El paro iniciado a las 6 de la mañana por el Sindicato de Camioneros en la rama Recolección de Residuos y Barrido se levantó esta tarde, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al reclamo del pago de un bono para 500 trabajadores recolectores y barrenderos que pertenecen a grupos de riesgo.
Fotos: Trabajadores de Recolección / Sindicato Camioneros.
La medida tuvo lugar tras la denuncia realizada por el gremio sobre las medidas de ajuste implementadas por Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito municipal porteño: “El Gobierno de la Ciudad, con el pretexto de la quita de coparticipación, ha empezado con un plan de ajuste en distintas actividades; por eso presionan para que los trabajadores dejen de trabajar un día a la semana o quitarle los feriados”, había señalado esta mañana Pablo Moyano, Secretario General Adjunto de Camioneros.
“Eso se suma a que no se ha pagado el bono de 25 mil pesos a los trabajadores de recolección que están aislados por el tema del coronavirus”, señaló Moyano, indicando que el Gobierno incumplió el pago tanto de trabajadores que están sin trabajar desde el inicio de la pandemia, debido a pertenecer a grupos de riesgo , como de otros que se contagiaron trabajando. “El reclamo es el pago del bono a los trabajadores y que dejen de intentar recortar el salario”, argumentó.
Entrada la tarde se alcanzó un acuerdo mediante el cual las seis empresas encargadas de la Recolección e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a pagar el Bono a los casi 500 trabajadores recolectores y barrenderos que pertenecen a grupos de riesgo.
Por otro lado desde el Sindicato de Camioneros se enfatizó en que “se advirtió una vez más al Gobierno Porteño y a todos los Intendentes, para que no intenten tomar ninguna medida en contra de los trabajadores de la Recolección, por que se podría tomar medidas similares en cualquier distrito”.
“Esto es una nueva conquista que logra Camioneros para los trabajadores, siempre defendiendo sus derechos laborales y cuidando el poder adquisitivo de sus familias, ante los constantes intentos de flexibilizar al sector obrero de parte de los Gobiernos de Derecha, antes el de Macri, hoy el de Larreta”, señalaron desde el Sindicato.