El conflicto iniciado tras el no pago del 50% de la quincena por parte de Fate, del empresario Javier Madanes Quintanilla, se resolvió a últimas horas del miércoles con un acuerdo que garantiza el pago del salario en su totalidad, incluyendo los trabajadores no convocados a la producción.
La empresa pretendía disminuir el salario a través de un sistema de suspensiones en la planta, buscando imponer un 75% del neto en línea con el acuerdo firmado por la conducción de la CGT con la Unión Industrial Argentina.
“Después de días de mucha tensión, la paga al 50 % de la segunda quincena de abril, la permanencia en las puertas de fábrica, manifestación frente al Ministerio de trabajo, y horas y horas de teleconferencias, se llegó a un acuerdo que garantiza la paga de los descuentos adeudados de la quincena pasada, y el pago al 100% de todos los sueldos, incluso, por supuesto, de aquellos compañeros que no sean convocados a causa de que la producción se retomará en forma reducida”, informaron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
El acuerdo se firmó pasadas las 22 horas de ayer, miércoles, y se suma a los cerrados anteriormente con Pirrelli y Bridgestone, las otras dos grandes fábricas de neumáticos, en el mismo sentido de garantizar la paga de la totalidad de los salarios en las tres principales plantas bajo convenio del sindicato.
Además, el SUTNA realizó planteos vinculados a la seguridad laboral ante la pandemia del COVID-19 e informó que verificó la instalación de puestos de alcohol en gel, doble medición de temperatura al ingreso con control al bajar de los micros y cámara infrarroja detectora de temperatura, sala de aislamiento, alfombra higienizante, entre otras medidas.
“Con respecto al transporte la empresa nos manifestó que duplicó la cantidad de micros para mejorar el distanciamiento y que el ingreso y egreso se realizaría sin que se tenga contacto entre compañeros de ambos turnos”, plantearon desde el gremio. El funcionamiento del protocolo de seguridad “debe ser verificado en la práctica”, señalaron.
El SUTNA tiene un perfil singular en el sindicalismo argentino ya que es el único gremio industrial conducido por un referente de la izquierda partidaria trotskista, Alejandro Crespo, electo en el cargo en 2016.