Un informe revela que, desde diciembre de 2023 y sólo por la caída del salario, la transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores concentrados asciende a 55 billones de pesos. También perdieron plata la seguridad social y los jubilados. Los números.

Por Gladys Stagno
“55 billones de pesos es el total de la transferencia de ingresos que se produjo en la economía por la caída del costo salarial”. Los ceros detrás del 55 son doce y representan la descomunal pérdida de dinero que sufrió el bolsillo de los asalariados en lo que va del gobierno de Javier Milei. Monto que fue a parar a los sectores más concentrados de la economía.
El cálculo fue realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) en base a datos del INDEC, sumando la pérdida de recaudación de la seguridad social (-9,4 billones de pesos), la financiación de obras sociales (-4 billones de pesos), de los sindicatos (-1,5 billones de pesos) y la parte del león: los 40,1 billones de pesos que dejaron de percibir los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.

El dato forma parte de un informe de coyuntura realizado por los economistas Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Sergio Arelovich, que da cuenta de un deterioro de la economía doméstica que no parece un bache en el camino hacia el éxito.
En otras palabras: lejos de que “lo peor” haya pasado, esta transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que más sería un efecto buscado de un plan que apunta a redistribuir… al revés.
¿A dónde se fue la plata?
La conclusión no es apresurada. La “motosierra” libertaria, principal ariete de la política económica oficial, significó que el Estado ahorrara “82 billones de pesos desde que gobierna Milei”. Pero, según señalan desde MATE, “entre los principales recortes destacan el abandono de la obra pública, la reducción de salarios y jubilaciones y el desfinanciamiento de la educación”. Sectores que impactan directamente sobre la clase trabajadora.
Para ponerle cifras, en el mismo informe, MATE calcula que entre los trabajadores pasivos —jubilados y jubiladas— cada uno en promedio ha perdido casi 4 millones de pesos desde diciembre de 2023.
El impacto del derrumbe del salario y el consumo, “a pesar del fuerte incremento del autoempleo como salida individual a la falta de trabajos formales”, significó que el desempleo subiera un escalón en relación con el gobierno anterior.

También que la morosidad de las familias que no pueden pagar la tarjeta llegara a valores récord. MATE plantea que, históricamente, el porcentaje de los saldos prestados por el sistema financiero a las familias que están en situación de irregularidad, varió entre 2% y 3%, “pero para julio llegó al 6,2%”.
Las expectativas
Tampoco hay repunte económico: “Luego de la fuerte recesión producto del ajuste inicial del gobierno de Milei, la actividad económica creció por algunos meses. Pero luego de febrero la recuperación de la economía se detuvo bruscamente y la actividad empezó a contraerse”, explican. En julio de 2025, la economía ya decreció 1,5 en relación a febrero del mismo año.
Como consecuencia, “por primera vez el Gobierno se enfrenta a un pesimismo explícito de los empresarios industriales: son más los que creen que estarán peor en los próximos meses que aquellos que creen que estarán mejor”, detalla el estudio.

Esta transferencia millonaria de ingresos tuvo hace unos días un hecho casi exhibicionista. La búsqueda desesperada de dólares que el Gobierno inició luego de su derrota electoral en provincia de Buenos Aires lo llevó a eliminar por unos días las retenciones a las exportaciones, lo que significó, según calculan desde el Mirador, una pérdida de la recaudación “por más de 2 billones de pesos”.
“Esas exportaciones que están abonadas, pero se embarcarán a lo largo de un año dejaron de contribuir al Estado 1.540 millones de dólares. El complejo sojero se quedó con el 80% de lo declarado (5.600 millones de dólares). Le siguen el complejo trigo con el 10%, maíz con 6% y girasol con el 3 %. En materia de derechos de exportación el sector sojero absorbió el 92% de los beneficios (por tener derechos de exportación más elevados), el 4% el complejo trigo y 3% el maíz”, explican los economistas.
Luego apuntan: “La pérdida de derechos de exportación se suma a la rebaja de los derechos ya implementados entre fines de enero de este año, suspendido en julio, luego extendido a partir de agosto. Al comparar lo que el Estado podría haber recaudado en concepto de derechos de exportación si no hubiera rebajado o eliminado derechos, con lo que efectivamente sucedió la pérdida de derechos de exportación asciende a más de 3.000 millones de dólares”.
Informe completo: https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/10/2025-09-INFOMATE.pdf
Fuente: https://canalabierto.com.ar/2025/10/08/el-gobierno-de-milei-redistribuyo-el-ingreso-al-reves/
[…] Fuente: Leer artículo original […]