El presidente Mauricio Macri, recientemente derrotado en las PASO, acaba de dar a conocer a través de un mensaje grabado una serie de medidas que intentan ser un paliativo ante el descontrol de las variables económicas: devaluación de la moneda (suba del dólar de $ 46 a más de $ 60), aumento del riesgo país (a más de 1800) y una inflación que se estima superará este año el 50%.
Con estas medidas intenta contener el descontento hasta las elecciones de octubre en la que es casi imposible que gane frente al 50 % de los votos que en promedio, en diferentes jurisdicciones, obtuvo el Frente de Todos en las PASO.
Pidió perdón por la conferencia de prensa del lunes post elecciones en las que responsabilizó de la derrota de su coalición a los votantes argumentando que estaba cansado, sin dormir, e impactado por los resultados. “Los entendí, respeto a los que votaron otras alternativas (…). Respeto a los que nos habían acompañado y no nos votaron el domingo, entiendo el enojo, el cansancio (..). No pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho”, dijo en su discurso grabado.
Las medidas
Algunas de ellas fueron anunciadas por el presidente en el mensaje y otras se encuentran previstas aunque no han sido aún anunciadas.
Destinada a trabajadores
– Los trabajadores dejarán de pagar los aportes personales que se les retienen en sus recibos de sueldo, durante setiembre y octubre, sólo los que cobren salarios de hasta 60.000 de bruto. El Estado se hará cargo de estos aportes. No se aclaró si se refiere a todos los aportes (jubilación, obra social y sindicatos) o solo el jubilatorio pero se estima que se refiere a los aportes personales para la jubilación (11% del sueldo bruto). El tope de este beneficio será de 2.000 pesos por mes y afirman que se beneficiarán 6,5 millones de trabajadores. Sin embargo con la devaluación del lunes, quién ganaba 12.000 perdió $ 3.600 por lo que los $ 2.000 a recibir con esta medida ni siquiera los compensa.
– Se aumenta en un 20% el Mínimo no Imponible y la Deducción Especial que impactará sobre lo que se le retiene a trabajadores y jubilados en concepto de Ganancias. Alcanzará a los que perciban sueldos brutos de hasta $ 55.376 para solteros y $ 70.274 de bruto para casados con 2 hijos. El gobierno estima que beneficiará a 2 millones de trabajadores.
– Se realizarán dos pagos extra de Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben los sectores de menores recursos de $ 2.000 en total, mitad en setiembre y mitad en octubre. Esta medida estaría beneficiando a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
– Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y los trabajadores estatales percibirán un bono no remunerativo a fin de mes de $ 5.000 pagados por el Estado
– Apertura del Consejo del Salario Mínimo que reúne al Gobierno, los sindicatos el los Empresarios para subir el salario Mínimo, Vital y Móvil de los $ 12.500 vigentes desde marzo de este año. Se hablan de incrementarlo a 15.000. Se estaría convocando para el miércoles próximo.
– Beca Progresar. Aumentarán un 40% lo que reciben los estudiantes incluidos en el programa.
Destinado a las Pymes, autónomos y monotributistas
– Congelamiento del precio de la nafta por 90 días. No se aplicará el sistema de adecuación de los precios de los combustibles por 3 meses.
– Creación de un Fideicomiso con fondos públicos para que las pymes puedan descontar cheques a tasas menores a las que el sistema financiero les cobra.
– Nuevo Plan de Facilidades de Pago a 10 años para deudas impositivas y previsionales y con tasas más flexibles que incluirán las deudas hasta el 15/8/2019.
– Flexibilización por parte del fisco para el embargo de cuentas bancarias de contribuyentes cumplidores que tengan dificultades para pagar impuestos (hoy es por el atraso por 60 y subiría a 90 días).
– Créditos subsidiados para diversos sectores.
– Congelamiento del precio de la nafta por 90 días. No se aplicará el sistema de adecuación de los precios de los combustibles por 3 meses.
– Reducción a la mitad de los pagos de autónomos hasta fin de año.
– Los Monotributistas no pagarán el componente impositivo de su monotributo de setiembre.
Todas estas medidas insumirán alrededor de 40 mil millones de pesos. Serían financiados con la suba de la recaudación (Retenciones e IVA) producto de la devaluación.