Corea del Sur: la Justicia expulsó a la Presidenta por corrupta, 2 muertos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corea del Sur: la Justicia expulsó a la Presidenta por corrupta, 2 muertos
Por InSurGente.org - Saturday, Mar. 11, 2017 at 7:33 AM

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha expulsado este viernes de la presidencia del país a Park Geun-hye al ratificar el impeachment acordado por el Parlamento. Era el previsible colofón al mayor escándalo de corrupción que se recuerda en el país. Park no ejercía desde que sus atribuciones fueran congeladas en diciembre y el Parlamento nombrase a un sustituto temporal. La sentencia ha provocado una ola de violentas protestas y enfrentamientros entre la policía y partidarios de la presidenta en Seúl que han causado al menos dos muertos. Uno de los fallecidos es un hombre de 72 años que murió de camino al hospital a causa de las heridas que sufrió en la cabeza, según las fuerzas de seguridad. El segundo fallecido es un varón de 60 años al que los servicios sanitarios encontraron inconsciente cerca de la Corte. La policía asegura que hay otros dos heridos, mientras que los organizadores de la marcha pro-Park aseguran que al menos ocho manifestantes han sufrido lesiones.

Corea del Sur: la Ju...
dstituida.jpg, image/jpeg, 336x188

La decisión del TC fuerza a la presidenta al humillante abandono de la Casa Azul, la residencia presidencial. Park, privada ya de inmunidad, deberá ahora responder de un variado menú de delitos, entre ellos los de extorsión, abuso de poder, corrupción y nepotismo. El veredicto fue anunciado en la mañana de hoy por televisión mientras una masiva presencia policial vigilaba a críticos y defensores de Park frente a la sede judicial. La unanimidad de los ocho jueces y la letra de la sentencia descartan las dudas. Park “menoscabó el espíritu democrático”, sus acciones “traicionaron la confianza del pueblo” y “suponen una grave violación de la ley que no puede ser tolerada”, subraya el fallo.

Ningún presidente había sido destituido en Corea del Sur desde la instauración de la democracia en 1987 a pesar de que los escándalos de corrupción nunca han faltado en la política nacional. Se espera que la decisión devuelva cierta normalidad a un país convulsionado y un Gobierno paralizado. Park había mostrado un insensato apego al sillón mientras se acumulaban los indicios delictivos, su índice de aceptación se hundía en el 4 % y millones de ciudadanos pedían en las calles su dimisión. La ya expresidenta pidió disculpas por los efectos de sus decisiones pero siempre negó las acusaciones. Seúl dispone ahora de dos meses para elegir a un nuevo presidente que deberá lidiar con peliagudos asuntos como el despliegue del escudo antimisiles de EEUU que solivianta a China.
EL ESCÁNDALO DE LA ‘RASPUTINA’

El escándalo nació en las revelaciones de que Park había conspirado con Choi Soon-sil, una vieja y turbia amiga conocida como ‘la Rasputina’, para que las grandes corporaciones nacionales donaran cantidades millonarias a fundaciones presuntamente sin ánimo de lucro. Hasta 70 millones de dólares llegaron a las arcas de esos fondos controlados por Choi, según las investigaciones. El país escuchó estupefacto que Choi, sin cargo ni oficina oficial, intervenía y supervisaba las políticas más sensibles, desde las económicas a las relacionadas con Corea del Norte.

El tribunal le ha afeado en su sentencia esa falta de transparencia: “Park ocultó completamente las intromisiones en asuntos de Estado de Choi, negó las sospechas cuando emergieron e incluso criticó a los que denunciaban”.

El caso sugiere que la corrupción había llegado al tuétano. El fondo de pensiones, las mayores compañías del país e incluso rutilantes deportistas y artistas han quedado expuestos. La atención virará ahora hacia Lee Jae-yong, presidente en funciones de Samsung, quien está siendo juzgado por sobornos y corrupción. El caso revela ese ovillo de intereses entre el poder político y las grandes corporaciones que han vertebrado la efervescente economía surcoreana.
BIOGRAFÍA APASIONANTE

El impeachment es el digno colofón a una apretada y apasionante biografía. Park, de 65 años, fue la primera mujer que alcanzaba la presidencia en un país machista. Es hija de Park Chung-hee, el controvertido dictador que durante dos décadas manejó el timón nacional. La sociedad aún discute hoy si pesó más su milagrosa recuperación económica o su desprecio a los derechos humanos y a libertades básicas. La madre de Park murió en un atentado dirigido su marido. Cinco años después también fue asesinado el dictador.

En aquellos días en los que la joven Park estaba devastada por la pérdida de sus dos padres nació la relación con un chamán y líder de una secta. Los vínculos se mantuvieron hasta su muerte. Su hija, Choi, ocupa el epicentro del embrollo que ha desembocado en el impeachment. Muchos creen que Choi ejercía una influencia destructiva en la expresidenta y que el país estaba regido en la sombra por ella y sus secuaces. Los chamanes en Corea del Sur han protestado estos días por la mala imagen que el caso da a su gremio

videos y más:
http://insurgente.org/surcorea-la-justicia-expulso-a-la-presidenta-por-corrupta/

agrega un comentario


El status quo de Corea del Sur se estremece ante el desafío
Por lacapital.com.ar - Saturday, Mar. 11, 2017 at 7:35 AM

Tras la destitución de la jefa de Estado el futuro del país está lleno de incertudumbre. Al menos seis varipintos candidatos disputarán el cargo.

Esto no figuraba en los papeles. Corea del Sur estaba demasiado dividida, era demasiado corrupta, totalmente controlada por los ricos y los poderosos, que siempre se salían con la suya. Hace cuatro meses, la noción de que la gobernante del país, junto con la crema y nata de la política y los negocios, serían desplazados como consecuencia de protestas masivas tan pacíficas como sostenidas parecía ridícula.

    Sin embargo, un tribunal destituyó ayer a la presidenta Park Geun-hye, quien ha sido acusada de extorsión y otros delitos. El director de la empresa más grande del país, Samsung, está preso, juzgado por soborno y desfalco en relación con el escándalo de corrupción que le costó la cabeza a Park. Y varias figuras alguna vez intocables están detenidas, esperando juicios. El status quo se estremece y los surcoreanos están desconcertados ante el rumbo que han tomado las cosas.

Progresos duraderos

    Ahora viene lo más difícil. La gente deberá encontrar la forma de hacer que su espíritu de lucha, que la llevó a salir a la calle semana tras semana para denunciar la corrupción, genere progresos duraderos. El futuro está lleno de interrogantes, empezando por quién tomará el gobierno. Habrá elecciones el 9 de mayo y hay una media docena de candidatos.

   Como favorito asoma un liberal, Moon Jae-in, que fue derrotado por Park en el 2012 y ahora encabeza las encuestas. Pero los conservadores, muy golpeados por las denuncias de corrupción, todavía son fuertes en determinadas regiones, sobre todo en el sur, y apuestan al surgimiento de un candidato carismático. Resta por verse también si la voluntad de cambio se mantiene y hasta dónde llega.

    Corea del Sur ha vivido en el pasado cambios rápidos e intensos. Luego de librarse del colonialismo japonés se sucedieron la guerra coreana de los años 50, un milagro económico apuntalado por una brutal dictadura y finalmente una de las democracias más exitosas del mundo.

    Debajo de la superficie, no obstante, perduran profundas divisiones políticas y sociales, entre conservadores y liberales, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres. Y las elites gobernantes siempre se las ingenian para salir adelante, ilesas. Solo fueron derrotadas mediante cambios violentos, con manifestaciones reprimidas con gases lacrimógenos, no como resultado de movilizaciones pacíficas como las de los últimos meses, impulsadas por gente de todas las clases sociales y creencias políticas.

   La caída de Park puede haber marcado un nuevo rumbo. Entre las novedades: una ciudadanía revitalizada, que siente que puede marcar la diferencia cuando se une, y organizaciones cívicas decididas a sacar provecho de su capacidad de movilizar a la población en protestas pacíficas que consiguen sus objetivos. No hay garantías de que nada de esto durará. "Este es un momento de transición crucial", opinó John Delury, experto en Asia de la universidad Yonsei de Seúl. "A partir de ahora, el gran interrogante es ¿hacia dónde va toda esta energía? Lo que unió a todos fue el empeño en superar un problema. Ahora tienen que ver cómo hacen para que esa energía genere algo más constructivo que destructivo".

   Si Moon, el candidato liberal favorito, llega a la presidencia, podría haber grandes cambios en las relaciones con Corea del Norte. Moon fue colaborador del finado presidente liberal Roh Moo-hyun, que en los años 2000 buscó un acercamiento con el norte, promoviendo intercambios comerciales y culturales que posteriormente serían interrumpidos por los conservadores, porque simultáneamente Pyongyan expandía sus programas de armas nucleares.

Más diálogo

   De llegar a la presidencia, es probable que Moon promueva más diálogos con el norte y reabra un parque industrial del otro lado de la frontera que era administrado conjuntamente por las dos Coreas antes de que Park lo cerrase el año pasado luego de un ensayo nuclear de los norcoreanos. Habría que ver cómo reaccionan los sectores conservadores no solo de Corea del Sur sino de Japón y Estados Unidos si hay un acercamiento con el norte.

   Quien sea que tome el poder político en Corea del Sur tendrá un mandato inusualmente fuerte en un país que siempre ha estado muy dividido. Para que esta tónica se mantenga, los ciudadanos surcoreanos deberán resistir una tendencia natural a relajarse y darse por satisfechos.

http://www.lacapital.com.ar/el-status-quo-corea-del-sur-se-estremece-el-desafio-n1355260.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad