Chaco: Torturas y abusos de la policía contra la comunidad qom

El sábado en Fontana, Chaco, la policía atacó un hogar de la comunidad qom. Golpearon a todos los presentes, los patearon en la cabeza y se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, dos varones y dos mujeres. A ellas, menores de edad, las abusaron sexualmente, las rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlas fuego.


La Revista Cítrica relevó testimonios del aberrante ataque policial contra un hogar de la comunidad qom en la localidad chaqueña de Fontana, ubicada a 5 kilómetros de la capital provincial.

“La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro”, relató Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía.

“Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papá”, agrega Elsa.

“A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan”, relató por su parte Daniel Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia, en el testimonio registrado por Cítrica.

Una de las chicas abusadas intenta contar entre lágrimas lo ocurrido: “’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”.

“Es cosa de todos los días, y con el coronavirus se agravó”, agregó Rolón. Lo que se agravó es la persecución policial a la comunidad Qom en la provincia de Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *