Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Stalingrado, los intelectuales y la dignidad en tiempos de responsabilidad política
Por María Angostura - Sunday, Feb. 19, 2017 at 10:53 PM
ecuadorabp.ec@gmail.com

Solo hay dos caminos en ello o se es cómplice de esa realidad que se oculta o se actúa para cambiarla.

Stalingrado, los int...
16425962_10154977574276740_229010323668312004_n.jpeg, image/jpeg, 480x581



“Por todas partes la dignidad sigue luchando contra la indignidad”
Sadri Khiari

Dos miembros de la academia, Emir Sader brasileño y Atilio Boron argentino, han encabezado sendos: artículos, carta, manifiesto en defensa del gobierno de Correa y su proyecto, amén que de paso hacen apología del candidato oficialista a las próximas elecciones.

La tónica de los mismos es el anuncio del fin del mundo que se aproxima, si la representación oficial no llega a ganar los comicios de este 19 de febrero en Ecuador.

Una visión, una posición política muy sesgada y que no refleja la realidad que vive el Ecuador y que se ampara en la discursiva y profusa propaganda del régimen.

Las más de las veces amparados en una retórica maximalista y cifras oficiales llaman a la batalla final contra el jedi, la derecha, sin siquiera en molestarse en ver casa adentro de ese proyecto político, plagado de funcionarios que han hecho parte de esa tendencia y han ocupado cargos gubernamentales en anteriores gobiernos de la denominada partidocracia.

Ni siquiera se preocupan de ver los vínculos financieros del gobierno con grupos empresariales como Eljuri, Isabel Noboa, Paz, Wright, el mismo Lasso y su banco de Guayaquil, para citar los más visibles y quienes además se han constituido en financiadores de sus campañas electorales.

Cada quien tiene la decisión de optar por una posición política, pero que de ahí se quiera dar cátedra a los ecuatorianos frente a lo que vivimos a diario y hacer apología de un proceso que ha significado el fortalecimiento del capitalismo como forma predomínate de relaciones sociales en el Ecuador, si hace necesario ver la realidad desde la otra arista, la de acá adentro y no solo la de cierto sector de la academia y la de los intelectuales vinculados al proyecto correista:

1. El proyecto de alianza país encabezado por correa a lo largo de estos 10 años, no ha significado una transformación profunda a la realidad del país, los principales cambios que se han operado han significado la modernización del proyecto capitalista y su acoplamiento a las condiciones mundiales del mismo.
2. Uno de los tan decantados proyectos, el de la modernización vial y de la comunicación no responde a los intereses nacionales sino hace parte del proyecto IIRSA, para Latinoamérica y que tiene que ver con la asignación del rol a esta parte del continente dentro de la división internacional del trabajo, el de proveer de materias primas a los países industrializados. Basta con colocar los mapas del proyecto IIRSA sobre el sistema vial y de puertos que se ha mejorado en el Ecuador y se vera para quien es ese trabajo. Igual sucede con el sistema energético construido.
3. Precisamente el sector y la base de la economía que el gobierno en este tiempo ha fortalecido es la extracción de petróleo y el inicio de la explotación minera a gran escala. Esto a significado que se enfrente a un proceso de entrega acelerada de inmensas extensiones de tierras a empresas mineras: chinas, canadienses, estadounidenses principalmente. El cuento de la minería responsable ha significado que hoy se ingrese violentamente en uno de los últimos bastiones de la biodiversidad, reserva de agua y oxigeno no solo para el Ecuador, sino para la humanidad mismo, el Yasuní; a dentelladas perforan y destruyen la cordillera del Cóndor en el sur del país, contaminan Intag, se desesperan por explotar los páramos del Azuay y Chimborazo.
4. El gigante endeudamiento externo al que se ha sometido al país en los últimos años es preocupante, el mismo ha sido realizado principalmente con China, eso si sin dejar de lado a los prestamistas tradicionales del sistema financiero mundial, el FMI y el BM. Según el último reporte del Ministerio de Finanzas, Ecuador adeuda a China $ 7.977 millones, que representa el 32,5% de la deuda externa (dato a noviembre de 2016). a eso debe sumarse como señalabamos los empréstitos con las otras financieras internacionales y obviamente el endeudamiento interno.
5. Deuda que como es de suponerse ha sido contraída en condiciones lesivas para el país. En el caso de China, se ha promovido la venta anticipada de petróleo, un mecanismo netamente neoliberal, o no señores intelectuales, petróleo que es negociado en Panamá por las intermediarias y que ha significado que la producción petrolera este comprometida hasta el año 2025.
6. La banca es otro de los grandes beneficiarios del proyecto correista, los 10 bancos de Ecuador con más utilidades son:

1. Banco Pichincha $ 56,1 millones. 2. Banco del Pacífico $ 49,3 millones. 3. Banco Guayaquil $ 31,9 millones. 4. Banco Internacional $ 30 millones. 5. Banco Bolivariano $ 27,3 millones. 6. Produbanco $ 24,86 millones. 7. Banco del Austro $ 12,5 millones. 8. Banco Solidario $ 7,3 millones. 9. Banco General Rumiñahui $ 6,4 millones. 10. Banco de Loja $ 4,3 millones. (dato del 2015, pues todavía no hay los resultados del 2016). No porque el gobierno se declare socialista del siglo xxi, significa que la banca haya cambiado su carácter de clase y los grupos beneficiarios sean distintos a los grandes grupos económicos burgueses.
7. El sistema de ingreso a las universidades, esta muy alejado de la realidad nacional y ha significado que cerca de 400.000 jóvenes no tengan acceso al sistema universitario y otro tanto se vean obligados a estudiar carreras que no son de su gusto. A esto se suma la destrucción del sistema de educación bilingüe, algo paradójico en un país donde la constitución reza ese carácter pero el sistema educativo lo conculca.
8. Desde su instauración el gobierno de alianza País ha venido y profundizando el ataque contra los derechos de los trabajadores y pueblos del Ecuador, revisemos brevemente como se opera este proceso que se inicia con la promulgación de los insólitos e inconstitucionales Mandatos Constituyentes 2, 4 y 8 en la Asamblea de Montecristi, que flagrantemente promueven los despidos intempestivos y desconocen la institución mundial de la negociación colectiva, instrumento legítimo que regula las relaciones en el trabajo. Con ello se provocó la revisión unilateral de todos los contratos colectivos de trabajadores/as del sector público desechando décadas de lucha y conquistas laborales, además de establecer un nefasto precedente para el futuro y para los contratos colectivos en el sector privado.
9. Luego, en la nueva Constitución se incorporaron artículos como el 229 y el 326, que de la misma manera transgreden derechos. Por ejemplo segrega a los trabajadores del sector público en obreros y servidores. Estos últimos, que además son discriminados por cumplir actividades administrativas o profesionales, no tienen la posibilidad del ejercicio de derechos sindicales, es decir no pueden constituir sindicatos, no pueden negociar colectivamente para suscribir contratos colectivos y no pueden declarar la huelga; derechos que antes los tenían al menos los trabajadores de las empresas del Estado, desconociendo lo que determinan los convenios 87 y 98 de la OIT que están ratificados por el Ecuador.
10. Se restringe la contratación colectiva porque se dispone su acceso con las excepciones que establezca la ley. Si bien se reconoce el derecho a la huelga a continuación se prohíbe la paralización de cualquier servicio público, sin considerar las regulaciones de la OIT para la definición concertada de los llamados servicios esenciales en los que estaría restringido el ejercicio del derecho. Se patrocina la injerencia del Estado en las organizaciones con el pretexto de promover su democratización afectando su autonomía e independencia.
11. Después se promulgaron una serie de Decretos Ejecutivos y Acuerdos del Ministerio del Relaciones Trabajo encaminados a violentar derechos irrenunciables de los trabajadores; de nuevo en contra de la Constitución y la Ley del Código del Trabajo; sin que la institución de control constitucional del Estado se pronuncie al respecto. Más bien, con la mayor displicencia: dejó hacer, dejó pasar; con lo que se negó el principio de jerarquía jurídica que rige las diferentes normas en una sociedad democrática.
12. Más del 60% de la población económicamente activa se encuentra en el subempleo y desempleo abierto. Es decir no tiene garantizada su alimentación diaria. El salario básico es de 375 dólares mientras la canasta básica supera ya los 700 dólares.
13. Aquellos intelectuales que defienden a capa y espada tan progresista gobierno siquiera estarán enterados, que en enero de este año entro en funcionamiento un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Ese tratado esta bajo la forma de acuerdo multipartes, es el mismo que firmaron Colombia y Perú y que ha significado un desastre para la agricultura, la ganadería y la soberanía de esos países. Acuerdo que ha sido negociado en secreto y del cual no se sabe su contenido sino las partes que se van filtrando y aplicando. Política neoliberal del más alto nivel aplicada por el gobierno y proyecto que defienden.
14. Dayuma un pequeño poblado de la Provincia de Orellana, fue el violento inicio de la política gubernamental en torno a los reclamos de los ecuatorianos: militares y policías invadieron este poblado para detener y golpear impunemente a quienes protestaban, seguidamente la Alcaldesa de Puerto Francisco de Orellana, sufrió la embestida y fue detenida alrededor de una año, acusada de terrorismo y sabotaje. El dirigente universitario Marcelo Rivera, detenido y sentenciado a 3 años de cárcel. A partir de ahí la espiral de represión ha ido creciendo con una combinación de masivas detenciones, persecución y encarcelamiento a luchadores populares. Alrededor de 700 personas han sido encausadas, sentenciadas o perseguidas por el régimen progresista de Correa que defienden Boron y Sader a la cabeza de una pléyade de personas que secundan sus llamados.
15. Detenciones masivas de estudiantes del Central Técnico, Mejía, Montufar. La línea común con la cual el gobierno a perseguido a quienes protestan, ha sido acusarlos de: sabotaje, terrorismo, rebelión. Los 10 de Luluncoto, sentenciados a 1 año de prisión; los 7 de Cotopaxi 2 de ellos sentenciados y presos durante un año Paúl Jácome y Xavier Cajilema; los 29 de Saraguro, 5 de ellos sentenciados a 4 años de prisión; los 5 de Pastaza Stalin Robles fue apresado recientemente para que cumpla su sentencia. Los manifestantes del paro de agosto del 2015, algunos de los cuales estuvieron detenidos por alrededor de un año; En Morona Santiago en diciembre pasado a fin de garantizar la explotación minera a gran escala y a cielo abierto se declara el estado de emergencia y 8000 militares hacen presencia para intimidar y acabar la resistencia y lucha del pueblo shuar, una decena de personas han sido detenidas y 2 escopetas de caza es lo que han logrado detectar la soldadesca del régimen. Los principales dirigentes de la CONAIE se encuentran enjuiciados, así como dirigentes de los maestros como Mery Zamora, a quien se le ha pretendido sentenciar a 8 años de cárcel, dirigentes de los trabajadores, ambientalistas, estudiantiles, en distintos momentos han sufrido el embate del régimen progresista de Correa.
16. Por todos los medios han pretendido destruir las organizaciones que se oponen a su política económica, el mayor sindicato de los maestros fue ilegalizado, la OIT ha conminado al gobierno a que inscriba su directiva. Acción Ecológica una importante organización ambientalista pretendió por segunda vez ser ilegalizada y ha sufrido acoso permanente que incluye violencia sexual, si señores intelectuales del progresismo, aberrante no. Es práctica común del régimen dilatar la inscripción de los dirigentes sindicales, hasta impedirla, con lo cual facilita la acción de la patronal, recientemente 22 dirigentes de Jabonerías Wilson fueron despedidos por formar su sindicato, igual sucedió con dirigentes de Paraíso, fábrica de colchones, o empresas públicas como la de fabricaciones militares y de farmacéuticos.
17. El autodenominado gobierno de la revolución ciudadana contrario a todo mínimo precepto, de cualquier corriente revolucionaria busca impedir la organización de los sectores populares y fomenta la división, la cooptación y el clientelismo, que ha traído un acelerado proceso de despolitización del pueblo ecuatoriano y un creciente anticomunismo, por su práctica amorfa. Infiltra organizaciones populares, partidos de izquierda y coopta dirigentes mediante prebendas para ganarles como adeptos.

Hasta aquí un breve recorrido de la realidad que diariamente enfrentamos los pueblos y trabajadores del Ecuador y que dista mucho de los pronunciamientos de esa pléyade de intelectuales adeptos al denominado progresismo en el Ecuador y que de manera sistemática, planificada y premeditada circulan sus escritos.

La dignidad no soló es una palabra, es una construcción política que atañe un alto grado de responsabilidad y compromiso con las transformaciones y los cambios en beneficio de las mayorías, de los pueblos. Y precisamente de eso carece el actual gobierno ecuatoriano y sus candidatos a la sucesión. Años luz distan de ello.

La dignidad puede ser una palabra hueca y meramente decorativa si no va acompañada de una posición política, una posición política que no oculte la realidad a conveniencia, sino que al contrario la trasluzca, la confronte y actué para transformarla.

Solo hay dos caminos en ello o se es cómplice de esa realidad que se oculta o se actúa para cambiarla.

Sea cual sea el resultado del 19 de febrero, estamos seguras que la unidad, la organización y el combate son la alternativa para que la dignidad estalle y construya la vida nueva.

Angostura, provincia de Sucumbíos Ecuador
19 de febrero 2017

Pd. 400 años antes de 1918 fue fundado Tsaritsin, un poblado de Rusia, a orillas del río Volga y que posteriormente se llamaría Stalingrado.
Poblado que tuvo dos momentos históricos que demostraron la firmeza de convicción de los bolcheviques y el pueblo ruso, momentos que evidenciaron la capacidad política y la estrategia militar como forma de la decencia para defender la lucha de la revolución rusa y su proyecto político, contra el terrorismo burgués blanquista y el fascismo hitleriano.
En los dos casos el valiente pueblo soviético estuvo conducido por Josif Dzugasvili, su firmeza y capacidad en los dos casos alcanzaron la victoria; espero señor Boron que no solo haya citado a Stalingrado, como artilugio literario para una de sus proclamas en defensa del correismo y su proyecto; sino que este plenamente consciente de la dignidad expresada como política de uno de los conductores de esas batallas, Stalin, pues aunque no le guste es parte de esa victoriosa realidad del pueblo bolchevique que este año conmemora 100 años de su revolución.

agrega un comentario