El juicio por el homicidio de Gabriel Godoy se realizará en marzo de 2023

La primera suspensión del debate oral se había producido en 2020 a causa de la pandemia de COVID19; la segunda ocurrió el 13 de octubre pasado cuando, por un repentino e inesperado pedido de excusación de una de las juezas del TOC 1 de Quilmes, se pasó a un cuarto intermedio a fin de lograr el reemplazo de la magistrada Julia Elena Márquez. En los últimos días, finalmente, se dio a conocer la resolución de la Secretaría de Gestión Administrativa Departamental que designó audiencia de debate para los días 6 y 7 de marzo de 2023 a las 10 hs.

El 25 de abril de 2016 por la noche, el policía Emiliano Paris disparó con su arma reglamentaria al menos en cuatro oportunidades, provocando la muerte inmediata de Gabriel Godoy, de 15 años, y heridas graves sobre su amigo Brian.

A más de 6 años y medio, el 12 de octubre pasado debía comenzar el demorado juicio pero minutos antes de la jornada de apertura el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes avisó a las partes que debía suspenderse una vez más, en ese caso por la excusación de una de las juezas, Julia Elena Márquez, quien pertenece al Juzgado de Ejecución Penal 3 de Quilmes pero que se encontraba reemplazando a un magistrado del TOC 1 en uso de licencia.

Márquez realizó su pedido ya que, con anterioridad y en el marco de un trámite judicial conexo con la causa principal, había tramitado un habeas corpus preventivo interpuesto por las familias de las víctimas que habían sido atacadas por el policía Paris luego del asesinato.

Los otros dos jueces del tribunal aceptaron los argumentos y el pedido de Márquez, y anunciaron la suspensión del inicio del juicio hasta que se designara un tercer magistrado y pudiera celebrarse el debate oral y público.

Esto último ocurrió, finalmente, en los últimos días cuando la Secretaría de Gestión Administrativa Departamental fijó fecha de audiencia de debate para los días 6 y 7 de marzo de 2023 desde las 10 hs, y avisó que la magistrada Miriam Alcolcel, titular del Juzgado de Garantías del Joven 1 Departamental, resultó sorteada para integrar provisoriamente el TOC 1 de Quilmes y reemplazar a Márquez en el juicio contra el policía Emiliano Paris.

Por otra parte, cabe recordar que en la fallida jornada de inicio del juicio, familiares y amigos de las víctimas fueron nuevamente blanco de provocaciones y hostigamientos por parte de agentes de la policía bonaerense. Antes del ingreso a la sala, abogados de la CPM pudieron ver cómo uno de los policías asignados a la guardia del edificio de justicia filmaba con su teléfono celular a la familia y a cuatro amigos de Gabriel Godoy que iban a declarar como testigos del homicidio.

Además, al ingresar al edificio del TOC 1, el imputado Emiliano Paris habría realizado gestos, muecas y expresiones de burla y de provocación, profundizando la revictimización y despreciando el dolor de quienes buscan justicia por el crimen de su hijo.

De allí que, tras denunciar estos hechos de provocaciones y amedrentamiento, la CPM requirió a la justicia que garantice la presencia de personal civil –y no policial- en la sede donde se realice finalmente el juicio para evitar el contacto o la cercanía entre el imputado y las familias de las víctimas.

Sin embargo, en su resolución mediante la cual dispuso la nueva fecha de juicio el TOC 1 de Quilmes se refirió al pedido de que no ingrese policía bonaerense al recinto judicial: “No obstante lo denunciado y por razones de seguridad, estese a lo dispuesto el pasado 06 de octubre del 2022 y hágase saber al peticionante que se encuentra autorizado a estar presente durante la intervención de personal policial afectado a la guardia edilicia del fuero, para que supervise el ingreso, constate identidad y disponga el orden en la sala de audiencia durante el debate”.


Fuente: https://www.andaragencia.org/el-juicio-por-el-homicidio-de-gabriel-godoy-se-realizara-en-marzo-de-2023/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *