Declaración : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración
Por Colectivo Nacional Mario Bosch - Monday, Apr. 23, 2018 at 3:44 PM

Declaración del Colectivo Nacional Mario Bosch

Santiago del Estero, 21 de abril de 2018

- Abogadxs querellantes en causas por crímenes de Lesa Humanidad -

El Colectivo de abogados y abogadas querellantes en causas de Lesa Humanidad, reunidos en las VI Jornadas Nacionales en la ciudad de Santiago del Estero, con la participación de abogados y abogadas de Derechos Humanos de Chile y Uruguay, manifestamos que:

El gobierno nacional niega la magnitud del genocidio perpetrado contra nuestro pueblo, utiliza la retórica discursiva de los represores, se refiere al Terrorismo de Estado como “guerra sucia” y retrotrae las políticas públicas vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia, fundamentales para el sostenimiento del proceso de juzgamiento a sus responsables. Ante esto ratificamos una vez más nuestra posición contraria a cualquier expresión y/o acción que aliente o propicie la llamada “teoría de los dos demonios”.

En este marco, advertimos con enorme preocupación que buena parte del Poder Judicial se ha amoldado a estos tiempos, dictando resoluciones infundadas referidas a prisiones domiciliarias, faltas de mérito o absoluciones, en casos en los que existen sobradas pruebas sobre las responsabilidades de los imputados.

Así, para este Colectivo, los desafíos del presente ya no sólo se centran en la lentitud y fragmentación de los juicios en marcha o en las estrategias a desarrollar para lograr el urgente juzgamiento a los responsables militares y civiles del terrorismo de Estado. Hoy también la preocupación gira en torno a como frenar el avance del accionar reaccionario y negacionista del gobierno de Macri y sus aliados. Sus funcionarios, buscan transformar en impunidad y olvido las conquistas logradas por la lucha del Movimiento de Derechos Humanos y del pueblo todo.

Por eso reafirmamos nuestra voluntad y decisión de perseguir ante los tribunales nacionales e internacionales a todos los responsables del genocidio que sufriera la Argentina en su historia reciente y mantenemos el compromiso en la defensa de todas las víctimas de ese genocidio, sin las cuales no hay ni verdad ni justicia.

Denunciamos también la persecución y hostigamiento a abogados y abogadas querellantes y a funcionarios judiciales que actúan en causas de crímenes contra la humanidad, exigiendo la urgente investigación de esos hechos. 

En estas Jornadas, como siempre, evocamos a los cientos de abogadas y abogados que nos marcaron el camino.

Y en este contexto, exigimos:                                   

Se declare el Estado de Emergencia judicial en las causas en la que se investigan crímenes de lesa humanidad y se dispongan todos los mecanismos legales, procesales y administrativos que garanticen que estos juicios cumplan con el principio de continuidad, celeridad, justicia pronta y efectiva. Para ello proponemos la reforma del Reglamento para la Justicia Nacional, a fin de que se incorpore un artículo que establezca la obligación de realizar al menos tres audiencias por semana en los juicios de lesa humanidad y acordamos elaborar un proyecto de ley, en el mismo sentido.

Nos pronunciamos a favor de la reforma del Código Procesal Penal (arts. 178 y 242) que prohíbe la declaración de los familiares directos en los casos de autores de genocidio, delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra.

Denunciamos en este encuentro el retroceso de los fallos de los tribunales uruguayos, las amenazas sufridas por los activistas de DDHH y los déficits en las investigaciones sobre esos hechos en aquel país.

Reclamamos el juicio y castigo por la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y de Facundo Ferreira, y el cese de las políticas represivas y la persecución penal contra trabajadores, dirigentes políticos, sindicales, sociales y militantes populares, implementadas por el gobierno de Macri y sus aliados.

Exigimos la libertad de todos los presos y presas políticas de nuestro país.

Impugnamos la postulación de Inés Weimberg de Roca al cargo de Procuradora General de la Nación por su adhesión a la teoría de los dos demonios.


30.000 compañeros y compañeras detenidxs desaparecidxs
 
PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!

Colectivo de abogadxs querellantes en causas por crímenes de Lesa Humanidad

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad