Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular conformaron un equipo de profesionales voluntarios para instalar por tres meses un campamento sanitario.
11/02/2020
Una brigada sanitaria con voluntarios y voluntarias partirá el 15 de febrero desde Buenos Aires hacia Salta para colaborar con la asistencia en las comunidades originarias y criollas de Santa Victoria Este, Tartagal, Orán y Embarcación donde hay emergencia sanitaria, alimentaria e hídrica.
La iniciativa es de las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular: Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de los Trabajadores Excluídos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Darío Santillán. El equipo de profesionales con voluntarios y voluntarias viajará por ruta en una caravana desde Buenos Aires a Salta Capital a donde esperan arribar el 16 de febrero y partir ese día al interior de la provincia.
Se instalará un trailer del Ministerio de Salud de la Nación en un campamento sanitario durante 3 meses en el interior. Aún no está definido el lugar específico porque si bien pensaban que sea en Santa Victoria Este primero, tienen un pedido del Club Atlético Central Norte de la localidad de Embarcación para ir allí.
El equipo interdisciplinario estará compuesto por profesionales de medicina (incluyendo a especialistas de pediatría y ginecología), odontología, enfermería, psicología, trabajo social, promotores y promotoras de la salud, rescatistas, paramédicos y paramédicas para asistir en el Chaco salteño.
La referente del Movimiento Popular La Dignidad, Romina Salazar, sostuvo a Salta/12 que esta brigada se conformó porque en la Provincia hay “un estado ausente, es muy crítica la situación. Ellos (el gobierno provincial) deberían estar haciéndose cargo y generar políticas públicas”. Solo el Ministerio de Salud de Nación está colaborando con la iniciativa, la Provincia aún no.
En la Salta, Salazar contó que se sumaron enfermeros y enfermeras, también trabajadores y trabajadoras sociales y siguen convocando a voluntarios y voluntarias.
Las organizaciones analizaron que en Salta hay un sistema de salud con una escasa o nula capacidad de respuesta del sistema hospitalario en el segundo nivel de atención y en los traslados de emergencia. Señalaron los “múltiples esfuerzos llevados adelante por el programa de agentes sanitarios que no ven respuestas en el sistema de salud integral”.
Desde la militancia, las organizaciones consideran “devastador” el panorama en Salta con las “muertes de niños y niñas por desnutrición y enfermedades relacionadas, en diciembre- enero, y más de 30 en internación por distintas patologías”. A esto se suman los casos de “tuberculosis, desnutrición, parasitosis, anemia e hipovitaminosis, enfermedad de Chagas Mazza, enfermedades relacionadas a las fumigaciones del agro, hipertensión arterial y diabetes sin acceso a tratamiento, entre otras patologías evitables”.
También se debe mencionar la mortalidad materna. El 29 de enero falleció una mujer indígena de la comunidad wichi Misión Santa María, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, quien no había tenido acceso a controles prenatales y murió en un parto en su casa. Profesionales de la salud vienen señalando que la mayoría de las mujeres indígenas no tienen controles ginecológicos por la falta de especialistas, las dificultades de traslado y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Por ello, Salazar informó que vendrán también con el equipo de voluntarios (as), ginecólogos y ginecólogas, y en el campamento sanitario las organizaciones tienen pensado dar charlas relacionadas a los temas de género.
El objetivo principal de la brigada sanitaria es llevar asistencia médica, alimentaria e hídrica a las comunidades indígenas y criollas en el marco de la emergencia. Pretenden realizar también un relevamiento sanitario que permita en articulación con el sistema público de salud nacional y provincial la elaboración de estrategias para resolver la problemática. Las organizaciones sociales entienden que la situación que atraviesan las comunidades son consecuencia directa de múltiples factores económicos, políticos, culturales, sociales.
El presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación de la UTEP, Jorge Moya, viajó hasta Salta este lunes para pedir a las organizaciones que el campamento sanitario se haga primero en Embarcación. Moya dijo a Salta/12 que pese a que uno de los chicos fallecidos fue de esa localidad, de la comunidad wichi El Tráfico, en la zona no están recibiendo ayuda del gobierno.
“El Estado tiene que estar asistiendo. Siguen con la burocracia mientras se siguen muriendo los chicos”, afirmó Moya. En Embarcación faltan especialistas de ginecología porque los dos que había ganaron las elecciones, uno es ahora el intendente Carlos Funes y la otra su esposa y secretaria de gobierno, Mónica Goicochea. También hay solo dos pediatras “para una población de 40 mil habitantes”.
Moya sostuvo en la zona hay niños y niñas que no tienen para comer, y que los comedores y merenderos tampoco reciben colaboración del gobierno provincial. También hizo referencia a que hay problemas de adicciones en los chicos y chicas que se drogan con paco y con nafta en la comunidad wichi de La Loma y que al recorrer Misión Chaqueña también allí los padres manifestaron que empiezan a tener estos problemas con los hijos. La problemática de adicciones ocurre en un contexto de marginación en el que no reciben asistencia ni contención del Estado.
Salazar, informó que están realizando una campaña de donaciones desde la semana pasada para llevar al norte. Están necesitando sobre todo alimentos no perecederos y agua embotellada, elementos de gestión menstrual, pañales, útiles escolares, calzados, (ropa ya recibieron en cantidad). Para colaborar, la organización está de lunes a viernes en el Parque San Martín entre Santa Fe y Lavalle, en Salta Capital, hasta la semana que viene.
Este lunes la conformación de la brigada sanitaria fue anunciada en una conferencia de prensa en la que estuvo el diputado nacional Federico Fagioli; el médico Emmanuel Alvarez de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la rescatista comunitaria Marina Joski (UTEP); el referente Pedro “Yiyo” Guzmán (UTEP); Jorge Moya del Club Atlético Central Norte de Embarcación (UTEP); la médica Florencia Verger del Frente Popular Darío Santillán; la dirigenta Romina Salazar del Movimiento Popular La Dignidad; el referente Rodrigo “Chaca” García del Movimiento de Trabajadores Excluídos; y el dirigente Tupac Puggioni de La Dignidad.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/246893-una-brigada-sanitaria-partira-al-chaco-salteno