Sexto Paro General contra la política económica de Cambiemos

Este 29 de Mayo tendrá lugar el que puede ser el Paro General más contundente de los últimos años. Será el sexto desde que asumió Mauricio Macri y el quinto convocado por la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Paro General del 30 de abril en CABA. Foto: Indymedia Trabajadoras/es

El anterior, que tuvo cumplimiento el 30 de abril, lo organizaron los gremios disidentes de la CGT agrupados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) junto a todas las expresiones de la CTA y regionales cegetistas de todo el país. La fortaleza de esa protesta convocada por fuera de la verticalidad formal de la CGT forzó al diunvirato que la conduce a acelerar los tiempos y llamar a otra medida, no sea que se escape la tortuga.

También incidió en la convocatoria una nueva -enésima- decepción gubernamental: el Poder Ejecutivo bajo control de Cambiemos firmó y rápidamente incumplió un acuerdo millonario por fondos de obras sociales, que pertenecen a las organizaciones gremiales pero administra el Estado. El actual gobierno, al igual que el anterior, los retiene irregularmente para influir en las voluntades de la dirigencia sindical.

De cualquier forma, con una adhesión casi absoluta de todo el arco gremial de derecha a izquierda, el Paro General se prevé categórico y rotundo.

Esto incluye la práctica totalidad de la actividad estatal en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- así como de los sectores principales de la actividad privada: bancaria, industrial, comercial, alimenticia, agroexportadora, etcétera. Así también, adhieren los cruciales gremios del transporte automotor, ferroviario, áereo y en la Ciudad de Buenos Aires, subterráneo.

Todos los sectores gremiales convocantes coinciden en sus críticas a la política económica y social del gobierno de Mauricio Macri, que destruye puestos de trabajo a un ritmo pavoroso al tiempo que concentra las ganancias en un círculo cada vez más pequeño del poder económico, mientras las grandes mayorías se empobrecen y crecen el hambre y la indigencia.

Camioneros el 30 de abril. Foto: Indymedia Trabajadoras/es

Sin movilización pero con ollas populares

El pasado 30 de abril, la jornada del primer Paro General convocado contra el macrismo por fuera de la CGT tuvo como protagonista central la multitudinaria movilización del Fresimona y las CTA que se concentró en Plaza de Mayo durante el mediodía. El 29 esa postal no se repetirá. Desde los gremios que movilizaron aquella vez, se evaluó que sin transporte se corría el riesgo de que la marcha fuera débil en comparación.

En vez de eso, repetirán la acción del último 1° de Mayo, cuando Camioneros junto a los movimientos sociales organizaron cientos de ollas populares.

En esta ocasión, el Fresimona, las CTA y los movimientos sociales del triunvirato piquetero de la CCC, Barrios de Pie y la CTEP, junto a otros como el Frente Popular Darío Santillán, apuestan a realizar más de tres mil ollas populares en todo el territorio nacional, con particular énfasis en el conurbano bonaerense.

Se pretende que la jornada sea tanto una denuncia del hambre, que se profundiza con la política de ajuste de Cambiemos, así como una acción de proximidad en barrios y plazas que permitan el diálogo con las vecinas y vecinos que no suelen movilizar a las grandes marchas en Ciudad de Buenos Aires.

50 años del Cordobazo

Como en paros anteriores, la falta de una movilización porteña no implica que ocurra lo mismo en el interior del país.

Además, en esta ocasión, el Paro General coincide con el aniversario de medio siglo del Cordobazo, punto culminante de una serie de rebeliones obreras y populares contra las medidas de ajuste de la dictadura de Juan Carlos Onganía y los asesinatos de estudiantes y trabajadores que iba dejando la represión.

En este marco se realizarán marchas y actividades de conmemoración en distintos puntos del país, durante el Paro y en los días siguientes.

En Córdoba, la CGT “Rodríguez Peña”, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizarán una movilización el mediodía del 29 sobre la avenida Yrigoyen, frente al Paseo del Buen Pastor, que contará con la presencia de referentes nacionales del Fresimona. La otra CGT cordobesa realizó su propia movilización durante este martes y no marchará mañana.

En la Ciudad de Buenos Aires, la CTA Autónoma además de garantizar 30 ollas populares en barrios y sindicatos, realizará un acto central en su sede de Avenida Independencia 766.

Paro General del 30 de abril en Rosario. Foto: Indymedia Rosario

En la ciudad de Rosario la jornada también combinará la conmemoración del Cordobazo con los reclamos del presente. La CTA Autónoma junto a gremios de la CGT, movimientos sociales y la Multisectorial 21F partirá a las 10 horas desde Plaza Montenegro hacia la Bolsa de Comercio.

Por su parte el denominado Movimiento Sindical Rosarino hará lo suyo desde las 10 hs en Paraguay 1135 (sede de Luz y Fuerza) hasta la plaza 25 de Mayo, donde a las 12 hs realizarán su acto.

Piquetes de la izquierda

Por su parte, agrupaciones sindicales referenciadas en la izquierda partidaria, en particular la troskista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a organizaciones gremiales clasistas y un sector de los movimientos sociales que no se plegó a la medida de ollas populares, realizarán cortes y actos en distintos puntos del país desde la primera mañana.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes tendrán lugar en los puentes Pueyrredón, de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes, donde a las 12 realizarán un acto.

La modalidad se replicará en las principales ciudades del país.

Según anunciaron en una conferencia de prensa esta mañana los referentes del PO Eduardo Belliboni -Polo Obrero-, Alejandro Crespo -SUTNA- y del MST Guillermo Pacagnini -CICOP- serán 63 los cortes en todo el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *