El pasado 26 de noviembre, Federico Sturzenegger posteó, en la red digital X, elogios para la Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, mientras compartía el posteo del Secretario de Transporte Franco Mogetta donde anunciaba el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas. A su vez Sturzenegger invitaba a quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país a convertirse en líneas aéreas locales. Tres semanas después un avión privado contra una vivienda en la localidad bonaerense de San Fernando, en el que murieron el piloto y copiloto de la aeronave.
“A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy por Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal cual explica el Secretario de Transporte @FrancoMogetta en el tweet adjunto, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves. VLLC!” celebraba Federico Sturzenegger, hace menos de un mes, el pasado 26 de noviembre.
El avión Bombardier Challenger 300, matrícula LV-GOK, que era propiedad de la familia de Jorge Brito (dueño del Banco Macro y presidente de River Plate), se estrelló ayer al mediodía contra una casa en la ciudad de San Fernando.
El piloto y copiloto murieron en el accidente. Más de una vivienda fue destruida. Los vecinos de la cuadra tuvieron que ser evacuados por precaución y fueron alojados en una sociedad de fomento de la zona.
La noticia inunda los medios hegemónicos. La fatalidad vende. La memoria y el análisis de sobre como el retiro del Estado en funciones elementales promoviendo la precarización generalizada pone en riesgo a la población, no parece ofrecer el mismo rédito.