Ex combatientes de Malvinas iniciaron acciones penales tras el acuerdo firmado en Nueva York entre Diana Mondino y el canciller británico David Lammy para reanudar conexiones aéreas con las Islas.
Con información de Radio Futura y FM Pocahullo. El Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata realizó una presentación penal contra el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino.
La demanda judicial es por el acuerdo con el Reino Unido que consiste en restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba. Ese recorrido había sido suspendido durante la gestión de Alberto Fernández.
Audio: Entrevista a Ernesto Alonso, CECIM, por Radio Futura de la Plata.
“Lo que vemos acá es la reedición de ese nefasto acuerdo durante la gestión de Macri, conocido como acuerdo Foradori-Duncan. Carlos Foradori era el vicecanciller de Susana Malcorra y Alan Duncan era su contraparte británica, en ese trato se le daba la iniciativa y vía libre a los británicos en el Atlántico Sur y la República Argentina ponía las condiciones para mejorar la usurpación”, señaló el ex combatiente Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata.
La presentación penal que realiza el organismo es contra el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino, por el “delito de violación de los deberes de funcionario público”. La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini.
Ernesto Alonso enfatizó que el acuerdo Foradori-Duncan “también se hizo para remover todos los obstáculos y mejorar la actividad económica con acuerdos referidos al tema pesca y de carburos, esto es exactamente lo mismo”.
“Ese acuerdo (durante el gobierno macrista) quedó sin efecto y lo que observamos acá es la violación de la Constitución Nacional, la cláusula transitoria primero, leyes de pesca, de carburos y la declaración de Ushuaia, donde todos los acuerdos con potencias extranjeras deben pasar por el Congreso de la Nación”, señaló Alonso.
Sobre los funcionarios alcanzados en la denuncia penal, explica que “una ministra plenipotenciaria como lo es Diana Mondino, que habla de la comunidad internacional como una hoja de ruta, como primera medida, acá hay un delito de atribuirse funciones que no le corresponden ni a la canciller ni al presidente”.
“Con alguien que decía que admiraba a Margaret Thatcher ya sabíamos lo que iba a venir”.
Por su parte, la Confederación de Combatientes de Malvinas también denunció penalmente a la canciller Diana Mondino por el acuerdo con Gran Bretaña que restablece vuelos semanales hacia las Islas Malvinas.
También el presidente de la Confederación, Ramón Robles, apuntó que este acuerdo reflota el acuerdo Foradori-Duncan, que fue suspendido cuando Santiago Cafiero estaba a cargo del área, durante la gestión de Alberto Fernández. “Nosotros decimos le damos todo, a cambio de qué, ¿de un viaje humanitario que si la ONU intercediera se podría hacer igual?”, criticó, en declaraciones a la FM Pocahullo de San Martín de los Andes.
También aseguró que el gobierno “vende espejitos de colores, mientras nosotros le vamos a dar libre circulación, que puedan traer sus productos al continente, ir por Córdoba, llevarse lo que fuere de ahí para poder mantenerse”. Por eso consideró que una alternativa para que “el pirata se siente a negociar” es “si le cuesta mucho dinero mantener las islas”.
Audio: entrevista a Ramón Robles por FM Pocahullo, San Martín de los Andes.
Sin embargo, esa posibilidad la ve lejana porque el propio gobierno no tiene intenciones de cuidar la soberanía nacional: “¿Cómo nosotros le podemos pedir a nuestros países limítrofes que acompañen en hacerle un boicot cuando nosotros mismos, que somos los que defendemos Malvinas, negociamos con ellos a cambio de nada?”.
Por último, afirmó que desde la campaña electoral de Javier Milei se sabía que este tipo de acciones iban a llegar. “Con alguien que decía que admiraba a Margaret Thatcher, a partir de ahí ya sabíamos lo que iba a venir”.
“No es que este gobierno está entregando Malvinas, está entregando el litio del norte, el petróleo de la Patagonia. Lo que dijo que iba a hacer lo está haciendo, destruir desde adentro nuestro estado nacional que es nuestra patria. Lo único que le interesa es seguir arrodillado ante el imperio, seguir cumpliendo la orden de la deuda externa, parta eso necesita dólares y en este caso dicen que va a haber ingresos de divisas al país por parte de Inglaterra y es mentira eso”, agregó.