El Eje de la Asimetría enfrenta al “orden basado en reglas”

La Tercera Guerra Mundial ya está aquí, se desarrolla de forma asimétrica en los campos de batalla militar, financiero e institucional, y la lucha es existencial. En realidad, el hegemón occidental está en guerra contra el derecho internacional y sólo una “acción militar cinética” puede doblegarlo.

Imagen: The Cradle

El Eje de la Asimetría está en pleno apogeo. Estos son los actores estatales y no estatales que emplean movimientos asimétricos en el tablero mundial buscando marginar el orden basado en reglas occidental liderado por Estados Unidos.Y su vanguardia es el movimiento de resistencia yemení Ansarallah.

Ansarallah es absolutamente implacable. Han derribado un avión no tripulado MQ-9 Reaper de 30 millones de dólares con un misil autóctono de tan sólo 10.000 dólares.

Son los primeros en el Sur Global en utilizar misiles balísticos antibuque contra buques comerciales y de la Armada estadounidense con destino a Israel y/o que protegen a este país.

A efectos prácticos, Ansarallah está en guerra nada menos que con la Marina estadounidense.

Ansarallah ha capturado uno de los vehículos submarinos autónomos (AUV) más sofisticados de la Marina estadounidense, el Remus 600, de 1,3 millones de dólares, un dron submarino con forma de torpedo capaz de transportar una enorme carga de sensores.

Próximo destino: ¿ingeniería inversa en Irán? El Sur Global espera impaciente, dispuesto a pagar en divisas que eludan el dólar estadounidense.

Todo lo anterior -una reversión marítima del siglo XXI de la ruta de Ho Chi Minh durante la guerra de Vietnam- indica que el hegemón ni siquiera puede considerarse un tigre de papel, sino más bien una sanguijuela de papel.

Lula lo dice como el Sur Global lo ve

En el panorama general -vinculado al implacable genocidio en curso perpetrado por Israel en Gaza- interviene un verdadero líder del Sur Global, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula habló en nombre de Brasil, América Latina, África, los BRICS 10 y la inmensa mayoría del Sur Global cuando fue al grano y definió la tragedia de Gaza como lo que es: un genocidio. No es de extrañar que los tentáculos del Sionismo en todo el Norte Global -además de sus vasallos del Sur Global- se volvieran locos.

Los genocidas de Tel Aviv declararon a Lula persona non grata en Israel. Sin embargo, Lula no asesinó a más de 29.000 palestinos, la inmensa mayoría de los cuales eran mujeres y niños.

La historia será implacable: son los genocidas los que acabarán siendo juzgados como personas non grata para toda la humanidad.

Lo que dijo Lula representa al BRICS 10 en acción: obviamente esto se habló antes con Moscú, Pekín, Teherán y, por supuesto, la Unión Africana.Lula habló en Addis Abeba, y Etiopía es ahora miembro del BRICS 10.

El presidente brasileño fue extremadamente inteligente al programar su chequeo factual de Gaza para que estuviera sobre la mesa durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río. Mucho más allá del BRICS 10, lo que está ocurriendo en Gaza es un consenso entre los socios no occidentales del G20, que en realidad son mayoría. Nadie, sin embargo, debería esperar una continuidad seria dentro de un G20 dividido. El meollo de la cuestión sigue estando en los hechos sobre el terreno.

La lucha de Yemen por “nuestro pueblo” en Gaza es una cuestión de solidaridad humanista, moral y religiosa, principios fundacionales de las potencias “civilizacionales” orientales en ascenso, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Esta convergencia de principios ha creado ahora un vínculo directo -extrapolable a las esferas moral y espiritual- entre el Eje de la Resistencia en Asia Occidental y el Eje de la Resistencia Eslava en Donbás.

Debe prestarse extrema atención a la línea temporal. Las fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD) y Rusia han pasado dos años de dura pelea en Novorossiya sólo para llegar a la etapa en la que queda claro -basándose en el campo de batalla y en los hechos acumulados sobre el terreno- que las “negociaciones” sólo significan los términos de la rendición de Kiev.

En constraste, la tarea del Eje de la Resistencia en Asia Occidental ni siquiera ha comenzado. Es justo argumentar que su fuerza y su plena implicación soberana aún no se han desplegado (pensemos en Hezbolá e Irán).

El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, con su proverbial sutileza, ha insinuado que, de hecho, no hay nada que negociar sobre Palestina. Y si hubiera que volver a unas fronteras, éstas serían las de 1948.El Eje de la Resistencia comprende que todo el proyecto sionista es ilegal e inmoral. Pero la cuestión sigue siendo cómo arrojarlo, en la práctica, al basurero de la Historia.

Los posibles escenarios futuros, declaradamente optimistas, incluirían la toma de posesión de Galilea por parte de Hezbolá como un paso hacia la eventual reconquista de los Altos del Golán ocupados por Israel.Pero el hecho es que ni siquiera una Palestina unida tiene la capacidad militar para reconquistar las tierras palestinas robadas.

Así que las preguntas que se plantea la abrumadora mayoría del Sur Global que apoya a Lula pueden ser: ¿Quién más, aparte de Ansarallah, Hezbolá, Hashd al-Shaabi, se unirá al Eje de la Asimetría en la lucha por Palestina?¿Quién estaría dispuesto a venir a Tierra Santa y morir? (Después de todo, en Donbás, son sólo rusos y rusófonos los que están muriendo por tierras históricamente rusas).

Y eso nos lleva al camino hacia el final del juego: sólo una Operación Militar Especial en Asia Occidental, hasta el amargo final, resolverá la tragedia palestina.Una traducción de lo que ocurre en el Eje Eslavo de Resistencia: “Los que se nieguen a negociar con Lavrov, que negocien con Shoigu”.

El menú, la mesa y los invitados

El Secretario de Estado Tony Blinken, un neoconservador de ultratumba, dejó claras las cosas al definir su tan preciado “orden internacional basado en normas”: “Si no estás en la mesa, estás en el menú”.

Siguiendo su propia lógica hegemónica, está claro que Rusia y los EEUU/OTAN están en la mesa mientras que Ucrania está en el menú. ¿Y el Mar Rojo? Los Houthis que defienden Palestina contra EEUU-Reino Unido-Israel están claramente en la mesa, mientras que los vasallos occidentales que apoyan a Israel de forma marítima están claramente en el menú.

Y ese es el problema: el Hegemón -o, en la terminología académica china, “los cruzados”- ha perdido el poder de poner las cartas con los nombres sobre la mesa.La razón principal de este colapso de autoridad es la acumulación de reuniones internacionales serias patrocinadas por la asociación estratégica Rusia-China durante los dos últimos años, desde el comienzo de la Operación Militar Especial. Todo se trata de planificación secuencial, con objetivos a largo plazo claramente delineados.

Sólo los Estados civilizacionales pueden hacer esto, no los casinos neoliberales plutocráticos.

Negociar con el Hegemón es imposible porque el propio Hegemón impide las negociaciones (véase el bloqueo en serie de las resoluciones de alto el fuego en la ONU). Además, el Hegemón destaca en la instrumentalización de sus élites clientes en todo el Sur Global a través de amenazas o kompromat (1): véase la reacción histérica de los principales medios de comunicación brasileños al veredicto de Lula sobre Gaza.

Lo que Rusia está mostrando al Sur Global, dos años después del inicio de la Operación Militar Especial, es que la única vía para dar una lección al Hegemón tiene que ser cinética, o “militar-técnica”.

El problema es que ningún Estado-nación puede compararse a la superpotencia nuclear / hipersónica / militar Rusia, en la que el 7,5% del presupuesto gubernamental se dedica a la producción militar. Rusia está y seguirá estando en pie de guerra permanente hasta que las élites de Hegemon entren en razón, y puede que eso nunca ocurra.

Mientras tanto, el Eje de Resistencia de Asia Occidental observa y aprende, día tras día. Siempre es crucial tener en cuenta que para todos los movimientos de resistencia en el Sur Global -y eso también incluye, por ejemplo, a los africanos occidentales contra el neocolonialismo francés- las líneas de falla geopolíticas no podrían ser más marcadas.

Se trata del Occidente colectivo contra el Islam; el Occidente colectivo contra Rusia; y más pronto que tarde, una parte sustancial de Occidente, aunque sea a regañadientes, contra China.

El hecho es que ya estamos inmersos en una Guerra Mundial que es a la vez existencial y civilizacional. En la encrucijada en la que nos encontramos, existe una bifurcación: o bien una escalada hacia la “acción militar cinética” abierta, o bien una multiplicación de Guerras Híbridas en varias latitudes.

Así que corresponde al Eje de la Asimetría, frío, tranquilo y sereno, forjar los corredores, pasadizos y senderos subterráneos capaces de socavar y subvertir el orden internacional unipolar “basado en reglas” y dirigido por Estados Unidos.

Notas:

1) Kompromat: “material comprometedor”, es el término ruso para describir los materiales comprometedores sobre un político u otra figura, cuyo destino es ser utilizado para chantaje, asegurar su lealtad o ensuciarlo públicamente.

Texto publicado originalmente en inglés en https://thecradle.co/articles/the-axis-of-asymmetry-takes-on-the-rules-based-order

Traducción: Indymedia Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *