La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo comercial resolvió impedir la apertura de una cuenta que sirva para depositar allí los salarios de las y los trabajadores del medio televisivo.
El fallo ataca el derecho de los trabajadores a cobrar su remuneración y pone en severo riesgo la continuidad del canal de noticias.
Se inscribe, además, en una serie de medidas hostiles del gobierno nacional contra un amplio conjunto de medios y periodistas que no se alinean al pensamiento oficial.
En este sentido, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires advirtieron que “la resolución no solo ataca derechos, fuentes y condiciones laborales, sino que asesta un duro golpe a la libertad de expresión”.
Compartimos el comunicado:
El SiPreBA rechaza el fallo judicial que agrava la situación de las y los trabajadores de C5N
Ante la negativa de acceder a la apertura de una cuenta inembargable para que el personal pueda percibir sus salarios, el Sindicato de Prensa de Buenos advierte que la resolución no solo ataca derechos, fuentes y condiciones laborales sino que asesta un duro golpe a la libertad de expresión.
El fallo de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo comercial que impide la apertura de una cuenta al solo efecto de depositar allí los salarios de las y los trabajadores, tal como había resuelto en primera instancia el juez Javier Cosentino, pone en peligro la continuidad de un medio.
Por lo tanto, exigimos la inmediata intervención del Estado para asegurar los puestos de trabajo de los compañeros de C5N, como así también la continuidad de un importante canal informativo para la sociedad. El SiPreBA ratifica que el respeto de los derechos laborales debe ser un pilar fundamental en un Estado democrático, que tiene además la obligación de garantizar el derecho al acceso a la información por parte de la población y la libre expresión de las y los trabajadores de prensa. El SiPreBA acompaña la lucha de la Asamblea de Trabajadorxs de C5N para revertir esta dramática situación.
Este no es un caso aislado, dado que gran parte de los medios de nuestro país se encuentra en una grave crisis. En los últimos años hemos perdido más de 3.000 puestos de trabajo en todo el país, situación de la que el Gobierno no es ajeno y, como en cualquier industria en crisis, debe asumir la responsabilidad de buscar una solución.
Por eso, de una vez por todas, exigimos que se vote el proyecto que oportunamente presentamos en el Congreso para declarar una ley de emergencia laboral en nuestra actividad.