buscarla a su casa una madrugada del mes de julio de 1976. La secuestraron y volvió a ver al militar en el centro clandestino de detención donde la llevaron para interrogarla y torturarla.

Por entonces, Mattas tenía 17 años de edad y estaba cursando el secundario, pero comprendió que el exjefe del Ejército era quien comandaba el grupo de tareas: “Esa noche, a la madrugada, llegan a mi casa tres autos a buscarme. Milani se destacaba porque era el único militar del grupo, era muy jovencito, y con los policías tenía la voz cantante”.

Además -agregó-, “tenía la característica del espía, él no usaba la fuerza, era dialogador, iba detrás de la información, hablaba con mi padre, hasta se mostraba amable”.

“También lo vi cuando me interrogaban -agregó Verónica Mattas-. Hoy muchos dicen que Milani era joven, pero yo tenía 17 y tenía en claro qué estaba bien y qué estaba mal”.

El 3 de julio de 2013, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue designado Jefe de Estado Mayor General del Ejército. Su ascenso fue muy cuestionado por algunos organismos de derechos humanos por su participación en delitos de lesa humanidad.

Verónica Mattas preguntó entonces a los presentes en la Audiencia Pública: “¿Cómo puede tener el cargo actual aludiendo que él no era responsable porque era joven? ¿Qué clase de persona es aquella que se ampara en su juventud y por eso firmó cualquier cosa? ¿Acaso estamos ante un incapaz que no distingue una acción criminal de otra que no lo es?”.

“El Milani de los 21 años y este jefe del Ejército es el mismo. Y a los del Frente para la Victoria que dicen que Milani era un perejil, les digo que no es así, no fue ningún perejil, sino un genocida”, finalizó.

NÉSTOR PITROLA: “MILANI TAMBIÉN TIENE QUE SER JUZGADO POR EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE VERÓNICA MATTAS”

A continuación, el diputado Néstor Pitrola (PO-FIT) dijo que “Verónica (Mattas) reconoce en Milani a un genocida, partícipe de secuestros y de interrogatorios en las salas de tortura de la dictadura”.

“Desde la recuperación de la democracia -agregó el diputado-, el Estado no se ha hecho cargo del genocidio y deja en manos de las víctimas la recolección de las pruebas. Las organizaciones de derechos humanos que luchan, son las que se han hecho cargo”.

A la vez denunció que “Varios funcionarios del gobierno están hablando de que es hora que ‘nos reconciliemos’ con las militares porque ‘es tiempo de dejar de revolver el pasado’”.

Lejos de esa postura, Pitrola manifestó que “Milani también tiene que ser juzgado por el secuestro y desaparición de Verónica Mattas”, además de impulsar las causas de todas las víctimas que sufrieron secuestros por parte del represor.

Por último, el diputado de izquierda informó que junto a su par Pablo López presentaron nuevamente el Proyecto de Resolución que plantea la destitución de Milani del cargo de jefe del Ejército Argentino y que sea juzgado. Con el apoyo de 15 diputados, el Proyecto se presentó en 2014, y había perdido estado parlamentario.

“Nosotros seguiremos luchando por nuestro Proyecto y por el juicio y castigo a Milani”, finalizó Pitrola.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca

Ver: “Causa Ledo: ‘El juez Bejas está obstruyendo el derecho a la verdad’”.
http://www.anred.org/spip.php?article9469

agrega un comentario


El diputado Néstor Pitrola apoyó el juicio contra Milani
Por Liliana Giambelluca - Friday, Feb. 17, 2017 at 10:52 PM

El diputado Néstor P...
2_-_n_stor_pitrola.jpg, image/jpeg, 1787x797

Fotos: LG

agrega un comentario