Feroz represión a barrio de la comunidad Qom : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Feroz represión a barrio de la comunidad Qom
Por Por Indymedia Rosario - Radio Che - Sunday, Apr. 02, 2017 at 1:59 PM
rosario@indymedia.org

A las 8.30 horas de la mañana el barrio de la comunidad Qom de la ciudad de Rosario ubicado en Rouillón al 4400 fue fuertemente reprimido. “La policía de la Provincia de Santa Fe está ingresando a sus casas sin motivos claros golpean y les quitan dinero y celulares a los jóvenes. Hasta el momento un integrante de la comunidad fue llevado por la policía”, contaba el mensaje que comenzó a circular bien temprano esta mañana en la militancia local. Al momento había 16 detenidos que familiares denuncian fueron fuertemente golpeados y un herido que fue abandonado en un descampado con dislocación de hombro y pérdida de piezas dentales, que está siendo atendido en el Hospital Carrasco. Mirá la entrevista en video AQUI.

Feroz represión a ba...
17757136_1294577910579911_4580556068595786942_n.jpg, image/jpeg, 540x960

“Fue a las 7 de mañana, yo estaba adentro, mi hijo estaba en la vereda. Llego un patrullero y empezó a basurear a los tobas, les decía ‘tobas de mierda’ ‘negros de mierda’ ‘por qué no se vuelven a donde vinieron’”, comenzó a narrar una de las mujeres de la zona sobre el accionar que este domingo significó una feroz represión en los barrios Qom de Rosario. Se trata de un amplio y violento despliegue de integrantes del Comando Radioeléctrico que terminó con 16 detenidos, algunos mayores y otros menores de edad y al menos un herido en el Hospital Carrasco, según se sabe por las primeras versiones, con un fuerte golpe, dislocación de un hombro y pérdida de piezas dentales.

Los relatos son escalofriantes en todos los niveles. Desde la discriminación verbal antes expuesta, al ingreso intempestivo a los hogares a arrancar pibes que estaban durmiendo este domingo lluvioso en sus camas. “A un chico lo hicieron acostar encima de otro que estaba herido y mostraba la sangre en su ropa”, contaron azorados vecinos. “Dejaron a dos heridos tirados en un baldío”, contó otra habitante de la zona.
Emilia relató a Radio Che Guevara en la puerta de la Seccional 19° que “eran las 7 de la mañana y pasaron los móviles, empezaron a insultar a los chicos de la comunidad toba que estaban en la esquina. Con el revólver reglamentario y con el megáfono gritaban negros de mierda. Me rompieron toda la casa buscando cuchillos, me sacaron cuchillos de mi hogar y dijeron que los tenían ellos. Toda la casa está patas para arriba. Yo estoy integrada en el (plan provincial) Nueva Oportunidad se quisieron llevar herramientas que usan los chicos. Solo atine a agarrar a mi bebe de tres años y taparle los oídos.  Llevaron chicos a las siete de la mañana y recién a las nueve y media aparecieron en la Seccional 19°, seguro que los tenían en un campo pegándoles, seguro a los medios no les van a mostrar cómo les dejaron las caras de esos menores de edad, ni se les ve el rostro. Hay un chico internado en el Carrasco abandonado en un descampado en el Carrasco, tiene roto el brazo, la dentadura, tiene 15 años, es una injusticia y no es la primera vez que pasa. Me parte  el alma, porque queremos sacarlos adelante con el Nueva Oportunidad y los policías los insultan, nos dicen tobas, por qué nos dicen eso, somos gente como cualquieras ellos creen que porque tienen placa creen ser más gente que otra, es una injusticia”.

Todos los relatos dan cuenta de cierta “enajenación” del personal policial, por lo que exigen se hagan pruebas de estupefacientes urgentemente a quienes realizaron este feroz operativo.
Según consignó el portal Redacción Rosario, la referente Qom Ruperta Pérez, relató que “a los chicos los sacaron afuera. Yo me acerco como representante de pueblos originarios, pero un policía levanta el arma y pega un tiro. Ahí me quedé dura con las otras mujeres”, indicó la referente. Y siguió su relato: “Cómo otras chicas estaban filmando, también se metieron en otros lugares, querían sacarnos los celulares para que no filmemos. Nos decían cosas como «conchudas salgan de ahí”, o «esa bandera –por la de los pueblos originarios– se la pueden meter en el culo».

En estos momentos se aguarda la liberación de la mayoría de los detenidos, muchos de ellos insistimos, menores de edad. Organizaciones de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Multisectorial contra la Violencia Institucional están acompañando a la comunidad Qom tras esta angustiante situación.

Ampliaremos.

Radio Che Guevara – Colectivo Indymedia Rosario

Otras fuentes: Programa Radial Contra la Pared; Redacción Rosario.

Fotos: Facebook

agrega un comentario


Represión a barrio Qom
Por Por Indymedia Rosario - Radio Che - Sunday, Apr. 02, 2017 at 1:59 PM
rosario@indymedia.org

Represión a barrio Q...
17499067_1294573623913673_8923255789471874077_n.jpg, image/jpeg, 540x960

agrega un comentario


Represión a barrio Qom
Por Por Indymedia Rosario - Radio Che - Sunday, Apr. 02, 2017 at 1:59 PM
rosario@indymedia.org

Represión a barrio Q...
17757637_1294574060580296_5924847171617803969_n.jpg, image/jpeg, 540x960

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad