Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en nuestro país en homenaje a la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina y de la Primera Junta de Gobierno. Fue dirigido por Mariano Moreno, uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo, quien editó el primer ejemplar el 7 de junio de 1810.
En el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de la Plata, y con la intención de dar cuenta de los acontecimientos políticos locales y de la región, la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno criollo de Argentina) firmó el 2 de junio de 1810 el Decreto 2/6/1810 en el que se establecía la creación de un “periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres, que anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés. En él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda…”.
Mariano Moreno, abogado y secretario de la Primera Junta, asumió la tarea de dirigir el primer periódico de la etapa independentista argentina y órgano de la Primera Junta de Gobierno. El 7 de junio de 1810 salió el primer ejemplar de la Gazeta de Buenos Ayres. El contenido editorial también estaba a cargo de Moreno, uno de los primeros redactores junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
La Gazeta debía informar y difundir ideas. En tal sentido, Moreno propició dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de Gobierno. En el primer número de la Gazeta, escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos, ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
El periódico de los hombres de mayo tuvo un rol decisivo en la formación de la opinión de la sociedad. Su lema fue una frase de Tácito: “Rara felicidad de los tiempos en los que se permite pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa”. Se editaron 541 números y 240 extraordinarios. La última publicación fue el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia la sustituyó por el Registro Oficial.
Día del Periodista
El Primer Congreso de Periodistas de Argentina se realizó el 25 de mayo de 1938 en la ciudad de Córdoba. Entre otros puntos, hombres de prensa de todo el país resolvieron instituir el Día del Periodista el 7 de junio, en homenaje a la Gazeta de Buenos Ayres.
Durante este encuentro también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908, sancionada en 1944 y promulgada dos años más tarde.
La información pertenece a todos y es un derecho humano
Mariano Moreno establece “el derecho a saber” del pueblo soberano y postula una prensa libre que informe “la conducta de sus representantes”. A la vez, subraya que “también es conveniente que (los pueblos) aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos”.
El historiador Félix Luna, en su libro “Breve historia de los argentinos”, destacó que una de las consecuencias principales de la Revolución de Mayo en la sociedad, fue el cambio de paradigma en la relación de los gobernantes y el pueblo. Derrotado el virreinato que obedecía a la autoridad monárquica de España, el pueblo tenía derecho a designar a sus gobernantes.
Los postulados de Moreno se amplían 138 años más tarde en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Tales recomendaciones sentaron las bases para que la opinión y la información sean consideradas un derecho humano y, como tal, perteneciente a todos.
La Constitución Nacional Argentina circunscribe la actividad comunicacional en los artículos 14, 32, 42 y 43. El artículo 14 garantiza el derecho a publicar las ideas por la prensa, sin censura previa, a “todos los habitantes de la Nación”.
La tríada ciudadanos-poder-prensa constituye un importante desafío a la participación ciudadana y marca un horizonte: no deben abandonarse los intereses colectivos por sobre los individuales, dado que la información pertenece a todos y es un derecho humano, de modo que ni el propietario de los medios de comunicación ni los periodistas son los dueños de la información.
En tal sentido, el trabajador de prensa y los medios de comunicación deben informar la verdad, de lo contrario defraudarán a los ciudadanos. El español José María Desantes Guanter, teórico del Derecho y la Ética de la Información, afirmó que “El periódico que mantiene una actitud pasiva o negativa con respecto a la información, está defraudando al público, que tiene en él su confianza y en el que implícitamente ha delegado su facultad de investigación”.