En el marco del Día Latinoamericano y del Caribe de la Lucha por los Derechos de las Personas en Situación de Calle se realizó un Colchonazo en Plaza de Mayo para visibilizar la situación de emergencia que vive la Ciudad de Buenos Aires.
El 19 de agosto del 2004 ocurrió en la ciudad de San Pablo, Brasil, uno de los hechos más violentos contra personas en situación de calle, que fue llamado la “Massacre da Sé”. Aquel día, 15 personas en situación de calle fueron atacadas durante la noche, mientras dormían, por agentes de policía y personal de seguridad. Una tragedia en la que siete personas perdieron la vida y ocho quedaron en grave estado.
Las investigaciones de la época indicaron que el móvil del crimen fue silenciar a posibles testigos que hubieran observado a policías en actividades de narcotráfico. Sin embargo, todos los acusados fueron liberados y este grave caso de violación a los derechos humanos continúa impune.
Tanto en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Costa Rica todos los años el 19 de agosto se realizan conmemoraciones por los derechos de las personas en situación de calle. A esta jornada se la denomina “Día de las Luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe”.
En Ciudad de Buenos Aires las organizaciones abocadas a esta problemática realizaron en Plaza de Mayo un “Colchonazo”, exigiendo el cumplimiento de las leyes 3.706 de CABA y 27.654 nacional, con presupuesto real bajo la consigna “la calle no es un lugar para morir”.
En el marco de la actividad se recibieron donaciones, se realizó una merienda solidaria y se realizó una suelta de globos en homenaje a las 10 personas en situación de calle fallecidas en lo que va del 2024.
Los datos informados por el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC), tomando el último trimestre, arrojan una indigencia del 15% y una pobreza del 35%. Es decir que más de 470.000 personas son indigentes y más de 1.100.000 personas son pobres en la Ciudad con mayor presupuesto del país.
“Son cada vez más las personas que viven en situación de calle, cada vez más las familias que sufren la falta de vivienda digna y lamentablemente las condiciones en las que se encuentra esta población empeoran día a día”, denuncian desde la organización de calle Proyecto 7 junto con organización sociales y políticas.
Se reclama por:
– Declaración de emergencia de las personas en situación de calle.
– Cumplimiento de las leyes 3706 de CABA y 27654 nacional, con presupuesto adecuado al número real de personas que componen esta población.
– Que el subsidio habitacional 690 sea Ley.