Salvo casos como el de Bolivia, el discurso del profesor Castillo al asumir la presidencia del Perú tuvo un fundamental y valioso reconocimiento a la ancestralidad y presencia indígena en su territorio.
Duración: 0:16:09 – 15 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”
Así es, el hecho de que Pedro Castillo haya dedicado su discurso a varios de los pueblos originarios que habitan en la actualidad el territorio peruano y que haya reconocido la riqueza ancestral de la población, ha marcado un importante cambio en el comienzo de un gobierno, en un estado con mucha diversidad cultural, ya que no hemos sabido de que antes un presidente lo haya hecho de esta manera.
Además del cambio de paradigma que en general ha marcado sus palabras, el fundamental reconocimiento a la indianidad, ha producido una grata sorpresa y por eso es que en nuestro Kay Pacha de hoy reproducimos parte de su discurso relacionado con este tema.
No menos importante fue su alusión a la creación del Ministerio de las Culturas, algo que como dijimos anteriormente, el territorio peruano tiene mucho que aportar en ese sentido. Además, al expresar que se debe romper con los símbolos coloniales, razón por la cual aclaró que no gobernará desde el actual Palacio de Gobierno, conocido como la Casa Pizarro, dejando ese edificio para la instalación de un Museo de las Culturas, completó el círculo de reconocimiento y compromiso con los ricos aportes culturales de la indianidad en ese país.
Y para cerrar su conmovedor discurso, finalizó con las expresiones en lengua quechua: ¡Huk umalla, huk sunquilla y huk maquilla! ¡Una sola fuerza, un solo corazón y una misma dirección!
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587