Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la #AsambleasdePunilla al cuarto día de #AudienciaPública por el proyecto
Por republicado - Monday, May. 14, 2018 at 11:39 PM

#NoalaAutoviadeMontaña: Cuarto día consecutivo de audiencia pública La Audiencia Pública referida a la Autovía de Montaña, sección Variante Costa Azul - Cosquín, se llenó de variadas y amplias objeciones en contra de la denominada “alternativa 1 – pedemontana”.

 Comunicado de la #A...
32670255_608351729533066_4993039476059013120_o.jpg, image/jpeg, 960x720

Siendo la noche del día lunes 14, la audiencia aún transcurre con gran asistencia de vecinos y vecinas; oradores y oyentes, con la sala desbordada. Es notoria la ausencia de autoridades y funcionarios oficialistas que están a favor de la traza por la montaña. Desde el día viernes se contó con la ausencia de autoridades municipales y el sábado a primera hora de la tarde se retiró de la sala principal la legisladora Mariana Caserio, al salón de proyección de la audiencia, y con ella todo el equipo oficialista presente, para luego irse definitivamente de la audiencia pública.
Hasta el día domingo, casi al cierre de la 3ª jornada de Audiencia Pública, recién pudieron exponer la mitad de los oradores, debido a la gran asistencia y el uso completo del tiempo de exposición, inusual en una Audiencia Pública, con 957 inscriptos.
Críticas al Estudio de Impacto Ambiental
El rechazo a la opción de Autovía por la montaña fue contundente. Las exposiciones manifestaron críticas específicas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el Insitituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI), vinculado a la Facultad de Ciencias Exactas, que brinda servicios públicos y privados. En lo referido a los distintos capítulos del EsIA planteado y sus anexos, destacaron numerosos errores tanto de forma como de contenido.
Desde el comienzo, la ciudadanía no fue informada ni consultada oportunamente. Flavia Alcaide Piscitello, presidenta de la Fundación San Plácido, dijo: “no recibimos información previamente, nos enteramos de forma extraoficial, […] pero además nuestra fundación cuida y protege la flora y la fauna. Exigimos otro trazado para la autovía”
En sus declaraciones oradores del orden de comerciantes, cabañeros y hoteleros solicitaron protección del ambiente señalando que “el turismo vive del paisaje y la tranquilidad”, y se pronunciaron en defensa de la identidad serrana. También abundan las críticas por la contaminación sonora, visual y lumínica que generaría el proyecto. Uno de ellos afirmó: “Soy cabañero. En nombre de mucha gente que trabaja con el turismo y titulares de emprendimientos, vengo a decir que no queremos este trazado de autovía (…) pido al secretario de ambiente que rechace el Estudio de Impacto Ambiental, y para cuando hagan la autovía por otro lado, les pedimos acciones concretas para defender nuestras economías locales". A lo que una expositora, técnica en turismo, añadió "la competitividad del Valle de Punilla depende principalmente de su competitividad ambiental”.
Ciudadanos vinculados a la salud advierten que el eje sanitario no fue considerado siquiera en el EIA, como tampoco la calidad de vida de habitantes y turistas. En este marco hubo numerosas exhortaciones por el yacimiento de uranio Rodolfo, subrayando el enorme peligro implicado en la potencial liberación de gas radón. Si bien fuentes oficiales niegan movimiento de tierras sobre el yacimiento, el propio estudio prevé excavaciones profundas sobre el mismo, con extracción de unos 300.000 m3 de material.
En el eje de bosque nativo, se remarcó que en un 76,4% la traza de la autovía atraviesa áreas de zona roja (de máxima protección), que serían arrasadas con la consecuente pérdida de fauna, flora y biodiversidad que las habitan. "Se van a destruir más de 130.000 ejemplares arbóreos imposibles de recuperar", apuntó una vecina. Estas cifras de desmonte se incrementarían al adicionarse la superficie requerida para obras de visibilidad y frenado inherentes a un camino de montaña; como también taludes, terraplenes y bermas, que no son contempladas por el EIA.
Los vecinos de San Roque testimonian que no se están cumpliendo las previsiones mínimas del EIA acordadas para la Sección Variante Costa Azul – Puente sobre el Lago San Roque. Afirman que su calidad de vida se ha visto menoscabada desde el inicio de las obras. Refieren que se produjeron derrumbes (sobre todo durante las lluvias), se taparon vertientes naturales con cemento para poder trabajar, y los residuos se tiran al Dique San Roque y lagunas. Estos hechos les impiden el acceso al agua. Nada hace suponer que estos procedimientos no se repliquen en futuros tramos.

Los oradores coinciden en que el daño sería irreparable, y descreen de los proyectos de remediación que plantea el EIA, como las reparaciones 3x1 (por cada árbol retirado, se plantarían 3), replantado de árboles añejos, hidrosiembra o paredones de cemento para contener laderas que impactarían indefectiblemente en el paisaje. Una vecina catequista, planteó: "Dios creó la naturaleza, y nos puso al cuidado de ella. Entre destruir y preservar, como cocreadores, debemos elegir preservar". A continuación, invitó a rezar un padrenuestro en la sala, como forma de rechazo a la actual propuesta del gobierno.
Se critica también el elevado costo de la obra, que a su presupuesto de unos 211 millones de pesos por kilómetro debe adicionarse el monto implicado en las expropiaciones de terreno necesarias, no contabilizado.
Sobre la violencia institucional y la solidaridad vecinal
La violencia ejercida desde las instituciones oficialistas tomó diversas formas. Los funcionarios públicos que se expresaron a favor del proyecto pedemontano gozaron del privilegio de exponer en los primeros puestos. Esto levantó sospechas entre los demás concurrentes, quienes solicitaron las listas de inscripción a la secretaría de ambiente, para descartar que el proceso estuviere viciado.
Los vecinos debieron escuchar de manera continua las exposiciones de numerosos funcionarios oficialistas provinciales y municipales, quienes luego se retiraron para no retornar en toda la audiencia; demostrando su reticencia al diálogo, al consenso, y su menosprecio por las instancias de expresión de la ciudadanía contempladas en las leyes nacionales; en un acto de negligencia hacia sus deberes.
Los mandatarios y sus allegados justificaron su desvinculación de la audiencia aduciendo hechos de violencia física. Pero sólo hubieron abucheos por parte de la ciudadanía, ante los vergonzosos fundamentos esgrimidos para defender la única alternativa elegida. “No entendemos porque se oponen a una obra que viene a traer trabajo y progreso” expresaron las autoridades, pero no se quedaron a escuchar las razones. Tampoco reconocieron sus constantes provocaciones, habiendo acusado a los otros participantes de ocupas, ambientalistas, enemigos del progreso, agrupación partidaria, fundamentalistas, radicalizados, irrespetuosos, evasores, fascistas; instándolos a conformarse con votar cada cuatro años, en un comportamiento francamente inadecuado para su investidura y rol institucional que constituyó una verdadera afrenta a los valores democráticos que reposan sobre la soberanía popular.
Si bien ellos en ningún momento sufrieron algún esbozo de violencia física, en cambio si hubo fuerte presencia policial y de empleados de seguridad que impidieron la entrada de numerosos asambleístas en la primera y segunda jornadas al recinto principal, en presencia aún de funcionarios.
La solidaridad de los vecinos se encargó de proveer lo que las autoridades en su desidia no garantizaron: alimentos nutritivos y variados, infraestructura para el descanso y elementos de higiene para los participantes; incluso la seguridad se reforzó con guardias nocturnas gestionados por ellos mismos. Por todo eso se les agradece profundamente.
Con intervenciones que conjugan conmovedores relatos y argumentos de gran precisión científica, siguen manifestándose por el desarrollo real de la región. ¡Por la Vida, y una Autovía que no nos atropelle!
#FrenemoslaAutovíadeMontaña #QueelProgresoNoCuesteVida #LasSierrasNoSeTocan ¡SABEMOS QUE HAY ALTERNATIVAS!

Defendamos nuestros derechos.
ASAMBLEAS AMBIENTALES DE PUNILLA
Unidos por el Monte http://www.facebook.com/Unidos-por-el-Monte-375026479532260
San Roque Despierta http://www.facebook.com/SanRoqueDespierta
Asamblea de Bialet Massé http://www.facebook.com/Asamblea-de-Vecinosas-de-Bialet-Masse-1691442654278610
Asamblea Ambiental Santa María http://www.facebook.com/Asamblea-Ambiental-Santa-Maria-249579128808598
Asamblea de Cosquín http://www.facebook.com/Asamblea-Ambiental-Cosquín-138205920105085
Asamblea Vecinal Casa Grande http://www.facebook.com/Asamblea-Vecinal-Casa-Grande-144761542879945
Asamblea de Vecinos de Valle Hermoso http://www.facebook.com/Asamblea-de-vecinos-de-Valle-Hermoso-198040817453586
Grupo Compartiendo Semillas Parque Siquiman http://www.facebook.com/compartiendosemillas
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo http://www.facebook.com/coord.ley.bosques.cba
Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital http://www.facebook.com/CoordinadoraRegionalenDefensadelBosqueNativo
Asamblea Punilla Sur http://www.facebook.com/bosquenativopunillasur
Coordinadora Punilla Norte y Noroeste en Defensa del Bosque Nativo http://www.facebook.com/endefensadelbosquenativopunilla

Contactos Para Medios de Comunicación
Eugenia – San Roque 351-3644334
Marcela – Punilla Sur 3541-15-610017
Sofía – Punilla Sur 3541-15-661080
Gabriela – Bialet Massé - 3541-15-401717
Melina – Bialet Massé 351-15-6411133
Mili – Santa María de Punilla 351-15-6994695
Jorge – Cosquín 11-15-55116946
Inés – Cosquín 351-15-3102378
René – Huerta Grande 341-15-2143290
Juan – Villa Giardino 351-15-5125218
Fernando – La Cumbre 3548-15-416752

agrega un comentario