Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La autopsia de Santiago Maldonado no descarta de ningún modo la autoría de la Gendarmería
Por Waldemar - Tuesday, Oct. 24, 2017 at 2:05 PM

No hay lesiones macroscópicas por afuera. Se habla de ahogamiento como la causa de la muerte y parece que los peritos estrían de acuerdo . Pero la gran discusión es la data de la muerte.

Algunos renombrados especialistas en criminalística con experiencia en la región de aguas frías del Sur dicen que el agua de glaciar no conserva cadáveres intactos, y que hay un pensamiento de muchos médicos de Buenos Aires que el agua fría conserva mejor el cuerpo. Simplemente, basta consultar a un médico forense de Esquel y El Bolsón o a los bomberos de Esquel o Bariloche y dirán cómo encuentran los cuerpos que están más de una semana en el agua. Son cuerpos muy degradados.

Advierten que el cuerpo de la morgue es imposible que tenga 78 días en el agua.
Por ejemplo que tenga las huellas dactilares implica que la data de la muerte, aun en sumersión en agua fría, sería menor a 20 días.

En aguas superficiales con mucha corriente como es el caso del río Chubut, la degradación se da más rápido, descompone y desarma el cuerpo. Y en este caso está intacto, está entero y tiene huellas dactilares.

De modo que no se puede descartar que Santiago Maldonado murió el primero de agosto, aunque nunca estuvo en el agua todo este tiempo

Hay diferentes tablas sobre la degradación de un cuerpo humano en agua fría, haciendo una evaluación global de la data a partir de las diferentes manifestaciones o signos que puedan apreciarse externamente en el cadáver, como la ya clásica la tabla de Devergie (López Gómez L, Gisbert Calabuig JA. Tratado de Medicina Legal. Ed Saber, Valencia. 30 ed. Tomo I. 1970), en la que aquellos signos y su correspondiente data eran diferenciados, según se tratara de meses de invierno o de verano. O la de Reh, más reciente que introdujo datos tanatológicos, a partir del estudio de 395 cadáveres extraídos del agua, en la que los diferentes signos son valorados de forma diferenciada en cada uno de los meses del año, haciendo especial mención de la temperatura media del agua en cada uno de ellos.

La tabla de Devergie por ejemplo, especifica que en invierno, la evolución del cadáver en el agua es la siguiente:
Hacia los 15 días: Ligera tumefacción facial, roja en algunas partes; tinte esternal verdoso; toda la epidermis blanca y comienzan a aparecer las arrugas de piel y manos.
Al mes aproximadamente : Color pardo-rojizo de la cara; placa parecida en el pecho; párpados y labios verdes; manos y pies blancos y arrugados.
Hacia los dos meses : cara pardusca y tumefacta; cabello poco adherentes; epidermis de manos y pies casi desprendida , con permanencia de las uñas.
A los dos meses y medio : Epidermis y uñas de las manos desprendidas, pero no las de los pies; matriz rojo del tejido celular del cuello y mediastino; saponificación parcial de la cara y mentón, y superficial de manos, ingles y parte anterior de los muslos.

Hubo una información, muy similar a la versión difundida hace semanas por el escritor Jorge Asís, que mostró el periodista Rolando Graña en su programa (5.9.17) y habría sido elaborado por un agente de inteligencia de la Policía Federal, que explica que Gendarmería detuvo a Santiago, lo golpeó y lo mantuvo mojado hasta que murió de un paro cardíaco producto de la hipotermia.

agrega un comentario