Otra escuela fumigada en Luján- Gral. Rodríguez : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra escuela fumigada en Luján- Gral. Rodríguez
Por Multisectorial contra el agronegocio, "L - Sunday, Sep. 10, 2017 at 2:00 PM

Luján, 7 de septiembre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

“Otra escuela fumigada en Luján- Gral. Rodríguez”

Otra vez una escuela rociada con venenos en el Partido de Luján. Esta vez, el martes 5 de septiembre, le tocó a la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes 902, en pleno horario escolar, casi en el límite entre Luján y General Rodríguez, violándose la ordenanza 5953/11.

Todxs conocemos los niveles de vulnerabilidad económica y edilicia de las escuelas rurales. Sin embargo, hay un problema que afecta a las mismas y a toda la comunidad educativa, y del que las autoridades (municipales, provinciales y nacionales) no se hacen eco: los grandes problemas de salud a los que docentes y estudiantes están expuestos, asociados a las fumigaciones que sufren las escuelas en el ámbito agrario.

El uso, año tras año, de los más de 300 millones de litros de agrotóxicos para la producción agrícola (sin importar el cultivo) es un problema que afecta a todos los habitantes de pueblos que viven en zonas rurales o rururbanas. Las comunidades educativas de las escuelas “del campo” son un sector terriblemente vulnerado y expuesto a estos químicos y a las enfermedades asociadas a los mismos.

No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. En el 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, se ha expuesto cómo desde pequeños pueblos hasta en poblaciones más amplias de nivel provincial (como en Chaco y en Córdoba) o nacional, la exposición sólo al glifosato (uno de los tantos venenos utilizados en los campos) afecta la salud reproductiva con aumentos de abortos mal llamados “espontáneos” y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas. Y éstos son sólo los efectos de mediano o largo plazo. Irritaciones en la piel y dermatitis, vómitos, náuseas y diarreas, edemas pulmonares o arritmias y mareos o alteraciones en la conciencia, son algunos de los efectos instantáneos que pueden sufrir adultos/ as y niños/as al momento de realizada la fumigación.

Las escuelas de nuestro distrito no son una excepción a esta problemática. En primer lugar porque rara vez se cumple la ordenanza N°5953 del año 2011, que norma la utilización de estos tóxicos y establece distancias y mecanismos de uso de los mismos. Es común observar las fumigaciones en las denominadas “zonas de resguardo”, que supone, al menos, 100 mts de centros escolares, sanitarios, casas aisladas, reservas naturales y cursos de agua, y pocas veces notifican a las autoridades de estas instituciones con 48 hs de anticipación, ignorando la prohibición de fumigar en horarios de clase y de atención médica en los centros de salud (art. 6 y 7).

En este marco, el 5 de septiembre de 2017 a las 15:40 hs se desarrollaba la fumigación por mosquito de un campo, localizado sobre la Ruta Provincial 6, ex Ruta Nacional 7 y callejón M. T. Mastellone, donde se siembra soja transgénica. El mismo se encuentra lindero a la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín de Infantes 902 del partido de Luján, así como también cercano a zona de viviendas que pertenecen unas a Luján y otras al partido de General Rodríguez. En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio.

Frente a esta situación, llamamos a la comisaría 1ra del partido de Luján donde se informó la situación, intentamos acercarnos al “mosquito” en plena aplicación para que cese la misma, pero nos fue imposible. Nos estaba envenenado y tuvimos que retirarnos. Vimos en el mismo campo los bidones utilizados en la fumigación. Los mismos correspondían a 2-4D y Cletodim, productos cuya toxicidad aguda (se refiere a los efectos inmediatos a su exposición) es, según la OMC, de categoría II ‘Moderadamente peligroso', mientras en Argentina son considerados como banda verde (libre venta).

Exigimos a los gobiernos municipales de Luján y Rodríguez intervenir en el marco de nuestro derecho a un ambiente sano, citado en el Art. 41 de la Constitución Nacional y, puntualmente al gobierno de Oscar Luciani a hacer efectiva la ordenanza N°5953/11, luego de 6 años de incumplimiento.

Exigimos sean vaciados, limpiados y analizados los tanques de agua de la escuela y que se ponga al conocimiento de la situación a las familias y personal docente y auxiliar de la misma, como también a la población afectada a su alrededor, con el fin de definir los niveles de exposición de esta misma población a los tóxicos y tomar las medidas de asistencia médica correspondientes.

Exigimos el cumplimiento inmediato del Art. 55 Ley de Residuos Peligrosos N° 24051 y el Art. 200 del Código Penal. Así como también la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley Provincial Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Exigimos también a los sindicatos de docentes y auxiliares a intervenir en función de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de las instituciones citadas.

Finalmente, exigimos al Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y asuma esta problemática, incorporando el “Protocolo de Actuación ante casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de escuelas rurales” en el marco de los Protocolos de ¨Prevención de Riesgos en las escuelas.

Multisectorial contra el agronegocio, "La 41"

Facebook: multisectorial contra el agronegocio "la 41"

Contactos de prensa:
Laila 1168780167
Natalia 1139080234

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad