Se extiende el Aislamiento Obligatorio en Argentina hasta el 12 de abril

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día domingo 12 de abril inclusive, tras una jornada en la que se reunió con el equipo de consultores médicos y científicos, para luego participar de una teleconferencia con los gobernadores.

El titular del Ejecutivo planteó que existe consenso técnico y político respecto a que la cuarentena está dando buenos resultados, achatando la curva de contagio del COVID-19 en el país. Repasó también las medidas tomadas en torno a la crisis económica, como el Ingreso Familiar de Emergencia y los préstamos a pymes, y aseguró que va a ser “duro” e “inflexible” con quienes despiden trabajadores en el marco de la crisis, dejando a las personas “desamparadas” aludiendo, sin mencionarlo, al empresario ítalo-argentino Ángelo Paolo Rocca, titular del Grupo Techint.

En el mensaje presidencial, que inició pasadas las 22 horas, el presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar “muy contento” con “cómo nos comportamos como sociedad” con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio porque “fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos”.

En el mensaje, flanqueado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Fernández anunció la extensión del Aislamiento “hasta que termine Semana Santa”.

El presidente aseguró que con esta medida se está “ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien”, invirtiendo estos días en infraestructura, equipamiento y capacitación para cuando se alcance el pico de contagio.

Destacó que la República Argentina fue elegida por la Organización Mundial de la Salud como uno de los diez países donde se realizarán ensayos clínicos para una cura al COVID-19, lo que implica “un reconocimiento de la comunidad internacional científica”.

También les dijo a los habitantes de los barrios “más humildes” que “el Estado va a estar más presente que nunca”, destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que “respeten la cuarentena” y que “cuiden a sus mayores”.

Antes, Fernández había agradecido, dos veces, a los “médicos y médicas, enfermeros y enfermeras” por una parte, y al personal de “Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas” por la otra.

No hubo referencia a que el personal de estas fuerzas viene siendo denunciado repetidamente por parte de organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos por hechos represivos y abusos de autoridad en los citados barrios humildes de todo el país.

Crisis y despidos

A continuación Fernández se refirió a la crisis económica, ante la cual repasó las medidas lanzadas por el gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia y los préstamos a pymes, y recordando su gestión junto a Néstor Kirchner señaló que “una economía que se cae, se levanta. Pero una vida que se pierde, no se recupera más. Estamos tomando medidas para la economía y para las pequeñas y medianas empresas”.

En este marco, planteó Fernández que “si algo tiene que enseñarnos la pandemia, es la regla de la solidaridad. Aquí nadie se salva solo”, remarcó. Y advirtió que va a ser “inflexible” y “duro” con los empresarios que despidan gente, que dejen “desamparadas” a las personas, advirtiendo además que se trata de empresas que no están perdiendo dinero, sino sólo ganando menos: “bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos”.

La referencia fue directa al empresario ítalo-argentino Ángelo Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, que quiere despedir 1450 personas de su constructora en proyectos en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Fernández aseguró que, frente a la pandemia de coronavirus, “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad”, y sostuvo que, si bien “queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *