Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las contradicciones del movimiento indigena argentino
Por calchaqui - Wednesday, Jun. 04, 2003 at 1:49 AM

Opinion sobre la situacion actual de los Pueblos Originarios en Argentina

Conflicto en Tafí del Valle - Desarrollo de Comunidades Indigenas en Salta Tucumán y Neuquen - Nuevo ataque a la organización Mapuche Newen Mapu. Evidencian  las contradicciones en el Movimiento Indígena Argentino


Este es el panorama de los Pueblos Originarios de la República Argentina en estos momentos. Quizás hechos que llevarán a separar aguas en el sentido político al interior de las organizaciones indígenas.

El Proyecto de Desarrollo de las Comunidades Indígenas en Amaicha del Valle

En esta página ya fue comentando el mentado "proyecto".  En estos días se dió una vuelta de tuerca al mismo, en un lujoso parador turístico, lejos de la gente, en Amaicha del Valle abrochándose acuerdos de cúpulas entre dirigentes nacionales  del movimiento indígena, funcionarios del INAI y técnicos contratados por este para la implementación del proyecto DCI [*] (desarrollo de comunidades indígenas) de manera que todos estos actores salgan favorecidos por esta "causa". En ese sentido el presidente del INAI, Jorge Pereda no dudó en respaldar a través de la FM local la gestión del cuestionadísimo "cacique" de la Comunidad anfitriona, avalando la asamblea ilegitima del 5 de abril pasado expresando que el acta elevada ante el organismo estatal cuenta con 600 firmas que respaldan la gestión de su socio. [En esa asamblea quedo patentizado el fanatismo, rayano en la xenofobia y autoritarismo de la facción pastranista]. 

Esta defensa muestra a las claras como opera el INAI cuando de luchar por dinero y favores políticos se trata, no duda de echar mano al "conteo de firmas" de las actas de asambleas como si ellas hablaran por si sola de quienes estamparon las mismas. Muchos de esos avales fueron obtenidos con engaños, otros con amenazas (de quitar "el plan Jefas y Jefes" si no se apoya), y los menos creando el fanatismo desde hace años en torno a la persona del "cacique".  Esto pone de relieve lo que viene ocurriendo en Amaicha del Valle (sin duda tambien en otras comunidades) hechos que los organismos indigenístas y "dirigentes indígenas" omiten cuando salen a dar conferencias por el país y el mundo.

Para la conciencia de los luchadores populares esto es una bofetada, si tenemos en cuenta que simultáneamente a los "beneficios" obtenidos por 3 comunidades (dado el caríz del proyecto existe cada vez mas la certeza de que no lleguen a los destinatarios) sobre cientos  que jalonan el país y que se encuentran desprotegidas.

A 60 km de Amaicha del Valle nos topamos con una realidad distinta en el Valle de Tafí. Ya lo retrató el matutino tucumano La Gaceta en una columna de opinión pasado lunes, mostrando la 'preocupacion' del columnista del diario de los García Hamilton por que "La tranquilidad característica de esa zona serrana ha empezado a verse alterada por un suceso inédito, como es el corte o la destrucción de los alambrados que cercan las tierras de los productores". Lo cierto es que los dueños originarios del valle estan sometidos desde hace centurias a la ferrea mano del encomendero, luego del terrateniente y  hoy además expuestos como un elemento mas del paisaje por los operadores turísticos. No es para menos que comiencen a levantarse cuando los latifundistas (argumentando que es de ellos "por que poseen papeles" nunca mostrados) comenzaron a cercar lo poco del territorio que quedaba bajo el control de sus auténticos dueños  y que sirve como campo de pastoreo de las  vaquitas que ayudan para el sustento diario. Sobre esta situación ni funcionarios de la política indigenista del estado, ni dirigentes y organizaciones indigenas se pronunciaron de manera contundente a pesar de tener pleno conocimiento desde hace años sobre lo que ocurre en Tafí del Valle y en la alta montaña tucumana.

Por hechos y situaciones como esta es imperioso que caminemos hacia la organizacion política de las comunidades tucumanas y luego del país con hermanos dirigentes consecuentes con la lucha de los Pueblos Originarios que no se vendan a los "proyectos de desarrollo" implementados por quienes nos quieren divididos en latinoamerica para que no seamos capaces de luchar en contra de la globalizacion que cada día lesiona mas nuestra identidad y nuestro derecho a comandar nuestro propio destino. 

Paradojicamente quienes vienen siendo la vanguardia de la lucha de los Pueblos Originarios, en la Argentina, los hermanos mapuche, se ven hoy ante la contradiccion de ser "depositarios" de los beneficios del proyecto DCI en la Comunidad Pullmarí a la vez que son atropellados por el estado provincial y nacional.  Sin duda alguna esta contradicción deberá resolverse en el mediano plazo a través de una revisión de la política de los Pueblos Originarios hacia dentro y fuera de las organizaciones comunitarias.


[*] DCI: "Desarrollo de Comunidades Indígenas, un proyecto financiado por el Banco Mundial". A propósito, ver la posicion de la Cumbre Indígena en Panamá en el año 2001

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
PREGUNTEN (con arqueologos asi...) alejandro Monday, Jun. 16, 2003 at 12:41 AM