Esta mañana organizaciones sociales movilizaron al municipio del intendente Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. El reclamo central es que el municipio realice los trabajos de obra pública a partir de las cooperativas de las organizaciones sociales; reconocimiento y asistencia de los comedores populares y mejoras en la salud pública. Al no ser atendidos, manifestantes entraron pacíficamente al municipio para poder entregar su petitorio y fueron reprimidos por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay alrededor de 20 personas heridas y dos mujeres con balas de goma en el rostro. También el fotógrafo de la agencia ANRed sufrió un disparo en el cuello mientras realizaba la cobertura. La manifestación continúa con un corte de la Avenida Hipólito Yrigoyen, frente al edificio municipal.
Por ANRed/Fotos y videos Germán Romeo Pena.
Organizaciones sociales llevaron un petitorio al municipio de Lomas de Zamora para pedirle solución y real implementación a un conjunto de reclamos de políticas sociales para que puedan sobrellevar las necesidades laborales, de vivienda y salud que sufren los barrios. La medida había sido anunciada con anticipación y anunciaba la posibilidad de realizar un acampe si no había una respuesta por parte de la cartera del Intendente Martín Insaurralde. «Tras varias movilizaciones por el centro de Lomas y cortes en Puente la Noria, nos vemos con la necesidad de volver a las calles» anunciaba el comunicado firmado por C.U.Ba MTR, el Frente de la Resistencia, el Foro Hídrico- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, y el MULCS.
Sin embargo, al ingresar al municipio para entregar el pliego de reclamos las y los manifestantes fueron recibidos por un operativo policial que comenzó a disparar balas de goma y arrojar gases lacrimógenos. El fotógrafo de la Agencia de Noticias Red Acción – ANRed Germán Romeo Pena fue golpeado por parte de efectivos policiales que desplegaban una maniobra de encierro hacia los manifestantes. Momentos después, a pesar de que como reportero gráfico vestía el chaleco de prensa de la Agencia y estaba usando su cámara, herramienta principal de trabajo, dos policías le apuntaron al rostro y uno le disparó impactando una bala de goma en el cuello. Momentos después, los efectivos policiales abordaron a nuestro compañero para pedirle disculpas.
Durante la salvaje represión pudimos dar cuenta de la situación de algunas mujeres que se manifestaban junto a sus hijos y se descompensaron por la inhalación de los gases lacrimógenos y el impacto de balas de goma. «Ellas son quienes organizan y sostienen comedores populares. Las mujeres son la primera línea de la lucha contra el hambre, en los barrios a todo esto las autoridades municipales se empecinan en desconocerlos, y ahora las reprimen» dice una testigo.
Luego, alrededor de 70 integrantes de las organizaciones intentaron realizar una toma del municipio, pero fueron desalojados. Como resultado de la respuesta represiva de la Municipalidad de Lomas de Zamora hay al menos veinte personas heridas, según relataron a ANRed testigos.
Mientras, afuera de la municipalidad hay al menos mil manifestantes en los alrededores que mantienen la protesta. Las organizaciones reclaman solución a sus reclamos de trabajo genuino para sus cooperativas, obras hídricas, agua potable e todos los barrios, implementación del Programa de Fortalecimiento a Instituciones, alimentos y kits de limpieza para los comedores populares, centros de testeos de #COVID19 en los barrios, fortalecimiento y refacciones en las salitas, y rechazan el cerre del dispensario y la precarización de los y las trabajadoras de la salud.
Además, repudian el desalojo de 300 familias del Barrio de la Ribera y de los y las feriantes de la Feria del Olimpo.