Rey eterno

Hace unas semanas temíamos este final, era un miedo compartido por mucha gente que lo adora. Finalmente el golpe más duro: Rey (así lo llamábamos lxs mas cercanxs) dejaría este plano terrenal, tras haber luchado contra el Covid-19 varias semanas atrás. Una batalla que nos da pelea y se va llevando a indispensables como nuestro Rey.

Reinaldo Ortega era un hermano de resistencias contra el colonialismo. Lxs que migramos a este territorio Querandí sabemos que la vida no es tan fácil, muchas barreras debemos atravesar y Rey era uno de ellos que le hacía frente.

Sin embargo, todo eso lo hizo fuerte y decidido para emprenderse a la lucha de los pueblos oprimidos y vulnerados.

El rey inició la fotografía analógica por pasión, por oficio al arte de escribir con luz. Cuando pudo pasar a la cámara digital emprendió la militancia del fotoperiodismo. Las calles era su lugar para relatar historia con su mirada. Los acontecimientos más fuertes y temibles lo tenía presente, con alma de guerrero enfrento represiones y banco a compañerxs en las coberturas. Así era Rey protector, preocupado por el otrx, comprometido con las luchas, artista y relator de la historia.

Muchxs de las clases bajas que ejercemos el rol de la comunicación lo hacemos por convicción a la lucha por la libertad de nuestros pueblos bajo la opresión de los poderosos al que debemos dar pelea. Muchxs de nosotrxs ejercemos el rol de la comunicación por necesidad y cubrimos sin credencial y pechera de prensa. Rei es de los nuestros, es de los barrios, de los villas, de las comunidades, de las tomas, y también es de Plaza de mayo y del monumento al genocida Roca, en las que nunca faltaba para ser canal de difusión por la exigencia de derechos básicos fundamentales, exigir memoria, verdad y justicia, así como también, justicia por Rafael Nahuel.

¿Cómo estará Norita con esta noticia? Reinaldo siempre escoltó a las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

Norita, Elia y Mirta fueron retratas por Reinaldo cada jueves en las rondas de madres.

Reinaldo, hemos compartido no solo las calles, los desalojos, las represiones, las manifestaciones, sino también las calles de cultura andina, bailes y comidas. Disfrutábamos de nuestra cultura y los debates tan necesarios como los sueños de construir comunicación con nuestra propia mirada y participación.

Nuestro mayor consejo de parte tuya fue: “sigan así, no necesitan de hombres ¿para qué? ustedes están haciendo algo diferente y necesario”.

Te recordaremos Rey en cada cobertura, en cada encuentro con nuestra cultura. Nuestrxs ancestrxs te estarán recibiendo con afecto y honores por todo lo que has dado y lo que dejaste. Por tu amor, compromiso y lucha, jallalla!

TeleSISA

Fuente: https://web.facebook.com/telesisamedio/posts/312367947025210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *