En el marco de un enorme y carísimo operativo represivo, el Congreso de la Nación votó agachar la cabeza ante el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario con 84 votos que aceptaron el castigo a la educación pública, 160 en rechazo del veto y 5 abstenciones. El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió a las diputadas y diputados cómplices de Milei y convocó a un paro total este jueves 10.
La oposición no logró reunir el voto de los dos tercios de los legisladores presentes en la sesión para rechazar el veto e insistir con la ley.
En un Congreso sitiado por las fuerzas represivas, el gobierno de ultraderecha logró acuerdos con el bloque del PRO y los gobernadores peronistas de Tucumán y Catamarca, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, respectivamente, que fueron la llave para bajar el proyecto. También fueron fundamentales las gestiones del chubutense Ignacio Torres y el misionero Hugo Passalacqua.
Estamos frente al Congreso de la Nación visibilizando -una vez más- nuestras demandas. Exigimos que la Cámara de Diputados rechace el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. ¡Basta de darle la espaldas al pueblo!#LaUniversidadNoSeVeta pic.twitter.com/Yk0cWfGcF1
— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) October 9, 2024
Aunque la oposición logró reunir 160 votos, no llegó a los dos tercios necesarios para insistir con la ley. El oficialismo perdió a tres “héroes” de sus 87 anti-jubilados, pero llegó a los 84 votos, mientras que 5 diputados se abstuvieron, cuatro misioneros de Innovación Federal y uno de los cinco radicales mileístas.
A La Libertad Avanza lo acompañaron este miércoles sus aliados: 35 del Pro -excepto dos y un ausente-, 2 del MID, 3 de Independencia, el monobloque CREO, 4 diputados de la UCR –Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier– y 1 del bloque Por Santa Cruz, José Luis Garrido.
Por la positiva lo hicieron 98 de Unión por la Patria, 27 de la UCR, 13 de Encuentro Federal, 4 de Innovación Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 1 de Por Santa Cruz, 2 de Producción y Trabajo, el monobloque Movimiento Popular Neuquino, la exlibertaria Lourdes Arrieta y 2 del Pro.
Las cinco abstenciones fueron de los cuatro diputados por Misiones de Innovación Federal: Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa; y del radical Pablo Cervi, el quinto diputado de la UCR del grupo que se fotografió con Milei.
En la votación estuvieron 8 diputados ausentes Héctor “Tito” Stefani (Pro), Oscar Zago (MID), Fernando Carbajal (UCR), Yolanda Vega (Innovación Federal), Alejandra Torres, Jorge Ávila, Ricardo López Murphy (Encuentro Federal). Por Unión por la Patria no bajó al recinto la catamarqueña Fernanda Ávila, quien responde al gobernador Raúl Jalil.
Tras la votación que le aseguró a Javier Milei blindar el veto a la ley de financiamiento universitario y continuar destruyendo la educación pública, se desconcentraron con rapidez la mayoría de las y los manifestantes en el Congreso blindado por Patricia Bullrich.
Por su parte, también rápidamente desde el Frente Sindical de Universidades Públicas se convocó a un paro total el día jueves 10 de octubre y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto universitario.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo anti republicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, señalaron mediante un comunicado.
🔴Jueves 10 de octubre: PARO TOTAL EN TODAS LAS UNIVERSIDADES.
Repudio a lxs diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la Universidad.#SomosLaUniversidadPublica pic.twitter.com/xPJESepYa0
— CONADU (@PrensaCONADU) October 9, 2024
“Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”.
“Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen”, concluyeron.