La reunión será a las 16 en Casa Rosada. Allí le reclamarán al presidente Alberto Fernández por la situación de las cuatro mujeres detenidas en Villa Mascardi hace dos meses.
Escuchar el reporte de Karyna Hernández de Radio Encuentro.
Un grupo de autoridades mapuches que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires serán recibidas este miércoles por el gobierno nacional para denunciar la detención de las mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu y reclamarán su liberación.
Soraya Maicoño, vocera del pueblo mapuche, dijo que llegaron hasta la capital del país para pedirle una reunión al presidente Alberto Fernández “para conversar sobre la situación de cárcel ilegal” de las cuatro mujeres detenidas en Villa Mascardi, después del operativo represivo que llevó adelante el comando unificado creado por el Ministerio de Seguridad para operar especialmente en la zona.
Además reclamarán poder volver a las tierras de las que fueron desalojadas. “La necesidad de retornar al rehue no solamente ellas si no nosotras como pueblo porque nos afecta como tal y en nombre de nuestro pueblo es que estamos aquí”, expresó.
La audiencia con el jefe de Estado será este miércoles a las 16 en Casa Rosada.
“Nos parece muy alentador aunque sabemos que los políticos generalmente no son serios, pero bueno, es la decisión que se tomó de conversar con él y de plantear esta situación”, continuó Soraya.
“Como pueblo sabemos que el Estado argentino tiene una deuda histórica y que no se puede seguir resolviendo los conflictos territoriales criminalizándonos asesinándonos, judicializándonos, estigmatizándonos. La solución no es jurídica, es política”, finalizó.