Tras 32 días de huelga, se anunció hoy la reapertura de la planta de Dánica en Villa Mercedes, provincia de San Luis. El Grupo Beltrán, actual propietario de la firma, la había cerrado tras la negativa sindical a aceptar una rebaja salarial y cambios conveniales. Después, intentó avanzar con despidos, argumentando atravesar una situación de crisis que tampoco pudo demostrar. Finalmente los trabajadores ganaron la pulseada.
Los trabajadores de la planta de Dánica en la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital de San Luis, volverán a sus lugares de trabajo el próximo lunes encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los aceiteros, tras 32 días de huelga.
Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de San Luis, Juan Domínguez, en declaraciones a la Agencia Télam.
Domínguez agradeció al Gobierno provincial por “no haber mirado para otro lado y haber acompañado a los trabajadores del sector a lo largo de toda su lucha para preservar la fuente de trabajo”.
El conflicto, que se extendió por 32 días de huelga, involucra a 130 familias que ahora “vuelven a contar con su fuente de trabajo” y y están “aliviados que Dánica se queda en San Luis en las condiciones legales, que reclamaban los trabajadores, es decir bajo el marco del Convenio Colectivo que los encuadra”, afirmó el dirigente.
“En nuestro gremio deciden los trabajadores, no los sindicalistas y lo hacen en asambleas donde votan las decisiones y se impone el interés de la mayoría” destacó Domínguez y agregó que “el próximo lunes se retomarán las actividades normales en la planta”.
El pasado 18 de abril la empresa Avex, actualmente parte del Grupo Beltrán y propietaria de las marcas Dánica, D’ Fiesta y Mayodan, informó a través de un comunicado el cierre de su planta en Villa Mercedes, debido a “la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)”.
Según la empresa, la causa del cierre era “la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%”.
Planteaba el Grupo Beltrán que en Dánica existía un “erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales, incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción”.
En ese contexto, Domínguez aclaró que Dánica, que tiene 80 años en el país, está inscripta desde su fundación en aceiteros “porque su actividad así lo amerita” y aseguró que “el encuadramiento no es caprichoso”.
Con respecto al reclamo de ajuste salarial dijo: “No conozco ninguna paritaria nacional firmada por Aceiteros que diga 70%. En el 2020 acordamos una por el 25% y en noviembre una revisión por el 10% más, después hay otro desde el 1° de enero del 2021, con otro 25% más, no es 70% junto. Nunca se dio esa pauta”.
Esta mañana, notificados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores se reunieron frente a la planta, donde les fue comunicada la superación del conflicto y el regreso a la dinámica laboral en Villa Mercedes.
Tal como en Llavallol
En marzo pasado, el Sindicato Aceitero de Capital (SOEIA) había obtenido un logro similar, al informar que tras largos meses de conflicto se arribó a un acuerdo en el que el Grupo Beltrán se había comprometido a desistir de su intento de modificar el encuadramiento de los trabajadores de la planta de Dánica en Llavallol, Provincia de Buenos Aires.
“Este logro se obtuvo gracias a la inmensa lucha obrera en Dánica Llavallol contra la prepotencia patronal”, sostuvieron desde el SOEIA. “Lo logramos con nuestras propias fuerzas, con unidad y solidaridad, como cada conquista que conseguimos los trabajadores”.