Repudio al Min. de Justicia de Nación por no considerar aportes de No a la Baja : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio al Min. de Justicia de Nación por no considerar aportes de No a la Baja
Por Andhes - Saturday, Mar. 04, 2017 at 2:17 PM

Andhes repudia la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de no considerar los aportes

Repudio al Min. de J...
andhes-logo.jpg, image/jpeg, 648x196

Andhes repudia la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de no considerar la posición mayoritaria y los aportes de expertos en relación a la baja de edad de imputabilidad expresadas en las "mesas de trabajo especializadas" y el " ciclo de diálogos" convocados por dicho Ministerio. "La actitud del Ministerio de no responder a cada uno de tales argumentos y no explicar por qué se aparta de los mismos, quiebra su promesa de diálogo sincero y honesto, a la vez que vacía de contenido una política de consulta y participación encarada con seriedad, compromiso y responsabilidad por los actores convocados", manifestaron desde la organización de DDHH.

Las mesas de trabajo tuvieron la finalidad de que, debate mediante, se erigieran los puntos nodales de un proyecto de Ley sobre Responsabilidad Penal Juvenil. Durante el proceso, los actores participantes (defensores públicos; jueces especializados; organizaciones de la sociedad civil; organismos internacionales; investigadores y representantes de centros académicos y de asociaciones profesionales; entre otros, procedentes de Buenos Aires y de diversas provincias), ofrecieron argumentos de forma escrita y oral sobre temas relacionados con el sistema penal juvenil, a los fines de promover un diálogo razonado sobre la temática. En las 8 mesas de trabajo organizadas, se remarcó la importancia de constituir un sistema de responsabilidad penal juvenil especializado, enmarcado en un paradigma de protección, respetuoso de los estándares internacionales de derechos humanos, y con particular énfasis en los principios de no regresividad y excepcionalidad directamente relacionados con la edad de imputabilidad.

Andhes y el Colectivo de derechos de Infancia y Adolescencia, en línea con más de 35 de los oradores presentes, sostuvieron que " bajar la edad de imputabilidad es una medida inconstitucional, porque va en contra de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos; es contrario a la obligación del Estado de avanzar progresivamente en el reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes; y es, por tanto, una medida regresiva, que incumple con los estándares referidos". Aquellos que de alguna manera insinuaron la posibilidad de incrementar el margen punibilidad de los y las adolescentes, o que incluso lo defendieron enérgicamente, sostuvieron argumentos que giraron en torno a las falencias actuales del sistema integral de protección, y, desde una posición aún más dura, sobre la necesidad de políticas de seguridad enmarcadas en un paradigma punitivista.

Desde la ONG expresaron que "bajar la edad significa volver a hacer foco en el aspecto punitivo y coercitivo, a través del sistema penal, en lugar de invertir y apostar por el interés superior del niño, que rige en el paradigma proteccional, lo que implicaría fijarse en las instancias de prevención mediante políticas públicas específicas y adecuadas. La mirada punitivista engloba a políticas que ponen el foco en el niño como problema y no como sujeto de derechos y protección. Asimismo, busca mostrar resultados a corto plazo, pero no aborda las causas subyacentes y estructurales, ni se enfoca suficientemente en la prevención. En consecuencia, estas políticas no aportan respuestas eficaces ni duraderas al problema. Por otro lado, su implementación, además, resulta vulneradora de los derechos humanos, y selectiva, puesto que criminaliza y estigmatiza a jóvenes y adolescentes de los barrios populares, en contextos en los que muchos de sus derechos ya han sido vulnerados. En esta línea, bajar la Edad Mínima de Responsabilidad Penal en el país implica, en la práctica, profundizar la criminalización de la infancia pobre".

El 95% de los participantes coincidió en que se necesita una política de estado que avance, con toda su fuerza, en la construcción y consolidación del sistema de protección integral de niñez, para garantizar que cada niño y niña del país, pueda acceder a todos sus derechos. Que, en definitiva, haga práctica el marco internacional de derechos humanos. Esto, indefectiblemente, significa más políticas públicas para la infancia y más presupuesto invertido en ella. Necesitamos fortalecer los espacios de participación protagónica para niños, niñas y adolescentes que ya existen y promover la generación de otros, en los que los niños, niñas y adolescentes puedan pensarse y reconocerse como actores políticos, como sujetos de derechos, como agentes de cambio, parte de nuestra sociedad. La experiencia de muchas organizaciones de la sociedad civil que aportan en este sentido, da cuenta de otra forma posible de trabajar junto a niños, niñas y adolescentes, desde donde generar sus propias propuestas de transformación, para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva y, por lo tanto, reducir el conflicto con la ley penal.

No obstante la abrumadora posición de los expertos en contra de esta medida, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, anunció la baja como parte central de su proyecto de reforma, y hacer foco en que la misma es una respuesta a los problemas de seguridad social. "Esta falacia coloca el problema en los niños y no en la responsabilidad del Estado de garantizar un sistema de protección integral", sentenciaron desde la organización.

Finalmente, desde andhes, destacaron que lamentan la posición del gobierno sobre este punto, así como "la forma en que el Ministerio vació de contenido el proceso de diálogo convocado, lo cual revela que la posición de los expertos no fue ni siquiera considerada. Si bien la consulta fue no vinculante, en el contexto de un diálogo democrático, debería dar respuesta a cada una de las razones en contra de su posición, y fundar así su apartamiento de la opinión de los especialistas en la temática".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para colaborar con acciones destinadas a los Derechos de Niñez y Adolescencia, hacé click y enteráte cómo podes ayudar: http://andhes.org.ar/ser-parte-de-andhes/

andhes@andhes.org.ar http://www.andhes.org.ar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad