El senador provincial Gerardo Vaquer dijo en Radio La Mosquitera que preocupa lo que pueda suceder con la norma protectora del agua. “Pueden considerarla un obstáculo para llevar adelante la actividad minera”, aseguró.
Escuchar el reporte desde Radio La Mosquitera de Guaymallén, Mendoza.
La Legislatura de Mendoza aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la Ley Bases que logró el gobierno nacional en el Congreso.
Una de las principales preocupaciones de organizaciones ambientales y de la oposición política a la norma es qué pasará con la Ley 7722 que protege el agua de la provincia en la actividad megaminera.
“El RIGI en su artículo 165 establece que cualquier norma provincial que se oponga al régimen será nula de toda nulidad, lo cual nos despierta una gran preocupación respecto de la ley 7722 porque la pueden considerar un obstáculo para llevar adelante la explotación minera”, señaló el senador provincial de Lavalle, Gerardo Vaquer.
En diálogo con La Mosquitera, se mostró preocupado “por la batería de acciones que está llevando adelante el gobierno provincial porque vemos que hay un esquema que ataca directamente a los pequeños y medianos productores”.
También aseguró que la adhesión al RIGI implica una “modificación de la matriz productiva” que es “promovida por este gobierno”. Para Vaquer “la matriz productiva debe ampliarse, pero no a costa de la destrucción de una parte de ella”.
“Estamos viendo que hay un riesgo alto de que una parte de la producción primaria sea destruida, y esa tierra pase a engrosar los monopolios. Los riesgos es que esas familias o van a tener que emigrar, van a perder su fuente laboral y una reconversión para lo cual no ha habido un proceso de capacitación que haga posible esa reconversión”, añadió.