Continúa la lucha en el Hospital Posadas

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), anunció los avances en las gestiones para lograr la reincorporación de los y las despedidas. A partir de la lucha, 5 personas fueron reincorporadas, una gran reivindicación que sigue abriendo camino y solidaridad en las luchas.

Redacción: Marilina Contreras. Edición: Pedro Ramírez Otero. Fotos y videos: Marilina Contreras.

Si bien el Ministerio de Salud confirmó los despidos y dice que es el 2% del plantel del Hospital Posadas, hecho que no representa un valor fiscal considerable, por el contrario sí afecta la atención en la salud, por la especificidad de las especialidades de las personas despedidas y la vida de las familias. Hubo 93 despidos irregulares, que tenían contratos precarizados. En algunos casos, de 10, 15, 25, hasta 30 años de antigüedad. A esta lucha se le suma la de los y las residentes del Hospital Posadas. Rocio Pelose, jefa de residentes de kinesiología, contó: “Hice la residencia hace tres años y ahora la jefatura. Exigimos un aumento salarial, el salario es muy bajo comparado con las residencias de la Provincia y de CABA. Hace más de seis meses que venimos reclamando en el Ministerio de Salud un aumento y nos vienen con excusas”.

Luego de la ronda en el Hospital Posadas, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, una herramienta de lucha que se replica, los y las trabajadoras brindaron una conferencia de prensa en el hall del hospital con cierta tensión, ya que las autoridades no estaban de acuerdo.

“Reivindicamos la lucha, hubo cinco reincorporaciones en el hospital, a pesar de que ellos intenten debilitar, para dividir. El único punto que vamos a resaltar es que las reincorporaciones se deben a la lucha y a todos los compañeros que están presentes. A pesar de la represión, y la persecución que están recibiendo en los servicios con control de horario. Para que sepan, esta dirección ha instaurado una persecución tal que envía a gente de recursos humanos a recorrer los servicios para ver donde se encuentran los compañeros. Entonces, hay que justificar hasta si los compañeros fueron al baño. Queremos reivindicar muy fuertemente a los compañeros que están acá, a nuestros compañeros delegados de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) y nuestros compañeros de la comisión Directiva de CICOP a pesar de la persecución directa con los despidos de 8 compañeros con foro gremial, 4 delegados y 4 compañeros de la comisión directiva, están firmes acá, dando la pelea juntos a todos nosotros”, dijo Edgardo Zacarías, secretario gremial de la CICOP Seccional Posadas. De las 93 personas despedidas, 26 son afiliadas de CICOP.

Anunciaron la continuidad de la jornada de lucha semanal en el hospital con una nueva ronda, el día y horario será definido en asamblea. Además, están preparando una jornada de lucha nacional con una movilización al Ministerio de Salud, a la que están convocadas todas las personas despedidas y de todos los organismos. También, como parte de estas actividades, estarán recorriendo distintas instituciones y congresos de la Provincia de Buenos Aires, ya con varios pronunciamientos de diputados/as nacionales, provinciales y concejales en contra de los despidos. También se realizó una audiencia en el Congreso nacional, junto con despedidos y despedidas de otros organismos. Un trabajador de los consultorios externos del Posadas, con 25 años de antigüedad, contó: “Mi telegrama decía que rescindieron de mi contrato a partir del 31 de marzo pero me lo mandaron el 26 de junio, osea que durante tres meses no se sabe quién nos estuvo pagando el sueldo a los trabajadores. Hay casos de compañeros que fueron contratados anualmente. El problema es que desde fin de año del 2023 se implementaron para el conjunto de los trabajadores contratados, contratos de tres meses. El 85 % de los trabajadores estaban en modalidades precarias, contratados incluso como monotributistas que le tenían que facturar al hospital. El hospital Posadas está en una situación de precariedad absoluta. Actualmente se encuentra acéfalo, el director, el que tiene la firma habilitada, está en un rango ministerial y actualmente en el hospital no tenemos ninguna respuesta a nuestros reclamos y los reclamos de los pacientes”. Elizabeth Correa, trabajadora y despedida del Posadas, dijo: “Soy trabajadora del Hospital Posadas hace 22 años, soy técnica radióloga y pertenezco a la comisión directiva del CICOP, y estoy despedida en este momento. La situación es que estamos movilizando muchos compañeros, de otros gremios y federaciones. Enviamos telegramas rechazando los despidos irregulares y denunciando la manera de contratación ilegal”.

Mirta Jaime, médica del Hospital Posadas y presidenta de la CICOP local, dijo: “El plan de lucha votado siempre en asamblea es una jornada nacional a través de una campaña provincial y regional con todas las seccionales de la CICOP. Estamos pidiendo cese al ataque de la salud pública del país y no más despidos en el Estado. En el hospital hubo 93 despidos a profesionales y no profesionales de excelencia. Hoy se quedan sin la fuente de trabajo, por eso este plan de lucha con una multisectorial desde bloques de diputados que se han pronunciado por la reincorporación. Desde el Ministro de Salud de la Provincia, desde las asambleas autoconvocadas de Moreno hasta Ciudadela, vecinos, pacientes, usuarios del Hospital Posadas. Desde educación, desde el frente de gremios estatales y empresas públicas, estamos tendido un arco muy grande alrededor del conflicto del Posadas”.

La emoción a través de los cánticos de solidaridad es un abrigo ante estos tiempos de incertidumbre y precarización. Una amplia unidad se está consolidando con el Hospital Posadas, años de resistencia que transmiten también a los y las residentes y a la población. La jornada nacional de lucha es inminente, y estamos a la espera de esta gran movilización.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/07/continua-la-lucha-en-el-hospital-posadas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *