Vivir en la calle no es un delito

En CABA aumenta la criminalización mientras se reduce el presupuesto para políticas destinadas a las personas en situación de calle. Decir que hacen “orden y limpieza” califica directamente a quienes allí habitan como objetos de intervención de higiene urbana o control policial, en vez de entender que son personas con derechos, cuyas vulneraciones el Estado tiene la obligación de reparar.

Foto: Télam.

En la Ciudad de Buenos Aires cada vez más personas se encuentran en situación de calle. Esta tendencia se confirma tanto en los relevamientos realizados por las organizaciones de la sociedad civil como en los oficiales (GCBA, 2023), donde el 34,36% de los encuestados en 2023 manifestó que hacía menos de un año que se encontraba en esta situación.

Históricamente, el GCBA ha respondido a la emergencia habitacional con políticas de atención transitoria: a través de la provisión de alojamientos en centros de inclusión social (paradores), o con la gestión de subsidios monetarios para la gestión de un alquiler. En ningún caso los programas vigentes prevén soluciones habitacionales definitivas o de largo plazo, y aquellos que alguna vez existieron (como Ley 341 y la Ley 624) hace años se encuentran discontinuados o desfinanciados. Actualmente, los subsidios habitacionales tampoco alcanzan a cubrir los gastos del alojamiento: de acuerdo a datos de la Clínica Jurídica del CELS, esta ayuda monetaria sólo cubre un tercio del costo de alquiler de habitaciones en hoteles-pensión. Sin embargo, en la medida en que no se actualicen las partidas presupuestarias asignadas a estos programas, incluso estas respuestas de emergencia se verán fuertemente desfinanciadas. Con las proyecciones actuales, el conjunto de las políticas de emergencia se vería reducido en un 44% en términos reales, de acuerdo a las cifras del presupuesto presentado.

GRÁFICO: Presupuesto destinado a programas de abordaje de situación de calle (pesos constantes)

Fuente: ACIJ – Elaboración propia en base a datos de Presupuesto GCBA

En un escenario ya crítico, las nuevas medidas del GCBA desplazan  las formas de intervención hacia una mirada criminalizadora y estigmatizante del problema habitacional. Enmarcar conceptualmente las acciones de gobierno como operativos de “orden y limpieza” califica directamente a quienes habitan la calle como objetos de intervención en materia de higiene urbana o control policial, en lugar de concebir a estas personas como sujetos de derechos cuyas vulneraciones el Estado tiene la obligación de reparar. Incluso las acciones que se anuncian como avances innovadores habilitan intervenciones por fuera de los alcances de los encuadres normativos y las garantías de derecho. Por ejemplo, el “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático” flexibiliza el traslado compulsivo de las personas en situación de calle a hospitales para su evaluación, sin criterios claros de  riesgo de vida sobre sí mismo o sobre otras personas.Además, el abordaje actual ignora otras dimensiones fundamentales para la construcción de políticas integrales, como las habitacionales, socioproductivas, laborales y de revinculación familiar.

En este grave contexto, las organizaciones abajo firmantes repudiamos el enfoque adoptado por el GCBA y alertamos que esta política, lejos de presentar una respuesta integral y superadora, no hace más que criminalizar a la población en situación de calle, que ya está sujeta a múltiples violaciones de derechos. En ese mismo sentido, reclamamos el aumento del presupuesto de los programas destinados a esta población, incluyendo aquellas políticas destinadas a una solución habitacional a largo plazo y el cese del hostigamiento policial.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – ACIJ

Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS

Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos – CADH

Barrios de Pie

Hambre No

Casa Esquina Libertad

Auge

Jóvenes de Pie

Movimiento de Trabajadores  Excluidos (MTE)/Vientos de Libertad

Proyecto 7

Libres del Sur

Coordinadora Desde Abajo- CAACs Ven Seremos.

Cooperativa Boca Calle

La Boca Resiste y Propone

Asamblea de Plaza Almagro

Escuela Isauro Arancibia

Isauro Arancibia Asociación Civil

Bloque de legisladoras y legisladores Unión por la Patria CABA

Grupo Bicentenario

Militancia Popular/ La Corriente Nac de la Militancia

Peronismo por la ciudad

Rodolfo Walsh

Hormiguero

Nep

Irrompibles

Grito de corazón

Red Urbana

Ciudad Sin Techo,  gente en situación de calle

Aires


Fuente: https://www.cels.org.ar/web/2024/04/vivir-en-la-calle-no-es-un-delito/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *