La Policía Bonaerense y la Policía de Seguridad Aeronáutica desalojaron este domingo a 40 familias sin hogar que habían recuperado tierras para vivienda en Tristán Suárez. A medida que se prolonga la crisis, más familias que perdieron sus ingresos son expulsadas de sus hogares. La respuesta del Estado es represiva.
El Movimiento de los Pueblos informó del hecho, compartimos sus imágenes y comunicado:
REPRESIÓN Y DESALOJO ILEGAL EN TRISTAN SUÁREZ, PARTIDO DE EZEIZA
En el contexto de pandemia mundial que estamos atravesando sumada la crisis económica, habitacional y sanitaria a lo largo y ancho del pais la cual tiene como victimas a las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Frente a este contexto, más de 40 familias del distrito de Ezeiza nos vimos en la necesidad de recuperar tierras para tener una vivienda digna.
Sabemos que este problema viene desde hace muchos años atrás y que lamentablemente los estados nacional, provincial y municipal hacen caso omiso a los reclamos de estas familias.
Es así que tomando como inspiración “La larga lucha de los vecinos de Guernica”, nos organizamos para luchar y recuperar dichos terrenos, porque entendemos que vivir bajo un puente, que pagar alquileres super elevados y hacinados en casa de familiares súper numerosas ya no es la salida, dicho esto, exigimos vivienda digna donde habitar y producir.
A primeras horas de esta mañana la policía bonaerense y la Policía de Seguridad Aeronáutica, ingresaron al predio donde estábamos las familias y nos desalojaron violentamente con armas de fuego en mano, amedrentando, empujando, violentando y llevándose a dos vecinos detenidos que en este momento se encuentran en la comisaria nro. 2 de Tristán Suárez.
Lamentablemente para nosotres la salida fue la violencia, incumpliendo así la primera regla que debía haberse aplicado frente a este tipo de situaciones: recordemos que despues de la experiencia de Guernica se estableció que el primer paso es realizar un censo y así buscar una solución para estas familias desamparadas. Cabe sumar a esto que la situacion que vivieron fue de extrema violencia. En el lugar se encontraban menores de edad, madres gestantes y personas de tercera edad, pero aun así no tuvieron compasión.
Exigimos
Inmediata libertad a los vecinos detenidos
Viviendas dignas para habitar y producir
Vecines autoconvocades de Ezeiza