Ajuste: en el primer trimestre el Gobierno quitó la AUH a 231.542 personas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ajuste: en el primer trimestre el Gobierno quitó la AUH a 231.542 personas
Por Eugenia Lovisolo, La Izquierda Diario - Monday, Jul. 17, 2017 at 11:38 AM

Lunes 17 de julio de 2017 | Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que analiza la evolución de la AUH advierte en base a un relevamiento realizado en varios distritos del conurbano bonaerense una importante disminución de la población que percibe dicha asignación.

Ajuste: en el primer...
arton80020.jpg, image/jpeg, 648x431

Las bajas están relacionadas con incumplimientos en las condiciones para recibir la AUH. Según la el relevamiento a cargo de Julia Strada y Hernán Letcher, en los últimos dos años dejaron el secundario aproximadamente el 20 por ciento de los alumno. Entre las principales razones de la deserción escolar sobresalen la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la necesidad de conseguir un trabajo para compensar esa situación.

El informe de CEPA también da cuenta de una pérdida neta de poder adquisitivo de la AUH que se redujo en 6 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2015, producto de la suba generalizada de los precios, sumado a los tarifazos en servicios, dicha asignación es insuficiente.

El estudio también analiza la evolución de las asignaciones familiares para monotributistas. En 2016 el Gobierno anunció la incorporación de hijos de trabajadores monotributistas al régimen de Asignaciones Familiares.

Según lo sostuvo entonces, se trataba de una inversión social de 4400 millones de pesos financiada a partir de aportes del monotributo e ingresos generales provenientes del ANSES y del Tesoro. El resultado implicaba 514.000 niños y niñas que comenzarían a recibir la asignación mensual.

Sin embargo, las cifras oficiales evidenciaron que en marzo de 2016 comenzaron cobrando ese beneficio 203.090 niños, es decir el 39 por ciento del total anunciado. Desde entonces, el universo de beneficiarios comenzó a crecer, a medida que se incorporaban más monotributistas, hasta llegar a 318.163 personas en marzo de este año, quedando significativamente por debajo del total prometido.

El estado de pobreza estructural de la Argentina no es nuevo, y lo cierto es que durante la gestión anterior, la situación de la infancia y la adolescencia también era durísima. La Asignación Universal por Hijo o el Plan Progresar no eran más parches en medio de las necesidades más elementales que golpeaba a millones de chicos y jóvenes.

Durante los doce años de Gobiernos kirchneristas y sobre la base del crecimiento económico los grandes empresarios se enriquecieron enormemente, teniendo ganancias extraordinarias. Sin embargo, las asignaciones familiares y la Asignación Universal no sólo nunca fueron universales -porque hay casi tres millones de niños y adolescentes excluidos-, sino que sus montos eran insuficientes.

Hoy, con el plan económico de Cambiemos en curso, la AUH constituye una variable de ajuste. El actual Gobierno ajusta al pueblo trabajador y a los sectores más humildes. Mientras las condiciones de la educación pública son cada vez más precarias, la presión a la que están sometidos los jóvenes más humildes entre trabajar y estudiar es cada vez más fuerte.

Nicolás del Caño y Miryam Bregman en el Frente de Izquierda, plantean que el salario tiene que cubrir la canasta familiar, para permitir la alimentación, la vivienda, la educación y el esparcimiento de la familia trabajadora. Se tienen que prohibir los despidos y reducir la jornada de trabajo a 6 horas, 5 días a la semana, para trabajar todos y trabajar menos.

El Estado debe otorgar becas mensuales del valor de media canasta familiar, $ 11.500, para que los jóvenes no tengan que optar entre trabajar y estudiar, y puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios.

Por esa perspectiva pelea el Frente de Izquierda. Por esa perspectiva quiere conquistar más diputados y organizar una gran fuerza militante. Porque nuestras vidas, y las de esos millones de chicos y chicas, valen más que sus ganancias.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad