Julio López
está desaparecido
hace 6443 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

COMUNICADO DE PRENSA DE LA INTERSALUD
Por Isabel Estercita Lew - Thursday, Jun. 06, 2002 at 6:27 PM

El Hospital Ramos Mejía nunca incorporó a las Asambleas Populares

Con referencia a la nota del 24 de mayo de 2002, publicada por el diario Página 12: “El Hospital Ramos Mejía incorpora a las Asambleas”, queremos aclarar que la INTERSALUD es la única representante de las Comisiones de Salud de las Asambleas Barriales –más de 120-. Estas comisiones tienen un programa propio, de 26 puntos, presentado hace tiempo en el Ministerio de Salud de la Nación, y en dos oportunidades en la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sin obtener respuesta alguna.

Entre estos puntos, son centrales la producción estatal de medicamentos, el control por parte de los usuarios y trabajadores de la salud, sobre los insumos y el presupuesto, también el boleto sanitario para que todo el pueblo pueda acceder a ser atendido en el marco de la atención gratuita, y el inmediato nombramiento de todos los cargos, congelados desde hace años.

Las Asambleas, no participan de esa especie de “mundo feliz” que describe la nota mencionada mientras estamos sufriendo un verdadero genocidio a instancias del gobierno y las autoridades de los hospitales designados a dedo por los políticos. De ahí que también reclamamos cargos por concurso de los directores de los hospitales.

No queremos administrar “la crisis” como plantea el gobierno de Ibarra, su secretario de salud, Stern y la multisectorial –que nunca apoyó el programa de salud asambleario- en el momento en el que además se propone reducir servicios a través de la “compactación hospitalaria”.

Es evidente que están buscando el aval mediático para continuar con este genocidio silenciosamente planificado.



INTERSALUD de las Asambleas Barriales

Isabel Estercita Lew

agrega un comentario


En el Ramos Mejia se sacaron la careta
Por Raymond Po - Thursday, Jun. 06, 2002 at 7:49 PM
webmaster@po.org.ar

¿"Comite de crisis" u "hospitalazo"?
En el Ramos Mejía se sacaron la careta

Jorge Pachame

..."Por primera vez un hospital público abrirá sus puertas a las asambleas barriales"... Así definía Página/12 (23/5) el encuentro en el Hospital Ramos Mejía del miércoles 22 de mayo entre funcionarios del gobierno, legisladores y los integrantes de la "multisectorial" de San Cristóbal.

La presencia en el hospital del director general de Hospitales y de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura *Jorge Casabé, Juliana Marino, Rubén Campos, Beatriz Baltroc, Enrique Rodríguez, Eduardo Borocotó e Irene López de Castro* a los que se sumó Vilma Ripoll (Izquierda Unida), no era casual: se trata precisamente del grupo de diputados que fogoneó la ley 752 de Emergencia Sanitaria. En cambio, no participaron de la "visita" las organizaciones de los trabajadores del hospital, ni tampoco varias de las Asambleas Populares de la zona que integran la Intersalud y que se han movilizado contra el desquicio sanitario en la Ciudad.

En la recorrida del hospital, liderada por su director, el Dr. Chikiar, quedaron de manifiesto un conjunto de falencias que nadie quiso ver.

Realidad versus mentiras

La delegación oficial vio que la farmacia estaba colmada de cajas de sueros apiladas; los directivos dijeron contar "con insumos al día". Pero los trabajadores denuncian que, desde hace meses, no se compran antibióticos, analgésicos y antihipertensivos. En la morgue, los cuerpos se encontraban acomodados y hasta perfumados, cuando las denuncias por el olor nauseabundo que emana del edificio son cotidianas, como resultado de una planta física instalada donde se guardan, durante meses, el doble de cadáveres que permite su capacidad. El director calificó como "de primera" a la comida del hospital; los trabajadores denuncian el maltrato y la falta de pago a los empleados gastronómicos por parte de la empresa concesionaria, así como la mala calidad de los alimentos. En el servicio de Esterilización no se plantearon inconvenientes ante la delegación visitante, a pesar de que los empleados del sector denuncian que son expuestos a tóxicos sin los adecuados elementos de protección. En Hemodinamia no se pudo ocultar la gravísima situación de la falta de cardiodesfibriladores y marcapasos, de pacientes internados en lista de espera desde hace seis meses y de muchos otros en lista de espera ambulatorios...

El programa de la multisectorial

En el curso de la visita, la "multisectorial" entregó un documento por demás significativo. Ante la denuncia genuina de los atrasos y el déficit en la cobertura de turnos en los consultorios externos, el texto propone extender el horario de atención de 8 a 20, incluso sábados y domingos, y reclama "que las corporaciones del personal del hospital, demuestren su patriotismo, solidaridad y compromiso con la solución de la crisis aportando los profesionales y trabajadores necesarios"... Es decir que plantea aplicar a rajatablas la flexibilización laboral que establece la ley 752, desconociendo convenios y condiciones de trabajo. El doctor Carlos Macagno, integrante de la multisectorial y de la organización Unión Vecinal, señaló durante la reunión realizada en el hospital "que si (los trabajadores del hospital) no se quieren comprometer, tomemos gente con planes Trabajar" (sic)...

El documento multisectorial plantea también "la integración a la atención hospitalaria de los consultorios periféricos solidarios de médicos de la zona, y que el hospital garantice los estudios y exámenes por éstos solicitados". La realidad es que la propia "multisectorial" cuenta con un consultorio en una parroquia que atiende tres veces por semana, es decir que pretende legalizar el trabajo voluntario y gratuito. También propone la "creación de un vademécum de monodrogas", que no es otra cosa que el formulario terapéutico que establece la ley 752, pero no se pronuncia siquiera por la producción de genéricos, ni por el desconocimiento de la Ley de Patentes Medicinales.

Asamblea sin los trabajadores del hospital...

No debe extrañar que de la asamblea realizada en el hospital no participaran trabajadores ni profesionales, sino vecinos, autoridades, legisladores, funcionarios del gobierno y la "multisectorial" que pretendió hacer las veces de Asamblea Popular. Allí, se resolvió la integración de un grupo de representantes (dos) de la multisectorial a un "comité de crisis" hospitalaria.

La "visita" al Ramos es aleccionadora. Para los frenapistas y cierta izquierda (IU, PTP como animador de la "multisectorial") no se trata de unir las Asambleas Populares con los trabajadores de la salud para luchar, juntos, contra el derrumbe hospitalario. Lo que se pretende, en cambio, es colocar a las Asambleas como "coadministradoras de la crisis", actuando *a cuenta de las autoridades* como fiscales de los superexplotados trabajadores de la salud. Es igualmente significativo que el eje de la "visita" al Ramos fueran los integrantes de la Legislatura, mayoritariamente representativos de los partidos del régimen. De este modo, se pretende colocar a las Asambleas Populares, que nacieron para "que se vayan todos", como rueda auxiliar del régimen y sus partidos. En oposición a esta orientación, las Asambleas y organizaciones de trabajadores del propio Ramos Mejía han convocado, para el próximo 4 y 5 de junio, a una jornada de debate y movilización en defensa del hospital público. Por su parte, la Intersalud de las Asambleas Barriales están organizando un "Hospitalazo" *con marcha al Ministerio de Salud* para el próximo 19 de junio. En ese rumbo, el Partido Obrero plantea:

  • • Dirección y control del funcionamiento y presupuesto hospitalario por las Asambleas, los trabajadores y los profesionales de los hospitales. Ningún consejo consultivo de crisis con el gobierno.
  • • Triplicación del presupuesto de salud, o su equiparación al valor del dólar.
  • • Desconocimiento de la Ley de Patentes Medicinales, producción estatal de medicamentos genéricos, creación del Laboratorio municipal de especialidades genéricas.
  • • Retrotraer el precio de los insumos y medicamentos al valor de diciembre pasado en pesos (un peso = un dólar) reclamando a los laboratorios y droguerías su venta a esos precios o expropiarlos.
  • • No a la compactación de áreas y servicios hospitalarios (hemoterapia, cardiología, pediatría, obstetricia, laboratorio, etc.).
  • • Cobertura de vacantes de personal (2.500 enfermeras, camilleros, técnicos y administrativos, y 1.500 profesionales). Vigencia de la carrera profesional.
  • • Creación de un turno vespertino si se pretende implementar la extensión del horario de atención hospitalario, con nombramiento del personal según convenios laborales vigentes.
  • • Remunicipalización sin indemnización de los servicios privatizados de comida, maestranza y mantenimiento de los hospitales.
  • • Derogación de las siguientes normas: ley 752, ley 471, ley 472, ley 744, decretos 486 y 139, y resolución 315.

Hospital Posadas:
La lucha común de los trabajadores y las Asambleas Populares

Cada quince días, los sábados a las 15 horas, se realiza en el hall central del Posadas una asamblea de trabajadores del Hospital y las Asambleas Populares de Ramos Mejía, Haedo, Morón, Ciudadela Sur, Ituzaingó, Villa Bosch, Hurlingham, trabajadores de otros hospitales y trabajadores de la zona (TBA, Anses, Transportes del Oeste).

Esta iniciativa es el resultado de la lucha iniciada en enero, ante la falta de pago de los sueldos, la falta de insumos, el cierre de servicios y la suspensión de operaciones. Con la oposición de ATE Morón, una asamblea de trabajadores resolvió instalar una carpa en el ingreso del edificio, que fue sostenida por la Asociación de Profesionales, el activismo, delegados de ATE, pacientes y vecinos. El 27 de abril, una asamblea de trabajadores y vecinos votó la unidad de acción en defensa de la salud pública y el Hospital Posadas.

Al día de hoy, como resultado de las movilizaciones y los cortes de ruta, los compañeros cobraron los sueldos que se les adeudaban y lograron que se giraran 4 millones de pesos para insumos, una cifra totalmente insuficiente ya que el hospital contaba con seis millones de pesos... antes de la devaluación.

En la asamblea del pasado sábado 18, se resolvió movilizarse a uno de los laboratorios proveedores del Hospital y conformar una Coordinadora de asambleas, trabajadores y sectores en lucha (sin límite de participación) en defensa de la salud y el hospital. Se debatió la necesidad de la apertura de los libros al control de los trabajadores y las Asambleas Populares, la re-estatización del servicio de limpieza y el pase a planta permanente de los contratados.

Es relevante unir en una acción común a trabajadores y Asambleas Populares para que se vayan todos: el interventor privatista designado por Duhalde y los jefes de servicios corruptos que sostienen al gobierno de turno.

Elaborar el presupuesto en función de las necesidades del Hospital; reorganizarlo en base a las necesidades de los trabajadores; elegir una Comisión de trabajadores y Asambleas Populares, con cargos revocables, que plantee la reorganización de los servicios y efectúe un relevamiento de necesidades (de insumos, personal, edilicias, presupuestarias). Los trabajadores debemos establecer el presupuesto y controlarlo; no repartir la miseria que determine el gobierno fondomonetarista.

Myriam

agrega un comentario