Macri también espiaba a la comunidad mapuche

Gabriel Cherqui, de la comunidad Kaxipayiñ, figura en la lista del espionaje ilegal que investiga el juez de Lomas de Zamora. “Nos vamos a presentar como querellantes porque hemos sido víctimas de persecución y aprietes”, dijo.

El vocero de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, Gabriel Rolando Cherqui, adelantó que “una vez que conozcamos el detalle de la causa, obviamente que nos vamos a presentar como querellantes porque hemos sido víctimas de persecución y aprietes, no solamente yo sino mis hijos, mi familia, la gente de mi comunidad, la Confederación Mapuche de Neuquén”.

El primer referente mapuche en figurar entre las víctimas de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, expresó que “por el solo hecho de querer ejercer el derecho de libre determinación que tenemos ganado y establecido en todos los marcos jurídicos sufrimos ese espionaje y la respuesta siempre fue represión, discriminación, persecución política y jurídica”.

Pero valoró, en diálogo con Va Con Firma, que “esta vez, un juez se atreve a hacer justicia sobre esta situación y da a conocer lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo: somos víctimas de ese atropello que hizo el presidente que tuvimos y eso no puede quedar impune ni para el pueblo mapuche ni para todas las personas que fuimos víctimas de ese espionaje”.

El nombre de Cherqui figuran entre una docena que esta semana dio a conocer el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y viene a engrosar una profusa lista que incluye a políticos, periodistas y referentes sociales, que comenzó a ver la luz en los últimos meses y cuyos alcances aún se desconocen (más sobre este tema, ver nota aparte).

En el oficio electrónico se lee que “han surgido elementos de prueba que permitirían considerar como damnificados a personas no señaladas hasta el momento”. Consigna que “corresponde citar a las siguientes víctimas, las cuales serán oportunamente notificadas”, y nombra a: “Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente; José Luis Vila, exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa; Gabriel Rolando Cherqui, representante de la Comunidad Mapuche; Juan José Calandri, Auditor General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y los imputados de la Causa Cuadernos Rafael Enrique Llorens, Jorge Chueco, Fabián De Souza y Gerardo Luis Ferreyra; y Juan José Calandri, Auditor General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Oficialmente estoy en la lista”, dijo Cherqui y afirmó que no lo sorprendió encontrarse entre las víctimas de espionaje. “Ellos consideraban que nosotros éramos una amenaza y por ello utilizaban ese espionaje ilegal, que a mí personalmente no me sorprende, porque fue su forma. ¿Por qué la habrían tenido que cambiar conmigo?”, se preguntó.

Recordó que “nosotros fuimos judicializados en el gobierno de Macri, fuimos denigrados, perseguidos políticamente, judicialmente, mediáticamente” y explicó que “siempre fuimos el obstáculo porque siempre dijimos lo malo que estaba haciendo el gobierno anterior y todos los gobiernos que pasen y hagan mal las cosas dentro del territorio. Y justamente el atropello de ese gobierno para con la existencia nuestra, que pasó a ser una cuestión racista”.

En 2018, Cherqui y los referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipán, fueron imputados por instigar a la usurpación de tierras en l departamento de Añelo, en 2017. En el juicio obtuvieron una sentencia absolutoria que fue apelada y terminó en la Corte Suprema de Justicia.

Sostuvo que “nosotros somos personas públicas y entendemos que siempre estuvimos bajo lupa porque los mapuches de Neuquén siempre estuvimos diciendo las cosas que hacía mal Macri. Esa situación nos puso siempre en la lupa de ellos porque entendían que éramos una amenaza para sus negocios oscuros”, añadió.

“Antes pasaba algo con alguien de la comunidad y aparecían todos los medios. Hoy nadie pregunta qué está pasando con esa situación ilegal tan perversa que han hecho en este caso con los dirigentes mapuches”, destacó.

Agregó que “nosotros teníamos visitas de los medios periodísticos increpándonos. Vinieron programas específicamente de Buenos Aires a buscarme al lugar, como si fuéramos delincuentes. Yo vivo dentro de mi comunidad, estoy en el territorio, y siempre se dedicaron a hablar de mí un montón de cosas que no son ciertas para que se descrea de la lucha del pueblo mapuche”.

Fuente: http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_714%2Fid_11520%2Fmacri-tambien-espiaba-a-la-comunidad-mapuche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *