El editor de Wikileaks estuvo en FATPREN y habló sobre la situación de Assange en un conversatorio organizado en conjunto con la Federación Internacional de Periodistas, donde se alertó sobre el estado de salud del fundador de Wikileaks. Participaron delegaciones del mundo academico, sindical y de DDHH.
Foto: Clara Manterola.
Estuvieron en el panel Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN y secretaria adjunta de SiPreBA; Paula Rojas, de la Oficina Regional de FIP; Kristinn Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks y Diego de Charras, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Gaudensi señaló que la detención de Assange “es un ataque directo al derecho a la información, y eso es algo que vemos que sucede en nuestro país cuando jueces y directivos de grandes medios confabulan en común”.
De Charras pidió “luchar por la defensa del trabajo periodístico no precario y que la información sea de los pueblos”.
Rojas consideró que “la extradición de Assange supone una amenaza a las democracias y la libertad de prensa”.
Por último, Hrafnsson consideró que “la pelea por la libertad de Assange está en el corazón de los valores del periodismo” y agradeció el respaldo recibido en la región. “Es una señal política muy importante a los EEUU de que hagan lo correcto y cumplan con lo que predican”, señaló el editor de Wikileaks, quien remarcó que teme por la vida del periodista australiano.
Acompañaron la actividad Larisa Kejval, directora de la carrera de Comunicación UBA; Pascual Calicchio de la Defensoría del Público; Fernando Gómez, de Fadicra; Lucas Molinari, de FARCO; Guillermo Saucedo, de UCAYA; Luis Lazzaro, referente de la Coalición por una Comunicación Democrática; Damián Loreti, abogado y doctor en Ciencias de la Información, además de delegaciones del Sindicato Aceitero y del Subte.